Decapado de pintura para novatos
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Copiado de https://www.guitarristas.info/foros/cambio-cara-guitarra-decapado-lijado-pintado-barnizado-tratamiento-hardware/23345/pagina5, todos los creditos a Rubiolus
Cuando van a usar el buscador???
PARTE 5 : PROCESO DE IMPRIMACIÓN
Introducción:
Se denomina imprimación o entendemos por pintura de imprimación (por definición no son pinturas pero se les llama asi) al producto destinado a aplicarse sobre una superficie que luego será pintada. La cualidad fundamental de la pintura de imprimación es facilitar el agarre de la pintura que apliquemos después, proporcionando una adherencia que de otra manera no tendríamos pintando directamente sobre la madera, además que la madera es absorvente e influye en la “recepción” de la pintura.
Otra misión de la imprimación es la de resaltar las imperfecciones que por cualquier motivo no hayamos tenido en cuenta en el proceso de lijado y que no hayamos rellenado, pudiendo solucionar el asunto con masilla o con lija al agua.
Por otra parte tenemos los barnices tapaporos cuya función es la de sellar el poro e impermeabilizar la superficie y además de proteger la madera, proporciona una textura suave,se aplica en varias capas, dejando secar y lijando entre cada aplicación. Si trabajamos con tintes, el tapaporos se aplica despues de éste; con otro tipo de pinturas, el tapaporos se aplica en primer lugar.
En definitiva, ámbos productos impiden el contacto directo con la madera, ámbos sellan los poros de la madera impidiendo que su poder de absorción incida en la pintura, y ámbos facilitan la adherencia de la pintura.....¿cual utilizamos? pues para acabados que no sean con pintura sólida se utilizará exclusivamente el barniz tapaporos para que se pueda ver la veta de la madera pudiendose utilizar también con pinturas sólidas; la otra posibilidad es usar en las partes que lleven pintura sólida imprimación blanca al estilo de las antiguas guitarras Fender de forma que con el uso o con los roces dejan aparecer esa imprimación blanquecina......
Yo he utilizado la solución imprimación blanca para el cuerpo y la pala y para el mástil el tapaporos.
Por recomendación de la web de Pisotones he utilizado imprimación Multiuso de la marca Titán y la verdad que he quedado muy contento con ella, buena adherencia, secado rápido, y no se descuelga, es decir no gotea siempre que demos capas normales y no nos pasemos en la exposición con la pistola aerográfica.
[ Imagen no disponible ]
Para el mástil utlicé barniz tapaporos de base nitrocelulósica o nitro de la marca Procolor.....
[ Imagen no disponible ]
En este punto diré que soy partidario de utilizar en todo el proceso la misma base de componentes para todas las fases, es decir, si meto un barniz tapaporos nitro meteré una pintura y un barniz de acabado nitro.....lo mismo si utilizo base de poliuretano. Se ha hablado en el foro que no hay ningún problema en utilizar un acabado de poliuretano sobre otro tipo de pintura que no sea un esmalte, y no pongo en duda que asi sea, pero prefiero hacer caso a luthieres experimentados.....luego que una guitarra es un madero muy especial y hay más elementos a tener en cuenta.
Por tanto en todo el proceso tanto del cuerpo como del mástil utilizo base nitro salvo en la imprimación dado que no es propiamente una pintura.
Modo de aplicación de la imprimación y el tapaporos
La mejor manera de aplicarse es con un compresor y un kit de aerografía
El proceso de pintado con ayuda neumática, está basado en la pulverización y propulsión de la pintura, producida por la presión de aire comprimido proveniente de un compresor.
Este efecto se consigue gracias a una pistola de aplicación mediante la cual el producto que se quiere pulverizar (pintura, barniz o tinte) es atomizado por el aire comprimido que alimenta el aerógrafo.
La mezcla pulverizada pasa por la "boquilla" a través de unos pequeños orificios centrales (chorro redondo) o laterales (chorro plano).
[ Imagen no disponible ]
Se puede usar brocha pero no queda nada bien para mi gusto ya que es imposible distribuir de manera uniforme la misma cantidad por toda la superficie, aunque si lijamos bien podemos llegar a conseguir un resultado decente.
Aunque normalmente las pinturas vienen listas para ser usadas, en algunas ocasiones deben diluirse para pintar. Por tanto antes de empezar a pintar debemos de fijarnos en las instrucciones que nos marca el fabricante en cuanto a dilución. Se marca el porcentaje de disolvente en función de cómo se va a aplicar el mismo. El tipo de disolvente a utilizar será de la misma base que el barniz, asi en este caso utilizaremos disolvente nitro (aunque ahi pone Universal, es nitro)
disolvnitrolz8.jpg
En el caso de el barniz tapaporos se nos indica que la dilución para pistola debe ser de un 70% de disolvente y 30% de barniz debido a que este barniz es bastante viscoso y debe ser lo bastante maleable para que pase por el orificio de salida del aerógrafo sin que este se obstruya. Para el caso de la gente que tenga que hacerlo a brocha o muñequilla, se indica una dilución de entre el 30 y el 50%. Estos porcentajes en los barnices nitro para el acabado presentan una viscosidad menor y son más fluidos por lo que el porcentaje de disolvente de la mezcla es menor, pero entraremos en ello en el apartado de barnizado final, más adelante.
En términos generales si la mezcla es demasiado espesa quedará una superficie rugosa,que es lo que se llama piel de naranja, y si la mezcla es demasiado fluida se corre el riesgo de que chorre
Sin embargo para la imprimación no es necesario diluir debido a que es bastante fluido el producto y no existe ningún problema de obstrucción en la pistola de pintar.
En el caso de la mezcla barniz-disolvente, previamente a su aplicación (cuerpo o mástil) agitaremos el contenido y en el caso de la pintura de imprimación revolveremos bien hasta que sea be water my friend
Consideraciones a la hora de barnizar/imprimar con pistola
- Si es posible crear una cabina de pintado, ya que la neblina se va a esparcir por todas partes; a mi me ha ocurrido y he tenido que limpiar toooooodo el trastero y todas las superficies...cuando marche a la nueva casa pienso hacer una cabina casera de pintado.
- Regular la presión del compresor a unos 2,5 bares, aunque la presión a utilizar es más bien una cuestión de probaturas y lo que dicte la experiencia; en este caso me he dejado guiar por gente que ha hecho esto antes.
- Regular la pistola. Abrir la aguja de paso de pintura (es el regulador situado en la parte posterior). Regular la válvula de paso de aire . Si es necesario, volver a ajustar la presión del aire en el compresor
- Antes de aplicarse sobre la superficie a pintar es conveniente hacer una prueba sobre un cartón o madera
- Aplicar a una distancia de entre 15 y 20 cm. Si nos acercamos demasiado la pintura está demasiado cargada y gotea y si nos alejamos se producirá una nube excesiva y el acabado será arenoso...esto es importante.
- El desplazamiento debe ser con la muñeca relajada y desplazandola en linea recta de derecha a izquierda y de izquierda a derecha según el siguiente dibujo y en el sentido del avance. Empezar por un extremo y avanzar siempre hacia el otro para que la "neblina" de pintura vaya cayendo sobre la superficie sin recubrir.
d74a6ebbaaf467af1cea4bd481cf-10402_3_sup_horizontal.gif[img]http://www.leroymerlin.es/multimedia-storage/5e/b8/4dd1de8761f13d39a5f2d1b1d9a7-10402_3_realizacion5.gif Yo he imprimado/pintado/barnizado en vertical el anverso y el reverso del cuerpo, y en horizontal los laterales y demás.... No hay más que decir salvo que la velocidad de avance a de ser la adecuada para que cubra la superficie a pintar sin incidir más en unas zonas que en otras aplicando más producto del necesario, pero como digo es una cuestión de experiencia y de emplkear un poco de tiempo en un madero o en una chapa de madera; en todo caso es preferible dar dos capas finas que dar una capa gruesa.... En mi caso ha sido suficiente con 2 capas de imprimación con lijado entre ámbas capas. Para el lijado de aquí en adelante se usará lija al agua de diferentes granos. p6220002mp9.jpg En este caso el primer lijado ha sido con lija de grano 600 y sobre la segunda capa, es decir sobre la que irá la pintura he lijado con grano 800....de verdad que se nota una superficie bien lijada y con culete de nene que una superficie rugosa ( piel de naranja). Bueno pues tras el pedazo de tocho que he largado, ahí van las fotos después de imprimar: [ Imagen no disponible ] Copiado de[/img]https://www.guitarristas.info/foros/cambio-cara-guitarra-decapado-lijado-pintado-barnizado-tratamiento-hardware/23345/pagina5, todos los creditos a Rubiolus
PD: Cuando van a buscar???
Cuando van a usar el buscador???
PARTE 5 : PROCESO DE IMPRIMACIÓN
Introducción:
Se denomina imprimación o entendemos por pintura de imprimación (por definición no son pinturas pero se les llama asi) al producto destinado a aplicarse sobre una superficie que luego será pintada. La cualidad fundamental de la pintura de imprimación es facilitar el agarre de la pintura que apliquemos después, proporcionando una adherencia que de otra manera no tendríamos pintando directamente sobre la madera, además que la madera es absorvente e influye en la “recepción” de la pintura.
Otra misión de la imprimación es la de resaltar las imperfecciones que por cualquier motivo no hayamos tenido en cuenta en el proceso de lijado y que no hayamos rellenado, pudiendo solucionar el asunto con masilla o con lija al agua.
Por otra parte tenemos los barnices tapaporos cuya función es la de sellar el poro e impermeabilizar la superficie y además de proteger la madera, proporciona una textura suave,se aplica en varias capas, dejando secar y lijando entre cada aplicación. Si trabajamos con tintes, el tapaporos se aplica despues de éste; con otro tipo de pinturas, el tapaporos se aplica en primer lugar.
En definitiva, ámbos productos impiden el contacto directo con la madera, ámbos sellan los poros de la madera impidiendo que su poder de absorción incida en la pintura, y ámbos facilitan la adherencia de la pintura.....¿cual utilizamos? pues para acabados que no sean con pintura sólida se utilizará exclusivamente el barniz tapaporos para que se pueda ver la veta de la madera pudiendose utilizar también con pinturas sólidas; la otra posibilidad es usar en las partes que lleven pintura sólida imprimación blanca al estilo de las antiguas guitarras Fender de forma que con el uso o con los roces dejan aparecer esa imprimación blanquecina......
Yo he utilizado la solución imprimación blanca para el cuerpo y la pala y para el mástil el tapaporos.
Por recomendación de la web de Pisotones he utilizado imprimación Multiuso de la marca Titán y la verdad que he quedado muy contento con ella, buena adherencia, secado rápido, y no se descuelga, es decir no gotea siempre que demos capas normales y no nos pasemos en la exposición con la pistola aerográfica.
[ Imagen no disponible ]
Para el mástil utlicé barniz tapaporos de base nitrocelulósica o nitro de la marca Procolor.....
[ Imagen no disponible ]
En este punto diré que soy partidario de utilizar en todo el proceso la misma base de componentes para todas las fases, es decir, si meto un barniz tapaporos nitro meteré una pintura y un barniz de acabado nitro.....lo mismo si utilizo base de poliuretano. Se ha hablado en el foro que no hay ningún problema en utilizar un acabado de poliuretano sobre otro tipo de pintura que no sea un esmalte, y no pongo en duda que asi sea, pero prefiero hacer caso a luthieres experimentados.....luego que una guitarra es un madero muy especial y hay más elementos a tener en cuenta.
Por tanto en todo el proceso tanto del cuerpo como del mástil utilizo base nitro salvo en la imprimación dado que no es propiamente una pintura.
Modo de aplicación de la imprimación y el tapaporos
La mejor manera de aplicarse es con un compresor y un kit de aerografía
El proceso de pintado con ayuda neumática, está basado en la pulverización y propulsión de la pintura, producida por la presión de aire comprimido proveniente de un compresor.
Este efecto se consigue gracias a una pistola de aplicación mediante la cual el producto que se quiere pulverizar (pintura, barniz o tinte) es atomizado por el aire comprimido que alimenta el aerógrafo.
La mezcla pulverizada pasa por la "boquilla" a través de unos pequeños orificios centrales (chorro redondo) o laterales (chorro plano).
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Se puede usar brocha pero no queda nada bien para mi gusto ya que es imposible distribuir de manera uniforme la misma cantidad por toda la superficie, aunque si lijamos bien podemos llegar a conseguir un resultado decente.
Aunque normalmente las pinturas vienen listas para ser usadas, en algunas ocasiones deben diluirse para pintar. Por tanto antes de empezar a pintar debemos de fijarnos en las instrucciones que nos marca el fabricante en cuanto a dilución. Se marca el porcentaje de disolvente en función de cómo se va a aplicar el mismo. El tipo de disolvente a utilizar será de la misma base que el barniz, asi en este caso utilizaremos disolvente nitro (aunque ahi pone Universal, es nitro)
disolvnitrolz8.jpg
En el caso de el barniz tapaporos se nos indica que la dilución para pistola debe ser de un 70% de disolvente y 30% de barniz debido a que este barniz es bastante viscoso y debe ser lo bastante maleable para que pase por el orificio de salida del aerógrafo sin que este se obstruya. Para el caso de la gente que tenga que hacerlo a brocha o muñequilla, se indica una dilución de entre el 30 y el 50%. Estos porcentajes en los barnices nitro para el acabado presentan una viscosidad menor y son más fluidos por lo que el porcentaje de disolvente de la mezcla es menor, pero entraremos en ello en el apartado de barnizado final, más adelante.
En términos generales si la mezcla es demasiado espesa quedará una superficie rugosa,que es lo que se llama piel de naranja, y si la mezcla es demasiado fluida se corre el riesgo de que chorre
Sin embargo para la imprimación no es necesario diluir debido a que es bastante fluido el producto y no existe ningún problema de obstrucción en la pistola de pintar.
En el caso de la mezcla barniz-disolvente, previamente a su aplicación (cuerpo o mástil) agitaremos el contenido y en el caso de la pintura de imprimación revolveremos bien hasta que sea be water my friend
Consideraciones a la hora de barnizar/imprimar con pistola
- Si es posible crear una cabina de pintado, ya que la neblina se va a esparcir por todas partes; a mi me ha ocurrido y he tenido que limpiar toooooodo el trastero y todas las superficies...cuando marche a la nueva casa pienso hacer una cabina casera de pintado.
- Regular la presión del compresor a unos 2,5 bares, aunque la presión a utilizar es más bien una cuestión de probaturas y lo que dicte la experiencia; en este caso me he dejado guiar por gente que ha hecho esto antes.
- Regular la pistola. Abrir la aguja de paso de pintura (es el regulador situado en la parte posterior). Regular la válvula de paso de aire . Si es necesario, volver a ajustar la presión del aire en el compresor
- Antes de aplicarse sobre la superficie a pintar es conveniente hacer una prueba sobre un cartón o madera
- Aplicar a una distancia de entre 15 y 20 cm. Si nos acercamos demasiado la pintura está demasiado cargada y gotea y si nos alejamos se producirá una nube excesiva y el acabado será arenoso...esto es importante.
- El desplazamiento debe ser con la muñeca relajada y desplazandola en linea recta de derecha a izquierda y de izquierda a derecha según el siguiente dibujo y en el sentido del avance. Empezar por un extremo y avanzar siempre hacia el otro para que la "neblina" de pintura vaya cayendo sobre la superficie sin recubrir.
d74a6ebbaaf467af1cea4bd481cf-10402_3_sup_horizontal.gif[img]http://www.leroymerlin.es/multimedia-storage/5e/b8/4dd1de8761f13d39a5f2d1b1d9a7-10402_3_realizacion5.gif Yo he imprimado/pintado/barnizado en vertical el anverso y el reverso del cuerpo, y en horizontal los laterales y demás.... No hay más que decir salvo que la velocidad de avance a de ser la adecuada para que cubra la superficie a pintar sin incidir más en unas zonas que en otras aplicando más producto del necesario, pero como digo es una cuestión de experiencia y de emplkear un poco de tiempo en un madero o en una chapa de madera; en todo caso es preferible dar dos capas finas que dar una capa gruesa.... En mi caso ha sido suficiente con 2 capas de imprimación con lijado entre ámbas capas. Para el lijado de aquí en adelante se usará lija al agua de diferentes granos. p6220002mp9.jpg En este caso el primer lijado ha sido con lija de grano 600 y sobre la segunda capa, es decir sobre la que irá la pintura he lijado con grano 800....de verdad que se nota una superficie bien lijada y con culete de nene que una superficie rugosa ( piel de naranja). Bueno pues tras el pedazo de tocho que he largado, ahí van las fotos después de imprimar: [ Imagen no disponible ] Copiado de[/img]https://www.guitarristas.info/foros/cambio-cara-guitarra-decapado-lijado-pintado-barnizado-tratamiento-hardware/23345/pagina5, todos los creditos a Rubiolus
PD: Cuando van a buscar???
#102 mane si keres aclararte te recomiendo que leas bastante ya que yo entre iwal que tu que me lo dieran todo en la boca jejejej hasta que moonmark me regaño cosa que me sirvio bastante ahora e chekeado trabajos de otros y su forma de hacerlo y creeme que te da una idea de como hacer lo tuyo con respecto a si va primero ova despues... todo el listado ahi te lo puse es lo primero a menos que querras darle un color solido!!
bueno pues estoy casi en el final de mi viaje les contare los detalles no e podido subir fotos xq no dispongo con una camara pero les comentare todo loo que e echo
1.el jueves le di la primera capa de tapaporos y la deje descansar hasta el sabado
2.el sabado di la 2 capa ( lije antes ) y la deje descansar hasta el lunes le di almenos 2 dias por cualquier cosa ( todas las manos se las doy con pistola )
3.el lunes e dado la primera mano de laca
4. hoy martes le dare la 2 capa de laca
lastimosamente solo creo poder darle 4 manos de laca yo se que no es mucho pero como les comente antes ando de viaje y regreso este viernes al ser asi no dispondre de usar pistola para aplicar las siguientes capas de laca.... bueno eso a sido un avance de lo que e echo hasta el momento espero que este bien saludos
( por cierto se va viendo mucho mejor ahora que antes )
1.el jueves le di la primera capa de tapaporos y la deje descansar hasta el sabado
2.el sabado di la 2 capa ( lije antes ) y la deje descansar hasta el lunes le di almenos 2 dias por cualquier cosa ( todas las manos se las doy con pistola )
3.el lunes e dado la primera mano de laca
4. hoy martes le dare la 2 capa de laca
lastimosamente solo creo poder darle 4 manos de laca yo se que no es mucho pero como les comente antes ando de viaje y regreso este viernes al ser asi no dispondre de usar pistola para aplicar las siguientes capas de laca.... bueno eso a sido un avance de lo que e echo hasta el momento espero que este bien saludos
( por cierto se va viendo mucho mejor ahora que antes )
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