Bueno, en primer lugar, pedir disculpas por lo de "cortitos" o lo que sea que alguien se pueda sentir ofendido, mi intencion no es la de tomar a la gente por por cortita cuando lo he dicho, sino más bien como una expresion, pero no va en el sentido estricto de faltar a nadie.
Ya entrando en materia...
juan164 escribió:
Por poner otro ejemplo:
Tengo 1000 euros para gastarme en una strato, y encuentro dos usadas en el foro de segunda mano en ese precio:
1.Fender american deluxe en buen estado
2.Guitarra de luthier copia de fender strato hecha con los mejores materiales y maderas, también en buen estado
Como no soy capaz de reconocer si tan buenos son los materiales o no.... pero sé que la Fender me da la garantía que los tiene, pago la marca, sabiendo que el proceso de fabricación ha sido el apropiado. Realmente no sé si el luthier lo ha hecho bien o no, ha seleccionado las maderas o no, cómo va a envejecer la guitarra de luthier, etc....
Tal vez el mío sea un caso de marquitis, pero al pagar la marca también pagas una calidad que no la tienes asegurada al comprar algo hecho por alguien en su taller (que igual es mejor, pero igual no ¿arriesgarías 1000 pavos a ver si aciertas o comprarías la Fender?)
A eso es a lo que me refiero... si a una Fender le quitas el nombre, y le pones por ejemplo en la pala el nombre de "pepito", automaticamente el valor baja y mucho, ya que nadie pagaría 700 euros por una guitarra de segunda mano con el nombre de "pepito". ¿Y por que? si es la misma guitarra...pues por la marca, mucha gente no entiende de maderas pero ven la marca y la asocian a una madera de calidad...el problema viene cuando tenemos dos guitarras iguales con la misma madera y hasta quizás hechas por el mismo tio...sin embargo en la pala de una pone fender y en la otra pone pepito....el 70% de la gente sino mas...se tira a por la fender....incluso si a la fender le subimos 150 euros el precio, la gente consideraría que merecería más la pena pagar 150 euros más y te llevas una guitarra de calidad, cuando las dos son iguales, e incluso si me apuras y enchufas las una a un ampli y después la otra, muchos diran que la que pone fender suena mejor y eso demuestra hasta que punto nos influye el concepto de marca, eso está en nuestro subconsciente, se trata de asociación de ideas tales como: fender=calidad y pepito=duda, o barato=malo y caro=tiene que ser bueno. Esto muchas veces no es así es falso, sin embargo sí hay algunas guitarras, amplis y demás...que son extremadamente caros porque son extremadamente buenos, por ejemplo un mesa boggie triple rectifier es una obra de ingenieria electronica, (y ahora es cuando a los poseedores de este ampli se les incha el pecho de orgullo
) sin embargo un JCM 800, no lo es...para mi ese ampli tiene más de historia de la música que de ingeniería, de hecho el circuito se copia mucho por ahí y con un poco de maña, cuidado y unos conocimientos minimos cualquiera lo monta punto a punto en su casa y con componentes mejores si uno quiere, pero un mesa lleva muuuuchas cosas, nada más hay que ver que por detras tiene mas botones que por delante.
Es por eso que en el caso del JCM 800, no es que haya que comerse mucho el coco para diseñar un ampli así ya que es bastante básico y cualquiera con los conocimientos adecuados podría haberlo diseñado en su casa, que si...que mucha gente los copia y eso, pero los copia porque son muy faciles de copiar, y porque suenan bien...pero en cuanto al precio que tiene un Marshall JCM 800 2203, pues...no lo vale para mi...pagas un 75% de valor añadido de famosos que lo usan y de historia y un 25% de curre en diseñar un ampli así.
Y ahora voy a otra pregunta...¿La marca entonces...es sinonimo de calidad?. En mi opinion, la marca no es sinónimo de calidad, la calidad se encuentra en los acabados, los materiales y la experiencia del tio que ha construido la guitarra... y si eso nos lo da ese luthier de un pueblecito que tiene el taller en el garaje de su casa....
Y ahora ya...me decis lo que querais....