Yo soy zurdo, y empecé en este mundillo con guitarras diestras. Que yo recuerde, por mis manos cruzadas pasaron:
Epiphone G400 : 5,5/10 vendida
preciosa y ligera, pero MUUUY cabezona (el mástil siempre apuntaba para abajo, brutalmente) y de calidades cuestionables. Fue mi primera guitarra y aunque la compré completamente a ciegas y solo pensando en Angus, ahora lamento haberme desprendido de ella, aún habiendo sentido una gran frustración con ella, por el tema de ser diestra. La vendí un par de años después, tras haberla usado como zurda durante un corto espacio de tiempo.
LTD EC500 50 aniversario : 7/10 vendida
era una edición especial de una EC400. También diestra, chúlísima, sin dots y con una calavera roja en la pala, que sonaba espectacularmente bien, aunque yo no conseguí hacerla sonar ni medio bien. La vendí porque era como no saber conducir y tener un Ferrari en el garaje.
Recuerdo que al que se la vendí en mano se marcó unos solos de Metallica impresionantes, y ese fue el día que me dije “pero qué coño estoy haciendo?? me paso a zurdas YA, copón!”
Y lo hice! Compré entonces...
LTD KH202 : 3/10. --- MI PEOR GUITARRRA --- vendida
pues eso, mi peor guitarra, y por culpa enteramente mía, por no saber qué es lo que buscaba y por precipitarme.
Recordáis a Prosinecki? aquel jugador paquete que fichó Ramón Mendoza para el Madrid después de ver un par de videos suyos con el Estrella Roja? pues eso me pasó a mí.
Estaba buscando la que sería mi primera y ÚNICA guitarra zurda, y me encontré con un tío que vendía una kh202, y que era guitarrista de Latzen. En youtube había unos cuantos videos brutales, imposible no enamorarse de semejante bestia (estoy hablando de la guitarra, julandrones!)
En fin, que tras haber usado la G400 con las cuerdas cambiadas y ansiar una zurda "potente" que sonara como la EC500, me cegué con esta guitarra y la cagué.
No me hice con ella desde el primer momento. Muuuuy pesada, con un sonido coñazo, mal cuidada y un floyd rose destartalado. Pasó por un luthier que la dejó bastante aceptable, pero ni aún así la disfruté un solo segundo
Me causó tal rechazo, que por entonces aún no había vendido la G400... y volví a tocarla con las cuerdas cambiadas! qué desastre.
Me la quité de encima en cuanto pude, y tras vender también la G400 pase un tiempo apartado de las guitarras, muy deprimido con el tema.
Epiphone G310 con pastillas Gibson : 6/10. vendida.
El retorno del Jedi! Fue un alivio. con esta guitarrilla barata y algo chapucera recuperé las ganas de tocar, acerté completamente.
Sus pastillas Gibson le daban un sonido tremendo, y como tenía el enganche de la correa en PLENO MASTIL, no cabeceaba (juass).
Con ella recuperé las ganas de tocar, y descubrí que no hace falta comerse la cabeza con el instrumento, eres tú el que toca bien o mal, la guitarra solo no tiene la culpa.
Y tocar regular o casi mal tampoco importa mucho, si lo disfrutas.
Ibanez ART120 con pastis EMG 81/60: 7/10. en casa
una monada. Fue el relevo natural de la G310. Quería algo decente, y aún seguía dándole confianza a las pastillas activas. Esta Les Paul venía con pastillas emg 81-60 que no son las que trae de serie, y además era preciosa estéticamente. Tiene un mástil rapidísimo y cómodo.
Me la compró y tuneó un amigo del foro que hace unos meses desapareció sin dejar rastro. Si lees esto compañero, gracias por el esfuerzo que pusiste en ella, aún la tengo, aunque antes o después creo que saldrá porque creo que he terminado con las pastillas activas.
Tokai Explorer EX55 : 8,5/10 --- MI MEJOR GUITARRA ---- en casa
mi favorita, la niña de mis ojos. Ha sido la última en llegar, pero tengo MUY CLARO que jamás se irá. Anduve durante meses buscando una Explorer zurda de mínima calidad, y tras descartar modelos carísimos y estar a punto de comprar un Gibson Firebird... apareció ésta en Ebay a precio de risa. Qué gran compra! La recomiendo totalmente! joder, era cierto el mito: Tokai Rulez!!
Tiene una acción un pelín alta si estás acostumbrado a las muy bajas, y creo que es el único pero que le puedo sacar, que ciertamente no lo es una vez que le pillas el juego. Comodísima, mucho más de lo que esperas, de excelente sonido, me encantan sus pastillas, cero ruidos, cambios de afinación constantes y los acepta como si nada, mástil que te deja llegar sin problemas a todas partes, sorprendentemente ligera...
Es coreana, de principios del 2000 creo, y quizá de ahí viene su calidad frente a modelos más actuales y (según he oído, peores).
bueno, pues esta es mi pequeña historia guitarrera, que tengo claro que no terminará aquí, una vez que te engancha el GAS ya no te suelta jamás.
perdonad el tocho pero hoy necesitaba explayarme