Si la pregunta me la hubieran planteado en los 80s hubiera votado a los Zeppelin, pero a día de hoy por lo que han influido en montones de bandas y por su legado me quedo con los Sabbath, me encantan en todas sus etapas, menuda colección de cantantes han pasado por ahí, desde los clásicos Ozzy y dio, pasando por Gillan, Hughes, Gillen, Martin...
Y Iommi ha influído más que Page y Blackmore juntos. Y no solo en los solistas.
La sombra de Black Sabbath es mucho más alargada que la de cualquier otra banda. Hay grupos mejores? A montones, pero ellos estaban ahí antes.
Las influencias son distintas y por eso son los tres base de todo: técnica, feeling, sonido.
-Técnica: Para mí Blackmore abarca la influencia del neoclásico hasta que llega Van halen y Malsmteen para inspirar a los shredders.
-Feeling: Page es el que influye de manera mas global y genérica por su feeling y composiciones, mas que por la técnica.
-Sonido: Iomi es el que abre la puerta al heavy, y a su evolución mas extrema hasta que llegan Metallica para inspirar al nuevo metal.
Los tres han sido esenciales en los 70 para llegar donde estamos actualmente.
Grandes bandas aunque no soy tan fan, tengo algunos discos de Led Zeppelin y de Purple pero de Sabbath no, me gusta la época DIO no la Ozzy. Pero musicalmente prefiero a Deep Purple y tiene mi voto.
Para mi, tienen cabida los tres, el que menos he escuchado es Black Sabbath el que más Deep purple, con Gillan y Blackmore particularmente, me quedo con deep purple, con blackmore, pero me encantan los otros dos.
Pasar la vida sin dedicarle un buen ratico a estos grupos en sus diferentes momentos y sus diferentes formaciones, es lo que no comprendería.
Sin ninguna duda Deep Purple. Por los solos de Blackmore, la voz de gillan y el organo de Jon Lord.
No hay color...