Bueno, es verdad que no hay "mejor", pero si me tengo que mojar, digo Raimundo Amador. Por versatilidad, sentimiento, y evolución. Le ví con Eric Sardinas el año pasado (o hace dos, no me acuerdo) en el Getxo Blues, y la verdad es que se metió perfectamente Raimundo en el rollo blusero-sureño-freak de Sardinas (y os aseguro que Sarinas es mucho Sardinas, del que por cierto es admirador Robert Rodrigo). Al final hicieron una especie de Jam, y creo que Raimundo "ganó". Creo que solo hay tres o cuatro guitarristas en España a ese nivel. Yo creo que Raimundo está en un nivel que puede subirse con cualquier guitarrista del mundo y hacerlo bien respetandose a sí mismo y a su estilo. Y eso creo que en España no está al alcance de mucha gente. Jose de Castro me parece muy bueno, pero me pasa lo mismo que con casi todos los guitarristas contemporaneos... me parece algo frio, excesivo de técnica, innovador, con imaginación, pero por lo que sea no me llega a poner los pelos de punta. Y en clásica, Vicente Amigo (aqui me arriesgo a linchamiento) me gusta un pelín más que Paco de Lucia.
Después de leer alguna de las respuestas, yo me decanto como el mejor guitarrista por uno que creo no ha sido mencionado, Ruben Marron, de los Arizona Baby, imprime a las canciones y al grupo una calidad y técnica tan impresionante que transforma por completo la banda, aunque se que en el foro gusta mucho la eléctrica, guitarristas como él que aporten tantísimo no he visto en otros grupos, ni en otros músicos.
ahh mi respuesta sin desmerecer a otros como Paco de Lucia , Raimundo... y otros muchisimos mas
Sin dudarlo un segundo apuesto por Diego García El Twanguero.
Otros grandes serían Sacri Delfino, Chema Vílchez, Carlos Raya.
Yo recuerdo que en mi etapa "heavy" me flipaban Alberto Cereijo (LOS SUAVES) y Aitor Gorosabel (SU-TA-GAR)
Ahora, ya por derroteros más tranquilos, coincido con muchos nombres que se van diciendo por aquí (Twanguero, Vicente Amigo, Tomatito...) y el que fue mi profe de guitarra durante un tiempo, Razl (único y muy muy personal, un crack absoluto en Jazz y fusión)
Y el gran Paco de Lucía, claro.
Eso es cierto, porque creo que es verdad que ahora pasan dos cosas:
- hay más guitarristas (porque hacer una banda es algo más "fácil" (y ojo a las comillas, sigue sin ser ninguna cosa sencilla) que antes, había muchos menos medios y posibilidades)
- internet y redes sociales hacen que conozcamos a un montón de gente nueva, o no tanto, pero a un montón de gente que antes no se veía o sólo podías ver en locales y bares tocando (y no eran tantos como ahora en la web) y la competencia como oyente crece.
- total, que había menos bandas y menos guitarristas y menos publicidad y forma de ver en general a los que tocaban. Y ahora ha explotado exponencialmente: hay mucha gente y muy buena. Y en general se tienen más conocimientos del tema, además, al tener más a mano mucha más información.
Ahora es más fácil empezar, pero casi más jodido llegar, al haber más competencia y estar la cosa jodida en cuanto a dinero (locales, bares, discográficas, etc...)