Volviendo al post de Rich, si quoteé esa frase es porque denota cierto clasismo con respecto al progresivo. Como si sintiese que la peña que hace progresivo va de guay por la vida o que se creen mejores por hacerlo, no sé yo como se van a tapar bocas a base de hacer progresivo. Acaso se tapan bocas a base de hacer blues, o heavy, o jazz? La comparación con Metallica o Maiden también sobra, y al mismo tiempo que sobra evindecia el fondo de su punto de vista: me mola el heavy, y en la medida en que Sx se acercan más a él que DT, me gustan más los primeros que los segundos. Claro como el agua. El problema entonces ya no es de DT. Acusarles de riffs aleatorios, canciones largas y demás argumentos es igual de descabellado que acusar a Maiden o Metallica de usar distorsión, que te caigan mal por llevar el pelo largo o decir que su música tiene mala leche. No puedes decir que el defecto de un grupo heavy es ser heavy, de la misma manera que no puedes acusar a un grupo progresivo de ser progresivo; lo que para ti son defectos para otro son virtudes. El cuento de los himnos es más de lo mismo. Un rockero clásico al que no le mola el heavy te dirá que no hay casi melodía y que sobra ruido, y que no tienen el gusto de temas como el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, que aquello sí que era música. Y Aclaro que también tengo toda la discografía (y bien escuchada, nada de recopilaciones cutres en mp3) de Metallica, Iron Maiden y Led Zeppelin.
Por último le diré de buen rollo a Avi que no veo donde está el argumento en eso de que DT tiene algún riff nu-metalero. Dentro del nu-metal no tengo discografías, pero sí bastante material de varios grupos y no veo donde está el problema. Yo tuve mi época de "Dios, como he podido escuchar nu-metal si es una puta basura?". Recuerdo cuando me puse The Glass Prison de DT por primera vez y escuché esa parte en la que suena algo similar a un scratch de un DJ. Me eché las manos a la cabeza pensando que este cd de este grupo que me acaban de pasar no podía molar tanto si tenía elemtos "nu", porque si el "nu" es mierda, allí donde hay nu metal, hay mierda. Afortunadamente se me bajó la hinchazón tiempo después. El nu tiene cosas buenas y malas, así como el heavy tiene cosas buenas y malas y el progresivo tiene cosas buenas y malas. Hay cedés de Marilyn Manson que son mejores que alguno de Metallica o Iron maiden, hay cedés de Metallica y Iron Maiden mejores que algunos de Dream Theater y Symphony X y podemos seguir así hasta al infinito. El secreto para percibir todo esto está en no encasillarse o identificarse con un único tipo de música, porque entonces empiezas a despreciar a los demás no por su calidad, sino porque "no son de los tuyos". Si soy jevi, el nu es mierda simplona y comercial, y el progresivo una ida de olla de peña pedante y pretenciosa (adjetivo precisamente usado por el forero Rich). Si soy nu siento compasión por esos heavys desfasados que parece mentira que no puedan vivir sin un solo de guitarra y esos cantantes con pinta de maricas. Si soy progresivo sé que mi género es el mejor y que se caga en todos los demás excepto en el jazz y la clásica, colectivos donde hay mucho snob de mierda. Y suma y sigue. Todo son prejuicios que obstaculizan disfrutar de la música, que impiden sacar lo bueno que todos los géneros musicales tienen. Yo mismo el otro día en una reunión familiar me vi coaccionado a jugar al Sing Star. Me pusieron una de Alejandro Sanz y me dije "bueno, que sea lo que Dios quiera". Mientras hacía el ridículo de forma brutal distinguí en un pasaje como la batería iba a tresillos mientras la voz del Sanz avanzaba melódicamente por la escala a corcheas acompañándolos y cuando llegaba el punto álgido ¡zas! metió un cambio de tono inesperado y se me quedó la cara como un piano. Pensé "este fragmento es la bomba", me di cuenta de que era un buen fragmento, y al mismo tiempo otra parte de mi decía "echa el freno chaval, esto es Alejandro Sanz, no puede gustarte". No he vuelto a oir un tema de este hombre porque no es mi estilo, y bueno, porque está en la Sgae pero lo importante es que en ese momento me di cuenta de los prejuicios que tanto tiempo había llevado encima y que me impedían ver virtudes en músicos que no eran del tipo con el que yo me identificaba, eso es primar las ideas personales por encima de la música y es un error si lo que quieres es aprender de y con la música. Pero bueno, ya me he liado xD. A lo que iba es a que lo que es bueno es bueno, y no por ser más o menos heavy o más o menus nu. Los elementos heavys no son siempre un acierto y los nu un error. Los estilos son sólo formas de hacer música, importa la calidad, no la forma (estilo) con el que se consiga.