El Sheriff escribió:
No, no. De que son (o los estamos haciendo) más tontos.
¿Se entiende mejor así?
Hola Sheriff, ¿Podrías citar los estudios en los que te basas para afirmar que el CI de la humanidad ha bajado en apenas 1 generación? Yo no lo veo por ningún sitio, teniendo en cuenta que los porcentages de alfabetización o de gasto en investigación y desarrollo (por citar sólo dos indicadores de los tantos y tantos que indican que la educación ha mejorado a nivel mundial) son los mejores de la historia según las estadísticas del Banco mundial.
Por otro lado, el propio Coeficiente de Inteligencia es un test bastante poco fiable en sí mismo teniendo en cuenta el abanico de inteligencias a tener en cuenta (no sólo la cognitiva). ¿De verdad el homo sapiens puede bajar su inteligencia en solo 1 generación? Me cuesta mucho pensar que sea así, por eso me parece muy interesante que compartas las fuentes en las que te basas. Ojalá no me hagas cambiar de opinión con los datos porque me deprimiría de verdad. Porque soy de los que acepta la realidad aunque no me guste y si me convencen con datos y buenos argumentos soy el primero en cambiar de opinión.
https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?view=chart
https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.1524.LT.ZS?end=2023&skipRedirection=true&start=1970&view=chart
Por otro lado, me ha llamado la atención este comentario tuyo:
El Sheriff escribió:
En toda la historia de la humanidad ha habido periodos de retroceso intelectual, conocimiento, etc. Quizás el más representativo que hubo por su larga duración fue durante la Alta Edad Media... mi sensación es que hacia algo similar vamos.
Totalmente de acuerdo si tomamos la alta edad media en la Europa continental, pero no ocurrió lo mismo en los territorios dominados por el Islam, en Bizancio, los reinos de Mali o el cuerno de África, las metacivilizaciones precolombinas (mayas, Incas, etc.), China -dinastía Tang (618-907) y la dinastía Song (960-1279)- o las dinastías de los territorios de lo que hoy es la Índia o Paquistán.
A lo que voy es que la supuesta decadencia de occidente (que está por ver, llevan con el tema desde finales del XIX -vease p.e, Spengler-) no es la decadencia mundial. Ancho es el mundo a pesar de la globalización.
Por último, te mando un fuerte abrazo ya que hacía mucho tiempo que no coincidía contigo en ningún hilo.
Hablamos.