Decadencia musical

Rossend Bruch
#121 por Rossend Bruch hace 1 día
#120

A mi en Bachillerato me dieron a leer Fundación de Asimov y Blade Runner de Philiph K. Dick. A los jóvenes de hoy les dan El Hobbit y ya se quejan.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
astrako77
#122 por astrako77 hace 1 día
El Sheriff escribió:
No, no. De que son (o los estamos haciendo) más tontos.
¿Se entiende mejor así?


Hola Sheriff, ¿Podrías citar los estudios en los que te basas para afirmar que el CI de la humanidad ha bajado en apenas 1 generación? Yo no lo veo por ningún sitio, teniendo en cuenta que los porcentages de alfabetización o de gasto en investigación y desarrollo (por citar sólo dos indicadores de los tantos y tantos que indican que la educación ha mejorado a nivel mundial) son los mejores de la historia según las estadísticas del Banco mundial.
Por otro lado, el propio Coeficiente de Inteligencia es un test bastante poco fiable en sí mismo teniendo en cuenta el abanico de inteligencias a tener en cuenta (no sólo la cognitiva). ¿De verdad el homo sapiens puede bajar su inteligencia en solo 1 generación? Me cuesta mucho pensar que sea así, por eso me parece muy interesante que compartas las fuentes en las que te basas. Ojalá no me hagas cambiar de opinión con los datos porque me deprimiría de verdad. Porque soy de los que acepta la realidad aunque no me guste y si me convencen con datos y buenos argumentos soy el primero en cambiar de opinión.

https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?view=chart

https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.1524.LT.ZS?end=2023&skipRedirection=true&start=1970&view=chart

Por otro lado, me ha llamado la atención este comentario tuyo:

El Sheriff escribió:
En toda la historia de la humanidad ha habido periodos de retroceso intelectual, conocimiento, etc. Quizás el más representativo que hubo por su larga duración fue durante la Alta Edad Media... mi sensación es que hacia algo similar vamos.


Totalmente de acuerdo si tomamos la alta edad media en la Europa continental, pero no ocurrió lo mismo en los territorios dominados por el Islam, en Bizancio, los reinos de Mali o el cuerno de África, las metacivilizaciones precolombinas (mayas, Incas, etc.), China -dinastía Tang (618-907) y la dinastía Song (960-1279)- o las dinastías de los territorios de lo que hoy es la Índia o Paquistán.

A lo que voy es que la supuesta decadencia de occidente (que está por ver, llevan con el tema desde finales del XIX -vease p.e, Spengler-) no es la decadencia mundial. Ancho es el mundo a pesar de la globalización.

Por último, te mando un fuerte abrazo ya que hacía mucho tiempo que no coincidía contigo en ningún hilo.

Hablamos.
Subir
LaBandurriaAFull
#123 por LaBandurriaAFull hace 1 día
Perrygoround escribió:
Los profesores siempre se quejan de que cada año los alumnos vienen peor.


Mmm.. Cuando yo iba igual tenian razón, sobre todo algunos viernes.
Subir
El Sheriff
#124 por El Sheriff hace 1 día
Paco escribió:
io, por no ponerse de acuerdo los dos principales partidos la han tomado con la educación unos y otros y tenemos una educación de pena


En muchas comunidades autónomas las competencias en educación están transferidas y la educación pública o concertada es un drama igual. El tema es más complejo aunque es cierto que la forma de entender la política actual no ayuda. Nunca ha ayudado, pero ahora aun menos.

Los países nórdicos, que en parte han inspirado los sistemas educativos que tenemos actualmente, están dando marcha atrás en la educación por competencias o la utilización de pantallas y volviendo a implantar libros de texto espantados por los resultados actuales.

Tengo una hija de 7 años y mi pareja que año tras año ve como lejos de mejorar la situación empeora, así que es un tema que me preocupa bastante. Año tras año lo que reciben como respuestas desde la consejería de educación es que nadie se traumatice, no dejar a nadie atrás, objetivos que solo se cumplen bajando el nivel de exigencia continuamente, como por ejemplo eliminar las lecturas obligatorias… esa es la solución que han encontrado para que el índice en comprensión lectora no salga tan mal… ahora pueden escoger leer cuentos si quieren en lugar de la Plaza del Diamante que es muy difícil.
Subir
astrako77
#125 por astrako77 hace 1 día
Rossend Bruch escribió:
Es sistema educativo está para llorar en la escuela pública. Lo dicen todos mis amigos que son profesores.


