En toda mi vida siempre he considerado clave el hecho de tocar limpio. No me refiero a usar o no distortion, sino por ejemplo a tapar las cuerdas que no estoy tocando para que cada nota de mi guitarra suene aislada, sin ruidos de fondo que me creen harmonías raras, causado por cuerdas tocadas accidentalmente, o el inevitable pull-off al aire cuando cambias de cuerda.
Me he vuelto histérico con este tema SIEMPRE, buscando información en internet que en su día parecía ser muy poca con este tema, consultando a profesores, gente amiga y demás, y le he dedicado días y días al entrenamiento para perfeccionar dicha técnica, costándome un poco de comodidad al tocar, e incluso precisión, ya que dichas técnicas no me sientan tan bien cuando toco parado (el tamaño de mi mano, quizás ?).
Sin embargo tengo ciertas dudas cuando veo a los "grandes", entre ellos: Hendrix, Slash y Page, entre otros tantos.
No veo que Hendrix se preocupe tanto de tapar las cuerdas que no usa, no veo que Slash también lo haga (al menos con la mano derecha) y tampoco lo veo a Page, ni a muchos guitarristas que hoy por hoy son considerados grandes (no por su técnica, sino por su SONIDO). Entonces me entran dudas al respecto, si toda esa histeria mía de tocar limpio ha servido para algo, o sí lo que hago es hacer sonar la guitarra más como un sintetizador que como una guitarra. Sé que tanto Hendrix, como Slash y como Page no son considerados guitarras con buena técnica por la comunidad de guitarras ultratécnicos, pero ... eso importa ? o importa quien oye la canción sin importar qué está bien y qué está mal en cuanto a técnica ?
Mi pregunta es: realmente dejar un poco de ruido en la guitarra ayuda a que nuestras melodías suenen más sentimentales y más naturales ? he escuchado una vez que el ruido en la guitarra es como la respiración del cantante... a veces incluso le da carácter, sentimiento...joder, es difícil de explicar sabiendo que estamos en la época de los shredders, donde quien no toca limpio es un pésimo guitarrista y tal, pero si nos quitamos de la cabeza todo ese intento de perfección (probablemente innecesario) y nos vamos a los guitarras más sucios de los 60s / 70s (repito, no por distortion, sino por técnica), podríamos aprender de ellos que tapar las cuerdas al punto excesivo es en realidad una manera de cargarse el sonido característico de la guitarra eléctrica como tal ?
Es que realmente estoy empezando a cambiar de opinión, y no lo digo por vagancia, por no querer hacer el esfuerzo extra para tocar mejor con el fin de seguir el camino más fácil...realmente me preocupa el sonido, pero no su limpieza, sino su belleza. Me mola Hendrix y no porque toque rápido, amo a Slash y no porque toqué limpio, y si darle carácter al sonido es dejar un poco de ruido (no tanto), lo haría.
Qué opináis al respecto ? como oyentes de música (antes de haber tocado la guitarra por primera vez), os importaba el ruido de fondo ? lo considerábais parte del "salvajismo" de la guitarra ? os gustaba ?
Un saludo y graacias por leer ! (y mucho más por responder )