Entre la 6ª y 1ª cuerda en mi floyd rose hay 5,4cm. En la cejuela hay 3,7cm. Por la zona donde se pulsan las cuerdas hay aprox. 5,1cm.
La distancia entre la primera y segunda cuerda pasa de los 0,75 cm. del primer traste al 1 cm. en el traste 24. Esto supone un incremento del 25%
Es inevitable que los trastes en las notas altas esten más juntos , pero igual que es un error innecesario agrandar el mástil en la zona que se junta con el cuerpo porque entorpece, tampoco veo que una guitarra requiera estos angulos.
Podria hacerse un mástil paralelo de modo que se pudiera llegar a aprender a tocar con menos equívocos más rápidamente por recuerdo táctil sin ese reajuste que requiere ir jipiando como guia.
Para esto se deben fabricar pastillas con los polos más juntos, que las hicieran las marcas que nos gusten, tambien puentes más pequeños del mismo tamaño que las cejuelas que deberian ser más grandes que las actuales a menos que se pretenda una escala pequeña. Se deberian hacer evidentemente mástiles paralelos y los trastes quedarian siempre igual de largos.
Propongo perder la finura de los primeros trastes para que no resulten más dificiles las notas altas debido al obstáculo en la forma.
Creo que perder insignificantes variaciones de tono, sustain, equilibrio, separación de atornillado y resistencia a las caidas es menos importante que la variación entre las distancias de cuerdas a lo largo del diapasón. Se podria usar una distancia como la que hay en el traste 9, que es más o menos la media y así solventaria un impedimento que se ha ido repitiendo porque la gente copiamos sin cuestionar en la falacia de que es bueno porque siempre se ha hecho así.
Opinidad.