Quizás el entorno en el que te mueves Bender tenga opiniones particulares, pero yo siempre he oido, en fans de ambos grupos mínimamente críticos, que:
Petrucci y Romeo andan parejos. Uno más neoclásico, el otro más prog, pero similares en cuanto a su enorme calidad y técnica. Normalmente es una cuestión de gustos más de quién es "objetivamente" mejor.
Russell está por encima de Labrie. Yo no he visto a nadie cuestionar esto. Labrie en el 92/93 aún hacía virguerías, del 95/96 hacia aquí (supuestamente por esa lesión de garganta que padeció) no le hace sombra a Allen. Y vale que Labrie es como más "melódico" y Allen más heviata, pero le da para el pelo. Realmente hay directos espeluznantes de Labrie, y Russell casi nunca falla.
El resto de componentes de DT son, en general, "superiores" a los de Sx. Nadie dicute la calidad de sus músicos por separado, y sabemos que la técnica por sí misma no hace a uno mejor que otro, pero la batería, teclado y bajo son normalmente terreno en el que gana DT.
Yo no estoy de acuerdo en que Sx suene siempre igual, no más de lo que pueda hacer DT, pero sí creo que en general su aportación musical es más salientable, la Dream Theater digo, así como su impacto. Ya no sólo es por la música en sí, sino por el momento en el que surge. Si nos movemos en un nivel "histórico" observamos que en los inicios de los 90 dieron la campanada fundando el metal progresivo (aunque todos sabemos que existían grupos que ya lo hacían, pero no como ellos) y favoreciendo la aparición de una nueva hornada de bandas que vendrían detrás de ellos. Entre estas bandas están Sx y muchas otras (Shadow Gallery, Ayreon, etc...). Realmente todas estas bandas tienen algo que agradecer a DT, y no me refiero musicalmente, sino por el hecho de que DT abrió el mercado en ese aspecto. Antes ése era un género denostado, tras la aparición de Images & Words desde las productoras se les empezó a dar cancha a todo este tipo de bandas. Por su parte Sx puede decir que es una banda de metal, pero si le quitas el reciente Paradise Lost eso no se lo come ni cristo. Entre el Divine Wings y el Odyssey hay mucho progresivo, aunque mezclado con neoclásico, y las bandas de metal tradicional no se curran temas de 20 minutos ni hacen álbumes como el V.
Quizás no pueda ser imparcial del todo, porque tengo cierta preferencia por Dream Theater, pero fueron las dos primeras bandas de este estilo que escuché y de las que he disfrutado muchísimo. Hay que tener en cuenta además que DT empezó como 5 años antes que Sx y a día hoy no está envejeciendo tan mal como ellos. Tal como yo lo veo, Sx sólo tiene un trabajo de primera división, el V. Tras él tiene álbumes geniales que los han consolidado: Divine Wings, Odissey y Twilight In Olympus, ésa es su aportación musical relevante. Estos últimos 3 trabajos que acabo de mencionar no son completos, cada uno de ellos por múltiples motivos. En general al DW le pasa lo mismo que al Odyssey, tienen una suite y una pista de duración media puramente magistrales (La misma divine wings y Accolade el uno, Odyssey y Awakenings el otro) y luego pistas cortas que oscilan entre lo muy bueno, lo bueno y lo meramente potable. He de decir que entre estos dos álbumes probablemente salga ganando el Divine Wings. A mi me gusta muchísimo más, como suite, The Odyssey, pero temas como Wicked, Incantations of... y The Turning son anodinas sino prescindibles, mientras que las cortas del DW son en general mucho más sólidas. Al Twilight, por su parte, lo que le pasa es que le sobran los 3 últimos temas, que no están ni de lejos al mismo nivel que los demás. Si miramos a DT, tienen probablemente, dos álbumes de primera división: Images & Words y Metropolis II. Luego, como otros trabajos sólidos y sobresalientes: Awake y Six Degrees of Inner Turbulence. Que conste que intento hablar con cierta objetividad, porque mi juicio con respecto a las dos bandas no es el que muestro aquí: ni necesariamente el V es mi disco predilecto de Sx ni lo son el Images ni el Metropolis 2 con respecto a DT, intento hablar desde la impresión general fruto de años de frikismo y contacto con fans, lecturas de foros, etc... Total, que si miramos a lo que acabo de decir tenemos 4 grandes trabajos de las dos bandas, quizás con una ligera ventaja de DT, pero podemos apartarla a un lado porque quizás no sea del todo imparcial y dejarlo en empate técnico. En lo que espero que todos estemos más o menos de acuerdo en que esos 4 trabajos son las columnas vertebrales de sendos grupos. Ahora, ¿qué nos queda? Por parte de Sx su primer álbum debut homónimo, el Damnation Game y el Paradise Lost. Por parte de DT el When Dream and Day Unite, Falling Into Infinity, Train Of Thought, Octavarium y Sistematic Chaos. A vista de pájaro me da la impresión de que DT sale más favorecido, sobre todo si atendemos a los factores que mencioné antes, como que llevan 5 años más haciendo música, o el hecho de que los propios Sx hayan tardado el mismo lapso de tiempo: 5 años, en sacar un álbum como Paradise Lost, mucho menos rico que los anteriores y con una cantidad de plagios a ellos mismos que da bastante vergüenza (la misma que dan los plagios que DT hacen tanto de ellos mismos como de Metallica, Muse, Pink Floyd, Opeth...).
Como he dicho antes hablo de generalidades, todo el mundo tiene derecho a decir: "eh, pues a mi Paradise Lost me parece la polla" o "joder, que dice este menda? Si el Train Of Thought es lo mejor de Dream Theater!", pero si buscamos el consenso los tiros van un poco por donde he comentado, y a tenor de estos hechos a mí me parece lícita la "creencia popular" de que Dream Theater goza de algo más de status que Symphony X dentro del ámbito en el que se mueven.
Al margen de esto lo que hay que hacer es disfrutar todo lo posible de ambas bandas y dejarse de paridas comparativas