semifuso escribió:
Esto no lo entiendo muy bien, si es el óxido lo que deteriora los trastes y no se oxidan...
Entiendo que el desgaste de la cuerda no debería ser perjudicial para los trastes como tal ¿o sí?
Sí se oxidan... se oxidan por debajo, por eso digo que permanecen inalteradas pero por arriba, lo que se ve... por debajo al contacto con el traste la cuerda se deteriora igual que cualquier otra. El acero es un recubrimiento sobre el núcleo de la cuerda, de tocarlo no se pone feo, pero de rozar con el traste se va, deteriora y la cuerda come traste igual que cualquier otra. El desgaste de la cuerda, con lo que conlleva, es lo único perjudicial para los trastes... obviamente una cuerda no desgastada pero oxidada también, pero la cuerda con su desgaste normal también se oxida al eliminarle las capas de protección o aleación que lleve al tacto, puedes comprobarlo en cualquier cuerda que quites, que normalmente por debajo siempre tienen las marcas de cada traste y siempre algo más oscuras
semifuso escribió:
De aquí sí extraigo una conclusión muy clara, si las Elixir me cuestan el doble y me duran 1/3 ó 1/2 más simplemente no me merecen la pena por durabilidad, prefiero elegir las que más me gusten al tacto y por sonido a lo largo de toda su vida útil.
Esa conclusión es muy matizable... tu ponte en la situación de que sudas mucho, sudando mucho unas cuerdas normaluchas en 1 semana se ponen negras y ya estarían dañando, con unas protegidas pues posiblemente aguantes un par de meses tocando normal sin mayor problema... por tanto la durabilidad no es 1/3 más.. es muchísimo más.
Si no sudas... las cuerdas elixir tampoco te van a durar 1/3 más, te van a durar lo mismo que cualquier otra de similar aleación, ya que por debajo se van a dañar en el mismo tiempo.
Ahora, si sudas "normal" o no mucho... cualquier cuerda te dura 2 meses en buen estado y unas elixir duran 2 y medio... pues ahí no merece la pena para nada, por eso digo que hay que matizar porque ya depende de cada cual el que le merezca más la pena una cuerda u otra.