Se que sincopa es el desplazamiento del pulso fuerte.
Diferencia entre sincopa y cotratiempo
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
-39%Headrush MX5
-
-39%Boss RV-200 Reverb
he escuchado distintas versiones, personalmente interpreto que el contratiempo va fuera del pulso ( a contra) y la síncopa no
los silencios son silencios, se puede tocar con silencios dentro de los pulsos sin hacer contras, no sé si me explico bien
hay otras definiciones que establecen que la síncopa es acentuar en tiempo débil o semifuerte, sin necesidad de que el sonido llegue al tiempo fuerte, también entran las figuras musicales que tienden a equívoco: uso de corcheas, semicorcheas, fusas...
los silencios son silencios, se puede tocar con silencios dentro de los pulsos sin hacer contras, no sé si me explico bien
hay otras definiciones que establecen que la síncopa es acentuar en tiempo débil o semifuerte, sin necesidad de que el sonido llegue al tiempo fuerte, también entran las figuras musicales que tienden a equívoco: uso de corcheas, semicorcheas, fusas...
fer_rga42 escribió:he escuchado distintas versiones, personalmente interpreto que el contratiempo va fuera del pulso ( a contra) y la síncopa no
Sé a lo que te refieres. Pero normalmente se consigue ese ritmo a la contra con una sucesión de síncopas (notas que aparecen en tiempo débil) o de contratiempos (ciñéndonos a la definición). Es decir, una cosa es un "ritmo a la contra" y otra cosa UN contratiempo o UNA síncopa suletos. Pero la sucesión de unos normalmente lleva a ese tipo de ritmos.
fer_rga42 escribió:los silencios son silencios, se puede tocar con silencios dentro de los pulsos sin hacer contras, no sé si me explico bien
Por supuesto, el contratiempo es algo muy específico: aparece un silencio en parte fuerte y en el siguiente débil va una nota. Incluso si esa nota se prolongara hasta la siguiente parte fuerte, se convertiría en una síncopa, teniendo los dos fenómenos en un solo ejemplo.
fer_rga42 escribió:hay otras definiciones que establecen que la síncopa es acentuar en tiempo débil o semifuerte, sin necesidad de que el sonido llegue al tiempo fuerte, también entran las figuras musicales que tienden a equívoco: uso de corcheas, semicorcheas, fusas...
Yo sinceramente no he leido esa definición de síncopa en ningún sitio, pero desde luego, es un efecto bastante utilizado según en que estilos. Si mal no recuerdo, cuando esto se combina con otros intrumentos que llevan el pulso en su sitio o en otro lugar, se produce la POLIRRITMIA. Hay que tener en cuenta, que si esto lo hiciera un solo instrumento sin contraste alguno, el oyente se perdería y asumiría que los acentos van en parte fuerte, aunque en realidad no sea así.
de acuerdo
lo de síncopas con un solo instrumento tiene su gracia, por ejemplo 'tool' inicia muchos pasajes con guitarra donde el primer compás va 'sincopado', da la sensación al oyente ( y al que saca los temas, que a veces cuesta pillarlos) de que hay un primer compás distinto e inconscientemente establecemos un principio de compás donde no lo hay: en tiempo fuerte, cuando en realidad se trata siempre del mismo compás
consiguen así una riqueza rítmica considerable
salud
lo de síncopas con un solo instrumento tiene su gracia, por ejemplo 'tool' inicia muchos pasajes con guitarra donde el primer compás va 'sincopado', da la sensación al oyente ( y al que saca los temas, que a veces cuesta pillarlos) de que hay un primer compás distinto e inconscientemente establecemos un principio de compás donde no lo hay: en tiempo fuerte, cuando en realidad se trata siempre del mismo compás
consiguen así una riqueza rítmica considerable
salud
creo que me queda claro lo que estamos discutiendo, hay síncopas por valor ( que son a las que yo me refiero) regulares ( división en dos figuras de la misma duración) e irregulares ( ej. figura más puntillo), creo que te refieres a las irregulares cuando dices que en una síncopa se dan los dos recursos: síncopa y contratiempo
no es tema sencillo para mí
no es tema sencillo para mí
no conocía o no recordaba el termino 'hemiolia' pero por lo que veo es un cambio de métrica: 3/4 a 2/4, 6/8 a 3/4, sin intervenir necesariamente acentos, que me corrijan si no es lo usado en compases flamencos de bulería, seguiriya, etc... no me refería a eso, aunque pueda tener efecto parecido, la sensación con las síncopas se produce sin cambiar métrica, puede ser un 3x4 o 4x4 continuo
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo