Contesto tarde, pero creo que no se ha consigido ninguno, la musica es un reflejo de la calle, y luego pues ya sabes se crea una tendencia, incluso un pensamiento y una forma de vida de pertenecer a un grupo social.
Vease en españa los cantautores algunos metian el dedo como Luis Pastor y viendo algo de rtve fue baneado. De eso seguro que controlais algunos de aqui de musica nacional.
2
Lo que no acabo de entender es cual es el objetivo de la pregunta.
¿Cuántos derechos civiles se han conseguido con un pincel, con un escenario, con un libro? pues seguramente los mismos que con una guitarra o con un acordeón, pero todos las formas de expresión artística han sido un vehículo para aglutinar pensamientos y concienciar a la gente. De otra manera, no estarían censurados por algunos gobiernos.
2
La pregunta es interesante, al menos para mi, me ha dado que pensar.
Efectivamente, no veo que haya diferencia entre la guitarra y el acordeón o el violín, salvo que en su momento supuso un elemento nuevo, diferenciador y que añadía posibilidades de expresión que otros instrumentos no tenían, usado por jóvenes y por tanto asociada a nuevas formas de expresión como el rock.
Creo que el tema es más el contenido de esas canciones que el instrumento en si. Me explico, desde mi punto de vista, un DJ actual no puede tener un efecto "opinión" sobre quien le escuche, hace una música que te gustará más o menos, pero no suele tener letra.
Lo mismo digo del reagetton (que particularmente odio) solo habla de sexo y degradando a la mujer por lo general.
Sin embargo en el rock siempre ha habido canciones de disconformidad política o social, o con mensaje social, y el rock no se entiende sin guitarra. Supongo que hay está la asociación.
Efectivamente.
La pregunta es con guitarra. Porque este es un foro de guitarristas.
Pero vale cualquier erramienta artistica
#18 Seria mas: derechos civiles promovidos por la guitarra? ya sea por conciencia o postureo.
jON Lenon lo peto en un hotel de lujo
No lo conocía.
Gracias por compartir
Desde mi punto de vista la música, el cine y la literatura han tenido un papel fundamental a la hora extender la conciencia social. Hoy en día en un mundo tan globalizado y conectado puede que su influencia no sea tan importante como antes, pero desde luego que sigue teniéndola.
Por otro lado, dos de las grandes victorias en materia de derechos civiles en los últimos años en España como son las de los derechos homosexuales o la Ley de igualdad de género no vinieron precedidas de grandes manifestaciones en las calles y curiosamente, por ejemplo la primera o las relativas a la nueva Ley de supuestos y plazos del aborto, sí tuvieron la respuesta de multitudinarias manifestaciones contra ellas.
Ha quien piensa, no es mi caso, que la defensa de la vida del nonato es un derecho civil independientemente de plazos o supuestos.
Hasta lo que es o no un derecho civil es algo subjetivo.
1