fer_rga42 escribió:
he escuchado distintas versiones, personalmente interpreto que el contratiempo va fuera del pulso ( a contra) y la síncopa no
Sé a lo que te refieres. Pero normalmente se consigue ese ritmo a la contra con una sucesión de síncopas (notas que aparecen en tiempo débil) o de contratiempos (ciñéndonos a la definición). Es decir, una cosa es un "ritmo a la contra" y otra cosa UN contratiempo o UNA síncopa suletos. Pero la sucesión de unos normalmente lleva a ese tipo de ritmos.
fer_rga42 escribió:
los silencios son silencios, se puede tocar con silencios dentro de los pulsos sin hacer contras, no sé si me explico bien
Por supuesto, el contratiempo es algo muy específico: aparece un silencio en parte fuerte y en el siguiente débil va una nota. Incluso si esa nota se prolongara hasta la siguiente parte fuerte, se convertiría en una síncopa, teniendo los dos fenómenos en un solo ejemplo.
fer_rga42 escribió:
hay otras definiciones que establecen que la síncopa es acentuar en tiempo débil o semifuerte, sin necesidad de que el sonido llegue al tiempo fuerte, también entran las figuras musicales que tienden a equívoco: uso de corcheas, semicorcheas, fusas...
Yo sinceramente no he leido esa definición de síncopa en ningún sitio, pero desde luego, es un efecto bastante utilizado según en que estilos. Si mal no recuerdo, cuando esto se combina con otros intrumentos que llevan el pulso en su sitio o en otro lugar, se produce la POLIRRITMIA. Hay que tener en cuenta, que si esto lo hiciera un solo instrumento sin contraste alguno, el oyente se perdería y asumiría que los acentos van en parte fuerte, aunque en realidad no sea así.