tengo una guitarra eléctrica perfectamente ajustada para cuerdas del .10-.46. Quiero poner un juego del 0.11-.48 con una afinación un tono más bajo (DGCFAD) y, según mis cálculos, habría una diferencia de unos 4,5 kg entre ambas, aplicando el juego 0.11-.48 con la afinación DGCFAD esos 4,5 kg. menos de tensión. Mi pregunta es ¿tendré que tocar el alma para igualar o esa diferencia es despreciable?
El caso es que sobre el papel a mí no me parece despreciable, es el 10% de la tensión aplicada al mástil y no quiero tocar el alma de esa guitarra. Mi solución de urgencia para no tirar el juego de cuerdas una vez puesto sería afinar medio tono por debajo de Mi estándar, habría una diferencia de sólo 1 kg y supongo que esa diferencia sí que sería despreciable... pero la guitarra me quedaría con una afinación para mí un poco inútil (sé que Steve Ray Vaughan se estará subiendo por las paredes en el cielo al leer esto).
Muchas gracias por adelantado.
Editado: Ya sé que la unidad de fuerza es el Newton y la de masa el Kg., pero las calculadoras que hay por ahí te dan los resultados en libras y Kg. y todas las medidas que he visto en SI vienen referidas a Kg, por eso no lo he pasado a Newtons.