frasco escribió:A ver compañeros:
veo fallos de conceptos... mucha equivocación sobre la actuación del alma y sobre donde incidir dependiendo de donde se produzcan los trasteos.
Como norma general y sabiendo que los trastes están bien nivelados... los trasteos en los trastes bajos se deberán a poca curvatura del mastil, poco relieve "concavo" habria que aflojar el alma... Trasteos en la zona media (del 5 al 10), mastil demasiado curvo, debemos apretar el alma... trasteos en la zona alta (doce en adelante)... diapasón levantado o puente demasiado bajo.
Trasteos aislados... normalmente se debe a que tenemos los trastes desnivelados, desgastados o con algún golpe... aunque tambien puieden producirse cuando llevamos hasta el extremo cualquiera de los ajustes anteriores.
por si no los conoceis...
Los videos de ajustes de la guitarra (nueva temporada) - Guitarristas.Info
Video-guía - Ajuste de guitarra con puente flotante. - Guitarristas.Info
Ajuste de un puente fijo (con video) - Guitarristas.Info
me han sido muy util tus tutoriales frasco, el ajuste del alma y los motivos para hacerlo esta clarisimo!.. sin embargo para mi q soy un poco lento lo q haces con la cuerda del 0.09 en el traste 7 me desconcerto un poco...entendi lo q has hecho pero esto tiene q ser asi en todas las guitarras suponiendo q los trastes esten nivelados?... te lo comento porque mi guitarra tiene una accion alta (masomenos 4 mm) esta tiene puente flotante y cuerdas del 0.10.. el sistema esta nivelado y noto q el diapason sta casi recto y si bajo un poco el puente las cuerdas m trastean... algun consejo? desde ya te lo agradezco mucho..saludos desde argentina...!