Yo soy profesor y no comparto esta afirmación. Es más, veo también en no pocos compañeros, que son por otro lado los que más se quejan, falta de actualización de sus programas y metodologías, mucha haraganería y dejadez intelectual y, sobre todo, una ausencia inquientate de vocación. Cuantos y cuantas compañeras me han dicho alguna vez que odian a los niños.

Que la sociedades humanas y los sistemas educativos podrían estar mucho mejor de lo que están creo que no lo duda nadie, pero ¿Cuándo estuvieron mejor que ahora?
Subir
Rossend Bruch
#126 por Rossend Bruch hace 1 día
El Sheriff escribió:
ahora pueden escoger leer cuentos si quieren en lugar de la Plaza del Diamante que es muy difícil.


A mi también me lo dieron. La Plaça Del Diamant de Mercè Rodoreda. El problema es que votes lo que votes se va a pique igual. Al IBEX35 no le interessa gente preparada.
Subir
Rossend Bruch
#127 por Rossend Bruch hace 1 día
#125

En los países nórdicos la carrera de magisterio es de las más difíciles que hay. Aquí te la regalan. ¿Eres profesor y no ves la decadencia del sistema educativo? ¿Cuántos años tienes? ¿Qué has estudiado?
Subir
Rodrigo
#128 por Rodrigo hace 1 día
#120

Yo también soy docente. Y, efectivamente, hay muchos profesores, que opinan que antes todo iba mejor, pero no todos (de hecho, muchas veces se dice como un tópico de postureo cultureta) . Yo no estoy de acuerdo: las ratios de las clases han bajado, han aumentado las plantillas del profesorado, por lo general hay más recursos que hace décadas. Las metodologías didácticas han ido cambiando, ahora se basan más en que los alumnos aprendan a hacer cosas y menos en que estudien datos sin aplicarlos. Y yo creo que los resultados son, en muchos aspectos, mejores que hace décadas (donde el sistema era mucho más darwinista, obligando al abandono escolar temprano a miles de chavales).

Como dice el compañero, para analizar todo esto hay que tener en cuenta muchos otros elementos: el sistema económico, el político, las nuevas tecnologías. La adolescencia hace décadas se superaba a los 18 - 20 años, cuando los chavales encontraban un trabajo estable que les permitía emanciparse. Hoy la adolescencia se ha estirado hasta los 30 años.

¿La lectura ha decaído abismalmente? cierto, y es muy preocupante. ¿El sistema educativo tiene la culpa?, quizás un poco (no voy a ser yo quien defienda que el sistema educativo que tenemos es perfecto, ni de lejos); pero esto es producto, principalmente, del cambio que suponen las tecnologías de la comunicación.

En fin, son muchos los factores que hay que tener en cuenta.
Subir
cafeina
#129 por cafeina hace 1 día
Las rrss y el móvil ha cambiado muchas cosas. Y esto no existía hace 14 años.
Subir
Rossend Bruch
#130 por Rossend Bruch hace 1 día
#128

Yo es que si a mi me dejaran el mando... cambiaria tantas cosas. Para empezar, Smartphone totalmente prohibido a menores de 18 años ¿Qué hace mi sobrina de 13 años con un iphone de 700€? Y esto seria sólo el principio.
Subir
El Sheriff
#131 por El Sheriff hace 1 día
#122

Hola Astrako, me alegro de volver a hablar contigo!

Los han nombrado anteriormente pero te dejo un libro de referencia "La fábrica de cretinos digitales" del neurocientífico Michel Desmurget, profesor del MIT entre otras universidades.

El artículo científico que se ha nombrado aquí es este: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289623000156

La tendencia además también que se ha documentado también en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia.

Y tienes el informe PISA: https://www.oecd.org/en/about/programmes/pisa.htmlpisa-es.html

Otros estudios en universidades americanas (ahora no recuerdo el nombre)han certificado que los graduados universitarios americanos, en la década de 2010, tenían puntuaciones de vocabulario más bajas que sus contrapartes de la década de 1970.

Sobre los datos del banco mundial, piensa lo siguiente: una gran parte de los seres humanos son analfabetos (India, Africa, China profunda, etc) la mayoría de países hiperpoblados son analfabetos. China ha mejorado mucho, y por poco que lo hayan hecho el resto de países superpoblados ya te mejora la media mundial. Por lo que es una trampa estadística, quien estaba arriba de todo , por tanto punta de lanza y que era la minoría de países ricos, es la que ha ido a la baja. Es decir donde había el tope de coeficiente ha dado un paso atrás y los muchos que estaban muy abajo han mejorado algo, ahí tienes la explicación de los resultados del banco mundial.
Subir
astrako77
#132 por astrako77 hace 1 día
#131 Gracias por compartir. Me miro las fuentes. Me interesan mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo