Bien, en un foro americano he leído numerosos ejemplos de guitarristas profesionales que han empleado amplificadores de transistores. Los pondré por categorías musicales:
Blues: Albert King, BB King, Johnny Winter, Rory Gallagher, por citar algunos, que hay bastantes más
Jazz fusión y virtuosismo en general: Allan Holldsworth, John Mclaughlin, Robert Fripp, Carlos Santana, Frank Zappa, Joe Satriani, Steve Vai. entre otros
Rock progresivo: Steve Howe, Steve Hackett, David Gilmour, Alex Lifeson, por citar algunos
Hard rock y Heavy metal clásico: Michael Schenker, Eddie Van Halen, Eddie Ojeda, Adrian Smith, Dave Murray, Glenn Tipton, entre otros
Punk rock: Greg Ginn (adicto a los amplificadores Sunn, y ello se notaba, por su sonido "sabbatiano" y stoner) por citar un sonido punk de calidad
Thrash y extremo en general: James Hetfield, Dave Mustaine, Alex Skolnick, Quorthon, Varg Vikernes, Chuck Schuldiner, y muchos otros
En la lista vienen muchos más, pero es demasiado larga, con lo que creo que ya es suficiente. Por supuesto, algunos discos suyos, en el caso de algunos guitarristas todos, están grabados con amplificadores de transistores. No creo que estos guitarristas estén equivocados, así que no creo que los amplificadores de transistores no valgan para tener un sonido profesional. Vamos a analizar esto con más detalle
Durante la década de los 80, especialmente en la segunda mitad, se construyeron muy buenos amplificadores de transistores, como por ejemplo Marshall Mosfet. Según bastante gente que vivió la época, aquel amplificador no le tenía envidia a su hermano valvular JCM 800. Y no pocos discos de metal de aquella época se grabaron con este amplificador. Y otro amplificador de transistores buenísimo utilizado por bastantes guitarristas en aquellos años, Gallien Krueger ML 250, pequeño y práctico, con un gran sonido. Creo que se utilizó para algunos discos de Maiden, en concreto en Somewhere in Time y Seventh Son. Alex Lifeson, en cuanto probó estos amplificadores, ya pasó de las válvulas. Y algunos discos de Satriani y Vai están grabados con Rocktron. Parecía que los transistores iban a desbancar a las válvulas en el mundo profesional. Pero finalmente no fue así. ¿Que fue lo que pasó entonces?
Mi teoría es la siguiente. Al entrar la década de los 90, con el auge del grunge y el alternativo, el sonido de los 70 empezó a ponerse de moda. Debido a algún que otro "revivalista" setentero, el sonido de válvulas empezó a buscarse de nuevo. Aquella moda generó un distanciamiento y un desprecio a todo lo hecho durante la década de los 80. Y como en la década de los 80 se utilizaron bastante los amplificadores de transistores (eso sí, buenos y nada baratos), se suponía que había que desbancar a todo lo "ochentero", y los amplis no fueron una excepción. Se empezó a acusar a los amplis de transistores de generar un sonido muy técnico, muy perfecto, pero a la vez muy frío y hasta sintético o artificial, que no podía ser real, sino simulado. En una conclusión, que aquel sonido tapaba los defectos que pudieran tener los guitarristas al tocar, y que las válvulas representaban un sonido imperfecto, pero mucho más real, en el que ahí se podía comprobar quien era buen guitarrista y quien no. En fin, para gustos colores, pero me suena bastante pretencioso el afirmar esto
Por afirmaciones como estas, tan propias de la década de los 90, los amplis de transistores quedaron totalmente desprestigiados y la demanda valvular aumentó totalmente. La gente se tragó estas afirmaciones y ya empezó el "clasismo" de la amplificación. Los transistores, salvo excepciones como el famoso Roland Jazz, quedaron relegados a la amplificación barata o casera, desbancada de la profesional. Y las válvulas, que parecía que hasta ese momento llevaban camino de quedarse en algo del pasado, resurgieron con fuerza, merced a las afirmaciones de unos cuantos "revivalistas setenteros" fans de lo hecho a finales de los 60 y principios de los 70 y enemigos de todo lo que tuviera que ver con los 80. Y luego resulta que algunas bandas de los 90 que ellos admiraban, caso de Nirvana, a veces utilizaban transistores. Es curioso
Con lo que creo que la diferencia no está en transistores o válvulas, sino en amplificadores buenos y mediocres. Ningún guitarrista de jazz va a hablar mal de un amplificador de transistores bueno, hablará mal de un amplificador mediocre. En el jazz los transistores nunca han quedado desbancados por las válvulas, porque los jazzeros siempre los han encontrado más prácticos, por su poco mantenimiento y poco peso en comparación con las válvulas, aparte que no les disgusta el sonido para nada. Las críticas a los amplis de transistores suelen venir del sector rockero setentero y también del metal. Lo cual no es comprensible, porque hay amplis de transistores que pueden generar muy bien esos sonidos. Los amplis Sunn dan un toque muy sabbatiano, muy apreciado por bandas stoner o doom. Y guitarristas de thrash metal o death metal utilizan amplis de transistores en no pocas ocasiones, como el ya descatalogado Marshall Mosfet, y por supuesto cualquier Randall. Eso sí,estos amplis cuestan casi como uno de válvulas. Ahí está el quid de la cuestión
En definitiva, muchos discos que nosotros escuchamos y que para nosotros son más que auténticos, están grabados con amplis de transistores. Y por eso no van a ser de sonido artificial o sintético. Hay que ir desterrando esas ideas de la cabeza, y probar los amplis de acuerdo a tu gusto. Si un ampli de transistores te da el sonido que quieres, ¿por qué despreciarlo?