Decadencia musical

Paco
#109 por Paco hace 2 días
Raul Cabezali escribió:
También hace un par de días sacó el Beato este video, y, como casi siempre, creo que da en el clavo, aunque puede ser controvertido

Muy cierto. Este vídeo de Beato es muy esclarecedor.
No es el primer vídeo en el que habla del problema del declive musical (hablamos de la música mainstream). Y es muy claro en sus argumentos, antes era muy costoso y laborioso grabar un disco "estándar", pero si cada vez pones más samples en lugar de baterías, teclados y sonidos electrónicos en lugar de instrumentos acústicos o amplificados con cabina etc.
Más fácil = más dinero ... sólo falta convencer a la gente

Nadie dice hoy "Qué bien está grabado el nuevo disco de Billie Eilish, o Taylor Swift o Miley Cyrus", porque no lo están. Son del montón, y eso que son la cúspide, podrían gastarse los millones que quisieran y aún así no les merece la pena, total ¿Pa qué?
¿Cuántos meten hoy en sus álbumes sonidos de sitar, guitarra clásica, o simplemente una batería normal? Pues los cuatro locos de las bandas de rock, de blues, de jazz, que son minoría.

No hablo de que os guste más u os guste menos, pero ¿Cuanto curro había detrás de los discos The Dark Side of the Moon, Aja, Rumours, Nevermind, Pet Sounds Ok Computer etc.? Están "objetivamente" mejor grabados, mejor dinámica, son más vivos.

Luego está el tema que hablábamos de la concentración, la resiliencia, que con las redes sociales se ha reducido mucho en los chavales. Los grupos antes no te gustaban de entrada, era escuchándolos varias que te acababan entrando. Ahora ya no se da ese tiempo a ningún producto, o te convencen los primeros segundos o pasas a otro. Entonces claro, hay que ser más básico, no vas a triunfar hoy si eres Steely Dan o Soundgarden.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
VI Lex
#110 por VI Lex hace 2 días
Paco escribió:
Al final va a resultar que no se puede decir nada para que no se ofenda nadie.

Por puntualizar. De ninguna forma me he sentido ofendido, sólo quería matizar esa afirmación.
Subir
El Sheriff
#111 por El Sheriff hace 2 días
Podemos seguir ignorando el elefante en la habitación, pero la realidad se impone.

Mientras desestimamos estadísticas incómodas y estudios que arrojan resultados desfavorables que no nos gustan, y evitamos llamar a las cosas por su nombre para no ofender, la tozuda realidad sigue su curso. Quienes colocan estos elefantes en nuestros salones se benefician de nuestra ceguera voluntaria. La industria de la música es solo un ejemplo. Nunca fue perfecta y siempre buscó "manipular" a las masas, pero ahora lo hace sin necesidad de asegurar un mínimo de calidad. Con contenido de muy baja calidad es suficiente para llegar más veces y más rápido que nunca.

Los datos respaldan la percepción común sobre las capacidades de las nuevas generaciones. El fracaso de los sistemas educativos de las últimas décadas, enfocados en crear generaciones sin traumas, ha olvidado proporcionarles las herramientas necesarias para evitar ser peones en una sociedad manipulada, mientras los controladores de esta sociedad se benefician y las generaciones educadas en traumas 0 son las más medicadas de la historia para controlar la depresión y la ansiedad. Datos que no gustan, pero reales y no hablo de Keith Richards poniéndose de caballo hasta las cejas, sino del Adri tomando Lexatín para poder ir a comprar el pan, o de la Vane para poder ver un capítulo de su seri favorita más de 20 minutos seguidos.

La tormenta perfecta "ambiental" incluye redes sociales, blockchain e inteligencia artificial, afectando a generaciones cada vez menos capacitadas para superar cualquier dificultad o frustración sin drogas, carentes de una cultura del esfuerzo y no adaptadas a la revolución tecnológica, más allá de ser meros espectadores en dicha revolución, como ñus en la sabana, pero que creen ser leones en el mundo de las Cryptos y el ChatGPT.

Obtener un trabajo realizado por ChatGPT no implica saber usar ChatGPT adecuadamente, y mucho menos aprovechar su potencial. Del mismo modo, dominar el uso de un teléfono móvil no significa explotar al máximo las posibilidades de la tecnología móvil. Al final, muchos saben lo mínimo necesario para ser manipulados y nunca aprenden lo más importante: cómo evitar ser manipulados.

Finalmente, existe una mala interpretación de los números absolutos. Es probable que, en términos absolutos, haya más personas que sepan qué es una escala de blues. Sin embargo, en términos porcentuales, hoy en día son muchos menos los que escuchan música donde se practica esta escala, comparado con décadas anteriores. La producción de baja calidad, al igual que el fentanilo, es más fácil y barata de producir, y también más fácil de distribuir.
Subir
iEsuis
#112 por iEsuis hace 2 días
Lo más indie es ser mainstream, de alguna mainstream de antes.

Da igual a quién leas u oigas decir esto, se refiere a su época dorada. Naturalmente.

Me retiro a consolar mi ciática, como símbolo de la enorme brecha generacional que me distancia de la minoría juvenil decreciente que refleja nuestra pirámide de población.
Subir
Rodrigo
#113 por Rodrigo hace 1 día
El Sheriff escribió:
El fracaso de los sistemas educativos de las últimas décadas


Yo no tengo tan claro que el sistema educativo se haya degradado. ¿Cuándo ha sido mejor que ahora, cuando se imponía un modelo conductista basado exclusivamente en la memorización? Además, ese modelo nunca se ha encarado a fomentar un sentido crítico que construya ciudadanos menos manipulables ¿O es que las generaciones anteriores son menos manipulables que las de ahora? Se puede decir que con ese modelo se preparaba bien para el mundo laboral, pero es que el mercado laboral se ha transformado radicalmente en cuestión de un par de décadas. Precisamente es el mercado laboral actual el que genera la ansiedad y depresión de los jóvenes, que ven que sus posibilidades de futuro son tan inciertas como inestables (tener dos carreras y dos másteres no es garantía de tener un trabajo estable, por lo menos en España).

Pero bueno, esto es un debate que da para mucho más de lo que podemos hablar en un hilo como este.

En lo que sí que estoy de acuerdo es en que
El Sheriff escribió:
La industria de la música [...] siempre buscó "manipular" a las masas, pero ahora lo hace sin necesidad de asegurar un mínimo de calidad
. Pero yo creo que ese descenso de calidad que se puede permitir es gracias a que ha maleducado el gusto musical de las masas, no porque haya bajado el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones, cosa que tampoco tengo nada clara.
Subir
Killer
#114 por Killer hace 1 día
#113

Y de ser cierto lo que dice El Sheriff, ¿nosotros somos mejor que las actuales generaciones? las generaciones anteriores somos las que hemos permitido que esto llegue a suceder sin mover un dedo. Vamos es algo muy típico de todos los populismos, acusar a las elites (que no niego que existan) de todo el mal del mundo ya que el pueblo "bondadoso y trabajador" no ha podido hacer nada. No señores, no nos ha dado la gana de mover un dedo para cambiar absolutamente nada.
Se que esta muy de moda tirar del discurso conspiracionista de elefantes en la habitación etc en vez de analizar como funciona nuestro sistema político, económico y social, que tiene unas reglas de juego propias que nos llevan a donde estamos.
Al final el arte se ha transformado en un producto, simplemente se maximiza la ganancia reduciendo el coste de producción y a través del márquetin se vende este nuevo arte abusando de nuestros instintos.
Subir
El Sheriff
#115 por El Sheriff hace 1 día
Rodrigo escribió:
Yo no tengo tan claro que el sistema educativo se haya degradado. ¿Cuándo ha sido mejor que ahora, cuando se imponía un modelo conductista basado exclusivamente en la memorización? Además, ese modelo nunca se ha encarado a fomentar un sentido crítico que construya ciudadanos menos manipulables ¿O es que las generaciones anteriores son menos manipulables que las de ahora?


Yo solo veo los datos y sobre ellos, sumado a que en casa mi pareja es del gremio de la educación, saco mis conclusiones.

Si aún así, con los datos en la mano y el feedback directo pensáis que el sistema educativo está mejor que nunca y mi discurso es populista... pues perfecto.

En el fondo tenemos lo que nos merecemos. Preferimos pensar que no estamos tan mal, que el cambio climático no es real, y cualquier cosa que nos permita seguir evadiendo la realidad, incluso como digo, las drogas, legales en farmacia o super e ilegales.
Subir
Paco
#116 por Paco hace 1 día
#114 Se ha tomado el modelo educativo como chivo expiatorio, por no ponerse de acuerdo los dos principales partidos la han tomado con la educación unos y otros y tenemos una educación de pena.Cada vez menos recursos, todo más difícil para el profesor. De pena auténtica. Hace décadas fue mejor, sí, y dentro de unas décadas será peor todavía.
Y eso deja su huella en las generaciones. Hablamos en plan genérico, claro que hay gente joven preparada, pero por lo general cada vez se tiene menos cultura. Pregunta por ahí, cuantos de menos de 30 años han leído a Pio Baroja por su cuenta, o saben quién es Camilo José Cela o Javier Marías. Es deprimente. No lee n-a-d-i-e, como lo oyes.

Yo me quedé flipado hace unso meses cuanto gente de mi curro, en una multinacional todos muy estudiados, con treinta y pocos, no sabían quienes eran los Beatles... no te digo ya escucharlos.
Subir
Rossend Bruch
#117 por Rossend Bruch hace 1 día
Rodrigo escribió:
Yo no tengo tan claro que el sistema educativo se haya degradado.


Informe PISA.

Es sistema educativo está para llorar en la escuela pública. Lo dicen todos mis amigos que son profesores.
Subir
cafeina
#118 por cafeina hace 1 día
#113

Yo hablo de lo que llega a la universidad y créeme el nivel es abisal. No me quiero imaginar lo que no llega. Pero como dice el sheriff si os deja más tranquilos pensar que todo va bien adelante.
Subir
Rossend Bruch
#119 por Rossend Bruch hace 1 día
cafeina escribió:
Pero como dice el sheriff si os deja más tranquilos pensar que todo va bien adelante.


¡A mi plim! No tengo hijos por lo que cuando el sistema colapse nadie de mi linaje se va a enterar. Luchad vosotros.
Subir
Perrygoround
#120 por Perrygoround hace 1 día
#117 tengo 44 años y eso ya me lo decían cuando tenía 14.
Los profesores siempre se quejan de que cada año los alumnos vienen peor. Es un clásico de la vida. Lleva siendo así desde que el tiempo es tiempo. Yo también soy medio profe, en la Uni. Y mis compañeros dicen lo mismo... cada año. Ni caso, es una forma de desahogarse. La gente a la que yo doy clase es estupenda en general.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo