#1
A mi es una canción que siempre me ha dado arcadas y vergüenza ajena, pero el solo mira por donde, si me gusta.
Me parece la canción prototípica de todo lo que no me gustaba en ese grupo en la era de los "Illusions". Una auténtica basura, con Axl en plan Elton y un exceso de pastiche tremendísimo, todo muy irreal, falso, irrespetuoso con el buen gusto.
Ya han pasado 31 años desde que salió el disco. Casi nada. Aunque es un tópico, como pasa el tiempo. Parece que fue ayer ese 1991, cuando los chavales íbamos como resortes a las tiendas de discos. Todavía conservo los vinilos: Rust in peace, Arise, Black Album, Nevermind, Vulgar display of power, Goo, Badmotorfinger, Blood Sugar Sex Magik, Fear of a black planet, etc, etc.
El "Use your illusion" lo petó pero bien, llevando el rock a la primera fila del mainstream. Fue un disco que, al menos a mi alrededor, le gustó a todo dios, independientemente de si tus gustos estaban en el pop, el metal, el grunche, el rap o lo que fuera. Eso sí, creo que le ha pasado muy mal el tiempo. Con los años ha ido cayendo poco a poco en un pastiche de sí mismo en comparación con otros muchos discos de la misma época que todavía se aguantan perfectamente. Pero bueno, opinión a fin y al cabo.
Con respecto al remix de Wilson, creo sinceramente que hace bueno al original. Está demasiado recargado y todos los instrumentos bien delante, in the face. Muy poco sutil. A mí no me ha gustado; lejos de actualizar el tema, le da una onda todavía más caduca. Aunque vete a saber. Los gustos y los tiempos de cada generación son inescrutables.
Lo que no entiendo yo son esos acordes como de teclados tan feos de la intro. Increíblemente, en esta versión ahí sigue esa sensación de estar oyendo el órgano de mi sobrino.
La primera vez que oí November rain, cuando salió el disco en 1991 y mi hermano y yo compramos ambos Illution, me aburrió, salvo el final. El cambio final, con ese riff de base y la aullante guitarra de Slash encima me impresionó, e hizo que en las sucesivas escuchas no saltara la canción para llegar de nuevo a ese apoteósico final. Con el tiempo me fue gustando entera, y me encanta su precioso videoclip.
¿Una remezcla? Lo siento. No me interesan las remezclas. Si una canción me gusta, me gusta como es y a menos que me guste pero considere que suena mal, no necesito que la "mejoren". En el caso de los Illution, creo que su sonido es genial. Siempre me encantó, así que no me lo toquen, je je.
Independientemente de que la canción guste más o menos, sea una maravilla o un galdracho mainstream... Para qué? Para qué hacer esto? Para que suene mejor? No suena mejor, suena a tema noventero con producción de 2022, no tiene el menor sentido. Nunca he entendido este tipo de "actualizaciones".
Pues a mi me ha parecido un acierto meterle una orquesta de verdad a la canción. Suena con mucho más cuerpo.
La canción para mi es una genialidad de Axl, junto con su “hermana” del otro UYI, que es Estranged, y contrapunto a las dos con sello Slash, Coma, y su hermana del otro UYI que es Locomotive.
Y luego las que compuso Izzy, Dust N Bones y Pretty Tied Up, tambien una en cada disco…
Esos dos LP son historia de la música, gusten más o gusten menos.
A mi la canción, la primera, me encanta. Esta no me aporta nada...
Me quedo con los temas en directo que están sacando. Mejor disco nuevo, pero eso de momento, nada...
Yo también noto un intento de suavizar en exceso la canción.
Es una pieza áspera... tanto por la forma de cantarla (el propio Axl lo dijo en su día), como por la propia letra.
A mi sin embargo siempre me agradó el intento de instrumentar la pieza. Los arreglos me parecían desarrollados en función de la canción, tratando de mantener esa estructura rockera... en vez de convertirla en una banda sonora sinfónica (a mi, éso es lo que me causa arcadas... por ejemplo, Metallica con la sinfónica de Sn. Fco).
Dicho de otra forma, los arreglos orquestales fueron concebidos como parte de la canción, no como "un colchón instrumental" de teclado de orquesta verbenera.
En ésta versión (Wilson) la segunda guitarra y el bajo desaparecen, y lo único reconocible es la guitarra de Slash en los solos (y que es en el segundo solo en donde noto más acertada la remezcla).
En el solo final, incluso manda a la guitarra de Slash al fondo... dejando el arreglo de voz y orquestal adelante... en una reinterpretación que le quita todo el encanto original.
PD
Todo mundo llorando a Izzy, y yo a quien echo de menos es a Steve Adler y su cencerro.