Ante todo, digo de entrada que respeto profundamente lo que haga cada cual, sus criterios a la hora de elegir lo que compran y toda la demás parafernalia, faltaría más.
Ahora bien, mi opinión es que hay una marquitis tremenda, pero no solo en ésto de las guitarras.
Hasta hace año y medio, que nadie me sacara de MESA/BOOGIE... hasta que vendí un combo Caliber 50+, que estaba muy bien, pero no tenía nada que ver con los caros (que los he tenido) y aquí a lo mejor, nos encontrábamos que en ese rango de precios, igual había cosas mejores, pero claro, era un MESA y eso se paga. Cuando vendí el MESA, como me apetecía cambiar un poco de tono, que no de estilo, me puse a buscar cosas y me encontré con un Brunetti XL R EVO II con su pantalla 2x12 a un precio, que si comparamos depreciaciones de otras marcas, podría considerar de risa.
Qué me encontré? Pues con un amplificador que por lo que sea, todo el mundo sabe que es bueno (aunque muchos ni lo conocen), pero tremendamente infravalorado, pues o los pones a la venta a precios de risa o no los vendes y un SONIDAZO del copón. Evidentemente, no suena ni a ésto, ni a lo otro, suena a lo que suena, pero tiene un limpio que nada tiene que envidiarle a los limpios "de marca", un canal 2 bastante british con una pegada y definición brutal con el que puedes abarcar infinitas paletas de sonido y un canal 3, para mi gusto, tremendo para solear, por su tono "líquido" y sus frecuencias medias que parecen colarse en el barullo de la banda, sin necesidad de poner el volúmen a 20 para que se te oiga. Personalmente, estoy convencido que si Brunetti empezara a trabajar en publicidad, endorsement y similares y empezáramos a ver a guitarristas famosos con Brunettis, se empezarían a vender como rosquillas, pero la realidad es que el sentir general ante ésta marca (y otras) es el de "si, si, son la polla en vinagre, pero casi que mejor me voy a lo seguro".
Con respecto a las guitarras, después de tener unas cuantas, un buen día, llevé al luthier la Music Man a reparar unos temillas electrónicos que me daban la lata y agarré mi vieja Ibanez Japan del año 91, que la tenía olvidada, con cuerdas viejas y relegada a "tener guitarra si tengo que llevar la otra al taller" y mi sorpresa fué tan desagradable como aplastante... esa vieja guitarra, que ni tan siquiera es una JEM, se comía con patatas a la guitarra de 2000 pavos (pero no me di cuenta, hasta el día que dejé una y agarré la otra, pasadas escasas dos horas de diferencia)... no es que me gustara más su sonido o el tono que sacaba con ella, es que la una sonaba y la otra se venía abajo comparándola con la Ibanez. Dicho de otro modo, con la Ibanez me paso horas tocando desconectado y con la Music Man, sencillamente no podía. Le dije al luthier que si pasaba alguien por allí que la quisiera, que se la vendiera y que no me diera un duro, acompañado de "tu ya me entiendes, verdad?". Un año más tarde, estoy a punto de estrenar ésto:
[ Imagen no disponible ]
Y bien? Pues que no os podeis imaginar la de críticas que he recibido:
- Pero cómo te gastas ese pastizal en una guitarra de luthier, cuando al mismo precio tienes una Suhr y no compares.
- Te estás gastando una pasta en una gutiarra que no sabes si te va a gustar o te va a ser cómoda (perdonad, pero guitarras de éste señor, ya he probado alguna).
- Si mañana te la vendes, vas a palmar pasta por un tubo porque la gente va a lo seguro.
- Te cansarás de ella y acabarás con una Fender que es lo que ha funcionado toda la vida.
- Te haces construir una guitarra que va a ser "impersonal", que no va a sonar "a nada".
Yo en esos comentarios, veo marquitis. Lo siento, yo quiero un instrumento de calidad, que suene, que tenga sustain, que no se venga abajo Y SOBRETODO, LO COMPRO PARA MÍ, NO PARA EL QUE VENGA DETRÁS. Y ya que estamos en tema custom, que tenga las características que yo quiero, no lo que me vendan y luego tenga que andar cambiando pastillas hasta lograr el tono deseado y de paso, pues que tenga una estética algo personal.
Con respecto a la Ibanez, alguno me va a crucificar por ello o me va a llamar mentiroso, pero o tengo el oido peor que el de mi difunto abuelo que le cayó una bomba muy cerca en el año 37 que lo dejó medio sordo o el día que estuve trasteando un rato una JEM, sin conectar, me dió la impresión que sonaba exáctamente igual que mi vieja RG560, que solo noté diferencias en el tacto del mástil, que no encontré ni mejor, ni peor, sólo diferente.
Pero lo dicho, no pretendo sentar cátedra, ni decir que mi opinión es más válida que la de los demás, ni mucho menos insinuar que yo sea más listo o más tonto que nadie. Esa es MI opinión, basada en MI propia experiencia.
1