Cómo detectar falsos guitarristas

Tocaguitar
por el 17/04/2025
Arnaldo_Garcia escribió:
Al final el artista da igual lo que haga al final al público le da igual si te has tirado media vida practicando 8 horas al día o si llevas toda la vida pasando de todo , lo escucha y le gusta o no le gusta independiente de los pasos que hayas dado para llegar a tu obra final .

Buena apreciación. Pero también existen otros parámetros que podrían aportar valor a una obra, como el trabajo dedicado para llevarla a cabo, los medios y técnicas utilizadas. Al generar una imagen por IA y retocarla con photoshop, un ilustrador tal vez diga que esa obra no tiene tanto valor como la que se ha creado de cero, aunque el resultado sea espectacular. Y al espectador puede ser totalmente indiferente al proceso de creación.

Entre "pulir" una pieza musical y engañar al espectador hay una línea un tanto difusa, pero cosas como acelerar el audio llega a ser ya algo burdo. 

Creo que mientras uno sea honesto y pueda justificar lo que hace, siempre es libre de experimentar con la tecnología.
lobosound escribió:
Vender a los demás la idea de que tocamos con una pulcritud y una pulsación casi prodigiosas sin poder hacerlo en realidad, es falsear lo que proyectamos. Al menos habría que avisar que las guitarras están editadas para conseguir un determinado producto, y que la intención del guitarrista no es hacer creer al público que puede tocar en directo proyectando una sonoridad y técnica tan perfectas.
Yo defiendo a los guitarristas. Mejores o peores. Honestos.

#16   Buena reflexión, no se puede explicar mejor. Honestidad ante todo.

#19   Las redes sociales son muy paradójicas. Por un lado pueden conectar a la gente desde cualquier parte del mundo y por otro pueden aislarles en mundos irreales como yonkis dispuestos a todo por su chute de dopamina. Y por otro lado está el hecho de la economía de la atención. Nuestro tiempo es lo más valioso que hay y las grandes tecnológicas saben cómo mercantilizarlo.

#20 Me ha encantado el vídeo y la idea de que una cosa es utilizar "artificios" y otra distinta engañar a la gente.

#21 Doy fe en eso de que un canal de youtube no da ni para pipas. Sale mucho más rentable tocar en la calle o en streaming, pero se aprende y se deja una idea o recuerdo. Yo recomendaría a todo el mundo grabarse para ver su evolución y aprendizaje a lo largo del tiempo aunque publique sus vídeos como privados. Es como tener un disco duro audiovisual infinito donde guardar cosas.

¡Gracias a todos por escribir y compartir vuestra opinión!
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
gabok
por el 17/04/2025
Pero no entiendo, todos los guitarristas del mundo copian, todos los guitarristas del mundo cuando graban hacen copia-pega, algunos incluso graban más lento para que suene más limpio en la mezcla.
Una pista de guitarra de un disco está super procesada, con retoques, efectos y movimiento de notas para cuadrar 
Porqué alguien que usa las redes sociales no podría usar los mismo recursos? más cuando en las redes sociales sabemos que es todo artificial.
Subir
2
lobosound
por el 17/04/2025
Gracias Arnaldo_García. En verdad estamos en la misma sintonía, ofrecer arte con una cierta calidad, pero enfocándolo desde angulos distintos.

No todos los guitarristas hacen eso. Yo conozco a uno que nunca lo ha hecho y nunca lo hará.
Subir
1
Tocaguitar
por el 17/04/2025
#26   Claro que se puede hacer. Lo único que se critica es que se engañe simulando una actuación falsa como verdadera. 

Por ejemplo, si alguien va a una actuación en la tv y resulta que están haciendo playback. No pasa nada. Puede llegar a entenderse por cómo funciona el mundillo de los medios de comunicación, es mucho más barato hacer eso.

Pero si vas a un concierto y resulta que todo es playback, eso ya sería otra cosa y más de uno pediría que le devolvieran el dinero de la entrada.

Cuando un guitarrista simula su interpretación acelerando la velocidad, retocando todo, haciendo playback y simulando estar enchufado al ordenador donde se muestra lo que parece la línea de tiempo del daw con la pista grabando.... La verdad es que resulta un poco cómico visto desde fuera para quien sabe que es mentira. 
Subir
lobosound
por el 17/04/2025
No me imagino a Itzhak Perlman bajo la dirección de Zubin Mehta en la Filarmónica de Israel, versionando los 24 caprichos de Paganini, y diciéndo : “No me ha salido muy bien, pero no pasa nada "Zubi", se puede editar...

Itzhak Perlman podía tocar por Paganini, y si yo no puedo, no lo toco.
No voy a bajar la velocidad para grabarlo y después acelerarlo para enseñárselo al mundo… Si el primer engañado sería uno mismo, y eso es super triste.
Subir
Sandman
por el 17/04/2025
Tocaguitar escribió:
Entonces añadimos como criterio de veracidad de vídeo que el autor busque remuneración económica. 🤣

Como en cualquier medio de comunicación. Y si esa remuneración viene en forma de publicidad (o autopubli), mejor. Así no tengo que preguntarme de dónde viene. 

Lo digo en serio, lo que haceis algunos en redes es colocaros como informadores, y eso no es música, ni tiene nada que ver con la música. Y esas tonterías de tocar algo para grabarte en video es ridícula. Se toca por autoaprendizaje si tocas solo, y por compartir y preparar bolos si estas en grupo. Por vivirlo. 

Otra cosa es grabarte para verte tú solo dos dias despues y buscar fallos para mejorar. 

Pero tú aquí estás buscando que te den la razón y te hagan la rosca. Para eso lo mejor es que hables con ChatGPT.
Subir
Arnaldo_Garcia
por el 17/04/2025
Tocaguitar escribió:
Al generar una imagen por IA y retocarla con photoshop, un ilustrador tal vez diga que esa obra no tiene tanto valor como la que se ha creado de cero, aunque el resultado sea espectacular. Y al espectador puede ser totalmente indiferente al proceso de creación.

Esos son los miedos de los que se resisten al avance , un ilustrador profesional le va a sacar 1000 veces mejor resultado a la AI que una persona que no tenga experiencia en ilustración , si una persona vulgar que nunca haya estudiado ese arte supera a un ilustrador porque este se niega al avance , el problema lo tiene el ilustrador .

Es mas, seguro que el ilustrador usa algún  programa que en su día cuando salió también origino polémica , imagina el mejor delineante del mundo " un virtuoso de los rotrings "  la cara que se le quedó cuando salió el autoCAD , seguro que los que se resistieron a usar ese programa se quedaron atrás .

lobosound escribió:
No me imagino a Itzhak Perlman bajo la dirección de Zubin Mehta en la Filarmónica de Israel, versionando los 24 caprichos de Paganini, y diciéndo : “No me ha salido muy bien, pero no pasa nada "Zubi", se puede editar...

Leí en un hilo de Hispasonic de un forero que se dedicaba a grabar directos de musica clásica y comentaba que cuando se acababa el concierto y se iba el público  se quedaban a repetir tomas,  o que si la actuación se repetía en el mismo recinto varios días , se elegían las mejores tomas y evidentemente se editaba todo lo que se podia sin que se note , si tengo tiempo intento buscar el hilo pero es de hace mucho tiempo no se si lo encontraré. 
 Claro que todos los problemas no eran fallos de los músicos , un estornudo puede arruinar una grabación que se va a publicar
Subir
3
Tocaguitar
por el 17/04/2025
Sandman escribió:
Lo digo en serio, lo que haceis algunos en redes es colocaros como informadores, y eso no es música, ni tiene nada que ver con la música. Y esas tonterías de tocar algo para grabarte en video es ridícula. Se toca por autoaprendizaje si tocas solo, y por compartir y preparar bolos si estas en grupo. Por vivirlo.
Otra cosa es grabarte para verte tú solo dos dias despues y buscar fallos para mejorar.
Pero tú aquí estás buscando que te den la razón y te hagan la rosca. Para eso lo mejor es que hables con ChatGPT.

No pasa nada. Es imposible caerle bien a todo el mundo.
Respeto tu opinión aunque no la comparta. 
Un foro de guitarristas como este también es una red social. Y  tu alegato contra las redes sociales y todos los que participamos en ellas subiendo ideas, fotos, audios o vídeos es, cuando menos, paradójico.

En cualquier caso el hilo trata sobre cómo detectar falsos guitarristas en vídeos. No sobre las redes sociales o quienes participan en ellas. Puedes dar tu opinión sobre ello si te parece relevante.
Subir
3
Arnaldo_Garcia
por el 17/04/2025
Sandman escribió:
Y esas tonterías de tocar algo para grabarte en video es ridícula. Se toca por autoaprendizaje si tocas solo, y por compartir y preparar bolos si estas en grupo. Por vivirlo.

Ha día de hoy eso se hace a todas las escalas desde Kiko Loureiro , Misha Mansoor , Greg Howe suben sus videos tocando en su habitación  y un sin fin mas , de allí  hasta un chaval de 15 años que lleva una semana tocando , cada uno con sus medios , cada uno tiene sus objetivos , alguno se podrá catalogar de mas o menos artístico .

Pero en todos los casos es dar difusión a lo que haces , desde enseñar que eres capaz de tocar un cover hasta tocar una obra compuesta con mucho esfuerzo , antiguamente pocos podían salir en la TV ahora las cosas han cambiado , cada uno es libre de mirar un video o pasar al siguiente .

No entiendo el problema , hablamos de música y de ilusiones  no puede hacer mal a nadie 
Subir
1
lobosound
por el 17/04/2025
Por supuesto que si.  Repetir tomas es lo correcto.
"Editar" , (lo pongo entre comillas para diferenciarlo del editor tramposillo, que es al que perseguimos en el hilo...) "Editar" para cortar una nota que ha quedado larga o para quitar ruidos o porque la grabación ha quedado abierta captando el ruido de un distorsionador, etc, mas que "editar" es limpiar pistas para mejorar una mezcla. etc. Eso yo lo veo correcto.

Yo me digo: Tócalo hasta que te lo sepas. Grábalo varias veces. Y quédate con la toma que prefieras, ( que normalmente es la primera… jajaj)
Ya sé que soy un paleoguitarrista analógico, pero ya no tengo remedio jaja
Subir
1
Arnaldo_Garcia
por el 17/04/2025
lobosound escribió:
Y quédate con la toma que prefieras, ( que normalmente es la primera… jajaj)

Que gran verdad !!! +1 

Alguien escribió:
Tocaguitar
En cualquier caso el hilo trata sobre cómo detectar falsos guitarristas en vídeos. No sobre las redes sociales o quienes participan en ellas. Puedes dar tu opinión sobre ello si te parece relevante.Tocaguitar

Yo también pido disculpas que he desviado mucho el rumbo del hilo , sorry 
Subir
Chubaka
por el 18/04/2025
Diferenciar un guitarrista de un falso guitarrista es muy fácil, el falso guitarrista usa tabs a lo largo de su vida guitarerril, el guitarrista de verdad llega un momento que no las necesita y prescinde de ellas. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo