Hola Amigos.
De buena gana empiezo con este post, os lo juro, desde hace un mes que estoy liado con este efecto.
Os comento, a la hora de montar un efecto, debeis revisar bien las pistas(puentes y demas, que es mi caso), polaridad de componentes, estado de los mismos, y todo lo relacionado con el montage sino ya sabeis que aun siendo unos fieras, un efecto tan sencillo como este se os ara un infierno como a mi. Y solo era un puente microscopico que tenia el potenciometro, pero no lo vi hasta el ultimo momento:evil:, asi soy yo de lelo.
Vamos a hablar un poco de este singular efecto, arma secreta de muchisimos guitarras como por ejemplo Tony Iommy de Black Sabbath, de mis favoritos.
Como anecdota de la epoca, en Usa por aquellos tiempos, era un pedal poco conocido, los guitarristas se tiraban las horas buscando y buscando ese sonido que solo las grabaciones europeas tenian. Era el arma secreta de Clapton, Rory Gallagher y mas tarde Brian May. En USA, el guitarra de Black Sabbath, Tony Iommy se percato de esto y lo utilizo en la grabacion de su primer album, Black Sabbath.
Tener en cuenta que tiene mucho que ver el amplificador usado con el pedal para sacar el tono magico de el que todos hablan.
-Como Funciona?
Es un booster de agudos, o enfatizador de frecuencias agudas. Esto es porque eleva la señal hasta 24db en frecuencias de 2kHz. Hace la guitarra mas "presente".
Ademas tiene algo mas que le da el MOJO correspondiente a los pedales de epoca, y lo que le da su sonido caracteristico, un transistor de germanio cuidadosamente biaseado y selecionado, el colector debe estar entre -6,8 y -7,2 referenciado a masa, que en el caso de este pedal es positiva.
El ajuste del bias es un tocho, ademas yo tengo el transistor seleccionado con sus resistencias de bias de smallbear electronics(algo carillos), asi que os enlazo como no a los amigos pisotoneros, RangeMaster
transistores, podeis usar cualquier PNP de germanio, que no tenga muchas fugas. Por ejemplo Ac122, AC128, AC139, AC188, OC44, CV7003, OC75, OC76, NKT275, y muchos mas, como los rusos SFT322. Con una Hfe de entre 50-100 es ideal.
Los materiales son pocos, pero como no el transistor de germanio es dificil de encontrar, son del año de la polka, asi que podeis probar con silicios del tipo 2N5087 o 2n3906.
Yo he usado para mi proyecto, un diseño muy pequeño y cuco de el colega MadBean, que esta preparado para poner compotentes axiales de epoca, como los condensadores de film metalico y los electroliticos, las resistencias son de las comunes, pero voy detras de unas de carbon, a ver si encuentro.
Os subo unas fotos del proceso de construccion:
Esta tarde si tengo tiempo grabo algo y lo subo para que veais el resultado, tambien tengo que currarme algun diseño para la caja.
Os adjunto la info que tengo por aqui.
De buena gana empiezo con este post, os lo juro, desde hace un mes que estoy liado con este efecto.
Os comento, a la hora de montar un efecto, debeis revisar bien las pistas(puentes y demas, que es mi caso), polaridad de componentes, estado de los mismos, y todo lo relacionado con el montage sino ya sabeis que aun siendo unos fieras, un efecto tan sencillo como este se os ara un infierno como a mi. Y solo era un puente microscopico que tenia el potenciometro, pero no lo vi hasta el ultimo momento:evil:, asi soy yo de lelo.
Vamos a hablar un poco de este singular efecto, arma secreta de muchisimos guitarras como por ejemplo Tony Iommy de Black Sabbath, de mis favoritos.
Como anecdota de la epoca, en Usa por aquellos tiempos, era un pedal poco conocido, los guitarristas se tiraban las horas buscando y buscando ese sonido que solo las grabaciones europeas tenian. Era el arma secreta de Clapton, Rory Gallagher y mas tarde Brian May. En USA, el guitarra de Black Sabbath, Tony Iommy se percato de esto y lo utilizo en la grabacion de su primer album, Black Sabbath.
Tener en cuenta que tiene mucho que ver el amplificador usado con el pedal para sacar el tono magico de el que todos hablan.
-Como Funciona?
Es un booster de agudos, o enfatizador de frecuencias agudas. Esto es porque eleva la señal hasta 24db en frecuencias de 2kHz. Hace la guitarra mas "presente".
Ademas tiene algo mas que le da el MOJO correspondiente a los pedales de epoca, y lo que le da su sonido caracteristico, un transistor de germanio cuidadosamente biaseado y selecionado, el colector debe estar entre -6,8 y -7,2 referenciado a masa, que en el caso de este pedal es positiva.
El ajuste del bias es un tocho, ademas yo tengo el transistor seleccionado con sus resistencias de bias de smallbear electronics(algo carillos), asi que os enlazo como no a los amigos pisotoneros, RangeMaster
transistores, podeis usar cualquier PNP de germanio, que no tenga muchas fugas. Por ejemplo Ac122, AC128, AC139, AC188, OC44, CV7003, OC75, OC76, NKT275, y muchos mas, como los rusos SFT322. Con una Hfe de entre 50-100 es ideal.
Los materiales son pocos, pero como no el transistor de germanio es dificil de encontrar, son del año de la polka, asi que podeis probar con silicios del tipo 2N5087 o 2n3906.
Yo he usado para mi proyecto, un diseño muy pequeño y cuco de el colega MadBean, que esta preparado para poner compotentes axiales de epoca, como los condensadores de film metalico y los electroliticos, las resistencias son de las comunes, pero voy detras de unas de carbon, a ver si encuentro.
Os subo unas fotos del proceso de construccion:
Esta tarde si tengo tiempo grabo algo y lo subo para que veais el resultado, tambien tengo que currarme algun diseño para la caja.
Os adjunto la info que tengo por aqui.