pep frias escribió:
Si suenas a Sabbath, suenas moderno.
Esta opinión me choca, vamos, frontalmente, con cómo lo veo yo... pero evidentemente, pa gustos los colores.
Para mi, en rock, suenas moderno si suenas, p. ej., a Radiohead, pero el Metal y el Hard, con sus derivaciones, me suenan a muy escuchados desde hace 40 y tantos años.
Que no voy a decir que LZ o DP suenen modernos, pero es curioso, a mi modo de ver, su música, al ser un rock más complejo y con más influencias de lo folk o lo clásico (estilos "intemporales"), muchos matices variados... pierde menos enteros con el paso del tiempo y me sigue sonando fresca... quizá porque el sonido BS se ha imitado tanto y por tantos, que es como... ¿otra banda sonando a BS?
Con lo cual me da la impresión de que BS han sido más influyentes en general, pero sin embargo LZ o DP más "interesantes" para mi.
...........
Me ha hecho gracia lo de los riffs.
De estas tres bandas, mis 3 riffs favoritos son, por orden, Whole lotta love, Rock'n'roll, y Smoke on the water. Paranoid sería mi riff favorito de BS.
Que en una colección de mejores riffs del rock no aparezcan Whole lotta love ni Smoke on the water, para mi es como... ¿mandéééé?

Quizá tenga que ver con la edad, que hace que determinadas generaciones hayan sido expuestas en su adolescencia más a ciertos grupos que a otros... evidentemente si gustan tanto a muchísima gente, muy malos no serán, ninguno de ellos, pero luego ya los matices tienen que ver con otros detalles de la peña que escucha. pero vamos, k1 es k1, y en mi caso, en los '70 escuchaba a estas tres bandas, entre otras, y en 2025 sigo escuchando a menudo a LZ, a veces a DP, y a BS ya sólo si me los ponen en la radio.