Digitech, en teoria, se ha puesto a la par con Boss en lo que a calidad de loopers se refiere y con esta nueva versión de su modelo Stereo, pretende adquirir una gran cuota de mercado que hasta ahora pertenecia a Boss. ¿Pero está a la altura? Veremos.
Lo primero que nos encontramos al sacarlo de la caja es una carcasa robusta de metal con cuatro pedales que proporcionan mucha comodidad para cambiar con certeza presets, grabar o disparar según nos plazca.
Que todo el pedal sea del mismo material también ayuda a que la limpieza sea fácil ya que no encontraremos engorrosas superficies de goma de esas en la que la suciedad se queda incrustrada.
Las cinco ruedas superiores nos servirán para controlar el volumen del loop, el volumen del básico e inútil metrónomo (luego profundizaremos sobre el tema) el compas, entrada del micrófono y entrada del instrumento. Fáciles de usar y bien señalados.
En medio nos encontraremos los botones de grabar, borrar, tipo de tempo, reverse mode, etc.... Multitud de opciones a la altura del looper más exigente.
Los botones cuadrados de plástico duro cumplen perfectamente su misión.
Por detrás veremos las amplias opciones que trae tanto para su conexión en estereo o mono, uso para vocalista con su correspondiente entrada de microfóno, footswitch para pedal de expresión, conexion usb para el pc y salida para cascos. Muy útil esta última opción ya que te permite tocar y loopear sin tener que conectar el ampli.
Y sobre todo, la expansión de memoria a traves de una tarjeta sd con la cual, el tiempo o cantidad de los loopers no supondrá ningún problema ya que de fábrica solo cuenta con 35 minutos de grabación y 99 bancos de memoria.
Por contra, no tiene puerto midi lo que castra sobremanera las posibilidades del producto.
La calidad de grabación es alta. La tipica en calidad cd con todas sus características pero no podremos grabar varias capas sin perder calidad y llegar a la inevitable bola de sonido que se crea tarde o temprano.
A partir de la tercera o cuarta capa, ya se va notando pero eso es algo lógico y pasa con cualquier looper.
Su sistema de detección de sonido permite comenzar a grabar nada más detectar la primera nota o puedes grabar esperando un compás tras presionar el botón de Record.
En definitiva, cómodo y sencillo de usar.
Vayamos con los inconvenientes.
El programa de conexión con el pc es básico a más no poder y no se puede editar ningún parámetro. Solo sirve para escuchar los loops por el pc, ponerle nombre a los loops e importar/exportar archivos en fomato .wav
Esto tampoco sería un gran problema si no contase con su gran hándicap.
La total ausencia de un metronomo.
Solo podremos establecer los BPM con el pedal de tap tempo. Antes de comenzar a grabar´el sistema detectará el tempo transmitido con el pie y esa será la velocidad con la que se grabará los loops correspondientes. Para grabar en casa tus lineas y tus loops, basta y sobra pero es un sistema catastrófico para un directo.
Este sistema es útil para cantautores, como se ve en la multitud de videos que pululan por la red pero intentar hacerlo en directo con una banda es sencillamente imposible ya que nuestro pie nunca irá a idéntica velocidad que el metrónomo del batería e inevitablemente iremos a destiempo.
Sí, se puede tocar sin claqueta (no queda más cojones, de hecho) pero esta opción es casi igual de inútil que la anterior aunque menos chapucera ya que se puede rectificar la velocidad antes de grabar o disparar el loop y el loop obrará de metrónomo para esa parte de la canción.
Un despropósito de proporciones épicas ya que su uso profesional queda descartado y no sirve más que para enredar en casa.
El servicio técnico o post-venta contesta rápidamente por mail todas las dudas aunque no soluciona la basurilla de cacharro que se han cascado los
"ingenieros"
En cuanto a la fiabilidad del producto, diré que tras tres meses de uso, se dejó de oir la guitarra de linea. Grababa lo tocado pero no oias lo que estabas grabando.