Demás de todo lo que correctamente ha dicho Woden, no hay que confundir que un instrumento sea diatónico y "dé una escala determinada"... con el hecho que en realidad se pueda estar en una afinación u otra.
Por ejemplo a menudo verás que para harmónica Blues, se utiliza una harmónica en un tono diferente al que en realidad está el tema (por cuestiones de harmonía)...
Además veo que preguntas por "la diferencia"...entre esos instrumentos afinados en C,Bb,Eb.
Piensa que a menudo son cuestiones de lutheraje, de constructor para aprovechar la resonancia del tubo de aire en caso de vientos por ejemplo. Y si se ha de construir la perforación de la columna de aire en un tono u otro se hará para favorecer la calidad del sonido. Son cuestiones matemáticas.
Así un saxo tenor en Bb es más grave NO por que está en Bb sino por la longitud del tubo...Y un saxo soprano en Bb también estará en esa misma "afinación" y en cambio será más agudo que el saxo alto ! No confundir esto.
Lo que sucede en todos ellos es que son "transpositores" como dijo Woden...En el caso de Bb...si le escribes un C le sonará un Bb (aunque él le seguira llamando C
).
Así que debes escribirle una segunda mayor (+1 tono) por encima. O sea un D...y él tocará ese D y ahora sonará el C deseado !
En varias familias de vientos tienes una gran gama de afinaciones...por ejemplo en el mundo del clarinete.
Te aseguro que NO es por capricho ya que por ejemplo un clarinete en Bb y uno en A aunque están separados por 1 semitono suenan muy diferentes !!!! El de A es más oscuro y dramático...sombrío, serio...el primero en cambio en más brillante, jovial...versátil...melancólico pero no "depre"...
Existen guitarras "en otros tonos" por formas experimentales más grandes o más pequeñas...aunque en la mayoría de los casos se adapta la afinación de las cuerdas para mantener algún tipo de combinación "estándard"... es la ventaja de las cuerdas en contra de las columnas de aire.
salu2
VANG