PA.LU.A (PaLuPe) escribió:dicen que la canción es un plagio de otra de los Small Faces
No exactamente.
Small Faces versionó un tema de W. Dixon, y fue este el que consiguió, años después, ser incluido como coautor del tema de LZ, porque tiene algunas frases iguales (Way down inside, woman you need love), y quizá también por parte de la estructura armónica (pero es que hay 7000 blues con esa misma estructura), pero el riff de gt, quizá lo que da su individualidad y fuerza al tema, no tiene mucho que ver, creo yo.
Aquí el tema de Dixon:
Aquí, la evolución del tema que hicieron Small Faces (quienes originalmente la acreditaron a su propio nombre, sin mentar a Dixon):
https://medium.com/the-riff/every-inch-of-led-zeppelins-whole-lotta-love-comes-from-steve-marriott-85f2da255da9
Tambien se dijo que Page y Plant podrían haberse inspirado en algunos pasajes de este tema de Howlin' Wolf:
Y aquí va la archiconocida Whole lotta love, para mi gusto muchos puntos por encima de las anteriores, y mucho más elaborada, aunque creo justo mencionar que parten de la base del tema de Dixon:
El propio Page, tras el acuerdo (no llegaron a juicio) para añadir a Dixon, reconocía que Plant incluyó esas frases como citas por su admiración hacia los blueseros, y que finalmente no quisieron litigar y trataron de llegar a un acuerdo justo sin llegar a juicio.
https://www.loudersound.com/features/the-complicated-journey-towards-legend-of-led-zeppelins-whole-lotta-love
De igual manera, Page defendía la originalidad de su riff, eso sí, a capa y espada. Cosa que también considero justa.
...........
Algunas consideraciones de Page al respecto, que me parecen de interés.
https://www.dannydutch.com/post/jimmy-page-describes-the-creation-of-led-zeppelin-s-whole-lotta-love
Desde la primera vez que los vi en video, cuando sacaron la peli "The song remains the same", era evidente que Page y Plant se picaban mutuamente, Si page sacaba tremendos agudos de su LP, Plant los sacaba de su garganta, y sus llamadas y respuestas eran algo sobrehumano en escena. En estudio, Pge era un tipo muy experto y conseguía que, con los limitados medios de la época, el sonido LZ fuera bestial.
W. Burroughs acuño el término "Heavy Metal" (o eso se dice) refiriéndose a la canción Born to be wild, de Steppenwolf, y de inmediato, con Led Zep II, se metió en ese saco a los Zeppelines, pero el propio Plant renegaba de ello, insistiendo en que ellos eran mucho más experimentales hacia todo tipo de caminos musicales.