Yo creo que, decir que un músico y /o artista hace trampas es decir que está incumpliendo una norma y si hay una norma es que se trata de algún tipo de concurso y creo que se ha hablado mucho sobre que la musica no es una competición .
Podríamos decir que usar un compás para trazar una circunferencia es hacer trampas? , hombre si se trata de un concurso de trazo a mano alzada seguramente lincharan al que lo use .
Seguro que en algún momento de la historia de la música se criticó a alguien por usar un metrónomo , un afinador eléctrico , ponerle trastes a un instrumento de cuerda , grabar los instrumentos por separado , pinchar pistas ... autotune , edición de errores corregir afinación , tempo ... , en cine pasan cosas irreales y nadie las cuestiona , porque en música somos tan conservadores ?
Al final el artista da igual lo que haga al final al público le da igual si te has tirado media vida practicando 8 horas al día o si llevas toda la vida pasando de todo , lo escucha y le gusta o no le gusta independiente de los pasos que hayas dado para llegar a tu obra final .
Pondría la mano en el fuego que los primeros guitarristas que editaron sus pistas fueron nuestros héroes y no porque fueran malos sino porque los productores y ingenieros de estudio se encargaron de que eso sonara lo mejor posible .
Por otro lado hay muchas cosas que hace el ser humano para camuflar o realzar sus carencias o defectos y que son de agradecer como el desodorante . No se que queréis que diga pero a mi escuchar los grupos a tempo, afinados incluso el cantante con autotune sin pasarse se me hace mas ameno .
Yo incluso me plantearía cambiar el rumbo del debate y preguntarme si el no usar todas las herramientas que están a mi alcance para que la musica sea lo mas agradable posible es ser un descuidado ? como el que no se pone desodorante ya que cree que alterar su olor corporal es hacer trampas ?
Otra cosa es que haya gente haciendo el ridículo en las rrss por intentar aparentar lo que no son , pero para mi eso no tienen nada que ver con el arte
7
No podemos ir a buscar un buen filete a una pescadería.
Los buenos músicos no son precisamente los que viven de las RRSS.
1
Según mi parecer e intentando perfilar algo más mi anterior intervención, veo correcto y recomendable intentar que la música que ofrecemos a los demás se le dedique, si se quiere, una atención a su sonoridad, (ecualización, compresión, efectos para ubicar en un determinado espacio sonoro, mezcla, Db, etc etc). para que sea el tipo de producto deseado, y que a la vez este trabajo sirva para mejorar el mensaje de nuestra idea musical. (Producción).
También hay tipos de producción, que ya de por si son música enlatada, y donde esto ya se sobreentiende para todos, porque suenan Orquestas Filarmónicas en la habitación del youtuber de turno. Loops fabricados de bajo, bateria y arreglos, trabajar en midi, etc, donde el trabajo como instrumentista, (que no como creador) brilla por su ausencia, a excepción de que se quieran dejar patentes y presumir de interpretaciones solistas, etc, que mas adelante sería muy conveniente poder defender con honestidad.
Y a eso voy. En referencia al título de hilo (Detectar falsos guitarristas)
A lo que yo me refiero es a editar la ejecución, interpretación, velocidad, limpieza, técnica, resistencia, afinar bendings que han salido mal, o arreglar vibratos, corregir sweeps pickings para que suenen como una “nintendo”etc, intentándo hacer creer a los demás que en realidad tocamos a ese nivel, y que tenemos maestría para controlar todas esas variables al milimetro.
Vender a los demás la idea de que tocamos con una pulcritud y una pulsación casi prodigiosas sin poder hacerlo en realidad, es falsear lo que proyectamos. Al menos habría que avisar que las guitarras están editadas para conseguir un determinado producto, y que la intención del guitarrista no es hacer creer al público que puede tocar en directo proyectando una sonoridad y técnica tan perfectas.
Yo defiendo a los guitarristas. Mejores o peores. Honestos.
Porque lo otro son creadores de contenido que sueñan con poder tocar como en sus videos o postproducciones, para generar seguidores o engrandecer su ego.
Ver música en directo es una buena forma de alejarse de ese espejismo tóxico de las rrss.
4
Cuando escribí mi anterior reflexión no era consciente de todo el revuelo de las últimas noticias, con esta información presente voy a rectificar y reconozco que el “todo vale” por desgracia en nuestra sociedad no es viable , me ha venido a la cabeza que me explicaron que había ciclistas que se hacían transfusiones de sangre durante la carrera para pasar por delante de quien sea , culturistas metiendose química que saben que a antes o después les pasará factura , hasta donde puede llegar la codicia y el ego?
Con todo esto sigo pensando que el ARTISTA ( si aún queda alguno 😅) tiene que que ser libre de usar cualquier herramienta que esté a su alcance para llegar a su objetivo .
Y mi rectificación, no es un concurso pero la ética y la moral se deben respetar por delante de todo
1
#1 Ya me conocía esos trucos, hoy en día es demasiado fácil falsear algo, por ahora no es sencillo falsear lo que comentas pero dentro de poco seguramente lo será.
#2 Yo creo que es guitarrista y creador de contenido, una cosa no excluye la otra.
#17 Han pillado a guitarristas haciendo playback en directo en varios grupos, desde que todo va programado en los grupos modernos lo pueden hacer sin problemas.
Decir que a mi no me molestan las redes sociales, pero el hecho de que se haya pasado de coleccionar likes a monetizarlos da mucho asco y esto lleva a la gente a hacer cualquier cosa solo para sacar pasta dejando de lado la honestidad, a mi que el fulano de turno no sepa tocar tal canción y engañe a la gente o directamente sacar algo que va a ser indefendible en directo lo veo injustificable.
Demasiados prejuicios, demasiadas generalizaciones. Si repites generalizaciones cinco veces delante de un espejo, pero bien dicho y sin equivocarte ni trabarte, dicen que aparece un inspector de Hacienda. Yo no le he intentado nunca, me da yuyu.
Hay millones de canales de Youtube. Tan solo unos pocos resultan rentables. La mayoría no dan ni pa tabaco. La gente que los hace lo sabe, y siguen en ello, porque les gusta. Y es como el mundo real, hay de todo, sabios enseñando y bocachanclas diciendo gilipolleces.
Es un gran error meter a todos en el mismo saco.
2
Creo que el problema solo lo tenemos los guitarristas cuando somos público , porque lo interpretamos como una competencia desleal y una falta de respeto a nuestro esfuerzo.
Pero el público general le da igual, solo quiere disfrutar ya sea del espectáculo en directo o de un reel ultraprocesado .
Si el que ha hecho todas esas alteraciones ha conseguido emocionar al espectador para mí es un buen artista haya lo que haya hecho , otra cosa es plagiar que seguiría siendo un artista pero cometiendo un delito 🤣🤣.
Lo más probable es que la gente que manipula excesivamente un audio suene artificial y no guste a la mayoría.
Me viene a la mente las escenas de acción en el cine típicas de persecuciones y pienso en que el actor seguramente es un doble y la escena se ha acelerado y todos nos lo pasamos genial con el subidón de adrenalina.
Y ahora no sé si me meto en un lío pero voy a lanzar una pregunta envenenada.
El hecho que alguien manipule una grabación por ego y a nosotros nos moleste , no es también un problema de ego?
2
#23 Tu respuesta es muy sensata y ajustada al hilo , sin duda yo me estoy alejando un poco en filosofía 😅
🍻