El otro día debatía con un amigo (que por cierto escribe críticas de discos y conciertos en las conocidas revistas HeavyRock y Kerrang) sobre el hecho de poder valorar la calidad musical de un modo objetivo.
El conflicto es que teniendo en cuenta a que se dedica, me parece preocupante que bajo mi opinión, él no tiene un buen criterio para hacer este tipo de valoraciones, ya que lo lleva todo siempre a lo subjetivo, es decir, a su gusto personal.
Tiene la filosofía de "es bueno, porque me gusta" en vez de "me gusta, porque es bueno".
El tío parece incapaz de decir "esto es bueno, aunque no me gusta" o "esto me gusta, aunque es malo".
A pesar de que este tema siempre será algo difícil de tratar, yo pienso que se pueden utilizar criterios para lograr una valoración objetiva. Yo le trataba de explicar que lo hago a través de la riqueza musical, aunque él insistía en entenderlo como COMPLEJIDAD.
Yo valoro la calidad de la música por su riqueza, a parte de lo buenos que puedan ser unos músicos con sus respectivos intrumentos, o de la producción con la que hayan podido grabar, me centraría más en la composición:
- Melodía: no es lo mismo una melodía oscilante que a parte de moverse a través de una o varias escalas es capaz de generar tensiones, "preguntas y respuestas" al oido... a una melodía repetitiva que se basa en una simple progresión...
- Armonía: en la línea de lo anterior, además está el tema de las tonalidades, intercambios modales, polifonías, etc..
- Agógica: una agógica que induzca al perfecto acople del ritmo en cada momento según sea necesario por contra del el típico ritmo machacón que apenas varía durante una pieza musical.
- Matización: no solo se deben interpretar las notas de un tema, también hay que expresarlas y para ello es conveniente utilizar algunos de los muchísimos recursos que existen para que cada nota tenga su "toque".
- Ideas: en una obra musical se pueden proponer ideas largas, cortas, simples, complejas... pero en función de como sean estas, hay que adaptar la repetición de las mismas y no tratar de hacer una canción de 7 minutos con un par de ideas cortas y simples...
No sé, un montón de cosas se pueden valorar.... No quiero entrar en un debate de lo que es mejor y peor, pero creo que todo tiene cierta medida, ¿no?
Yo le decía "si a ti te parece mejor lo que más te gusta, entonces Bieber es mejor que Mozart, porque posiblemente a día de hoy gusta a más gente". ¿Es la calidad entonces la capacidad de crear una música que psicologicamente hablando sea capaz de seducir al oido en mayor medida?
Para él es mucho mejor Platero y tú que Symphony X, gusto que respeto como cualquir otro. Pero es que no tiene ningún reparo en decir que Platero y tu SON MEJORES que Symphony X, cosa que si analizamos bajo mi criterio (que no digo que sea el correcto) no es cierto ni en un manicomio.
¿Qué pensáis vosotros de todo esto?
PD: absténganse respuestas del tipo "tu escucha lo que te guste y ya está...". Frase que es certera como una catedral, pero no obstante...