saludos
"Diseña tu Yamaha Revstar": el proceso de creación paso a paso
OFERTASVer todas
-
PRS SE CE 24 BR
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
mod
¡Nos llegó el capítulo final!
Capítulo 6: La luz del final del túnel
Por fin nos encontramos en la recta final. Pasadas tres semanas de secado del aceite natural de tung, podemos empezar a pulirlo y, por ende, montar y ajustar el resto de la guitarra.
Preparamos nuestra mejor boina de lana en la lijadora circular, que esta vez usaremos para pulir. Empezamos por la pala y el mástil.
Seguimos con el cuerpo.
Una vez que esté suave como el vidrio, pasamos a aplicarle la cera, de manera circular y con un trapo limpio de algodón. Es importante no poner en exceso o luego nos costará mucho pulirlo.
Dejamos al menos una hora para que se endurezca antes de pulirlo de nuevo.
Tal y como habíamos previsto, la madera adquiere un ligero brillo, que lejos del que aportaría cualquier barniz, queda tan natural al tacto como agradable a la vista.
Vamos montando los afinadores por fin, deseando ver cómo coge forma.
En este punto, ocurre algo. La guitarra va teniendo muy buena pinta, pero el roto en la tapa de arce empieza a obsesionarnos un poco. En realidad, parece que nos quisiese decir algo...
…Y en realidad, algo nos está diciendo. Empezamos a imaginárnosla más desastrada, con mucha carretera. Seguimos fantaseando, ahora con Photoshop, y finalmente tomamos la decisión de darle coherencia a la estética y de paso, hacer algo tan atrevido y radical como poco usual en las Revstar: un relicado.
Como ya sabéis, el objetivo del relic es simular el tipo de desgaste que se produce en acabados en nitrocelulosa, que son muy delicados. Un desgaste natural en poliuretano es difícil que se produzca, así que en el tipo de cuerpo que tenemos entre manos, sería casi irreal. Por eso debe ser un relicado un tanto impostado, intencionadamente impostado. Con el espíritu de la Truckster de James Hetfield, por ejemplo.
Gracias a la ayuda de Víctor, nos ponemos a trabajar en ello. Nos manda este diseño:
Así que nos ponemos a trabajar en él.
La zona de desgaste del brazo:
Y el resto de zonas hasta dejarla tal que así:
El espíritu de la guitarra ha cambiado totalmente. Debo reconocer que, aunque de primeras nunca he sido muy partidario del relic, en esta ocasión le ha dado un carácter y una personalidad a la guitarra absolutamente inesperada, más añeja, entre bluesera y garagera.
Tratamos los nuevos desgastes con lijas, aceite y cera como hicimos en el resto de la guitarra.
Una vez terminado el proceso, ya podemos montar el resto del hardware y la electrónica de la guitarra.
En este apartado, Víctor eligió en un primer momento el combo clásico de Seymour Duncan, JB en el puente y Jazz en el mástil. Pero al cabo del tiempo, nos pidió cambiarlas por un set de las nuevas P-Rails con marcos Triple Shot. Para quienes no las conozcais, lo curioso de estas pastillas es que pueden funcionar tanto en modo humbucker, como P90, como single coil. Si además las conectamos a través de los mencionados Triple Shot, añadiremos la opción de que la humbucker funcione en paralelo. Esto ya de por sí, nos da 24 sonidos diferentes. Y si además le añadimos el push pull del Dry Switch de serie, obtendremos el doble de ellas. ¡Un desmadre, vaya!
Colocamos un juego de cuerdas provisional para rematar la cejuela y hacer un pre-ajuste general a la guitarra.
Ajustando la altura de cada cuerda y rematando la forma de la cejuela.
Antes de colocar la cejuela, la abrillantamos con lijas cada vez más finas y, al final del proceso, con pulimento.
Ya podemos colocar el juego de cuerdas final que nos pidió Víctor.
Colocamos unas gotitas de lubricante en los puntos del puente y la cejuela en los que apoya la cuerda, para mejorar la fricción y, por tanto, la estabilidad de la afinación.
Retocamos los ajustes para acomodar el nuevo set de cuerdas.
Como podéis ver, conseguimos una altura en la 6ª cuerda de 1.6 mm y de 1.2 mm en la 1ª.
Por último, solo nos queda la aplicación del “producto secreto” que realza la belleza de la madera, ¡aunque ya casi que no le hace falta!
En una primera toma de contacto, puedo dar fe de que la guitarra se toca fenomenal, con un mástil bastante grueso, muy del estilo de las Les Paul. El tacto, qué decir. Como podríamos esperar de la madera desnuda y bien pulida, es inigualable. Y sobre el sonido, comentar que para ser unas pastillas que abarcan tres tipos tan diferentes, lo hacen de una manera sobresalientemente bien. Muy creíbles en todas sus configuraciones.
Ha habido sangre, sudor y lágrimas en este largo proceso, pero en mi opinión, ha merecido la pena. Como dijo Lennon, “la vida es aquello que te va sucediendo mientras estas muy ocupado haciendo otros planes”. En nuestro caso, así ha sido. El resultado final difiere un poco de lo planeado en un primer momento, pero a veces hay que soltar un poco el timón y ver a dónde te conduce el camino. En ocasiones te depara sorpresas tan alucinantes como esta.
Basta de palabrería, os dejo algunos planos generales del resultado final. ¡Disfrutad!
INCREIBLE!!!! no se si aguanto ya hasta la semana que viene para tenerla...
Lo del acabado en realidad es lo que comenta Javi nos hemos ido llevando sorpresas que nos han llevado por un camino inesperado cada vez más a mi gusto personal, entiendo que como todo en esto el gusto de cada uno es muy personal y respetable. A mi esta guitarra sin haberla tenido aún en las manos ya me tiene completamente enamorado.
Gracias a Yamaha, Tunanteando y al foro! Y me va a llegar para mi cumpleaños....
Lo del acabado en realidad es lo que comenta Javi nos hemos ido llevando sorpresas que nos han llevado por un camino inesperado cada vez más a mi gusto personal, entiendo que como todo en esto el gusto de cada uno es muy personal y respetable. A mi esta guitarra sin haberla tenido aún en las manos ya me tiene completamente enamorado.
Gracias a Yamaha, Tunanteando y al foro! Y me va a llegar para mi cumpleaños....
Si vniebla está contento, contentos todos. El resultado final no está mal, teniendo en cuenta que no me gusta ningún tipo de relicado que no sea el desgaste en una guitarra veterana, de haberle dado caña el dueño.
Por lo demás, tiene pinta de dejarse tocar muy bien y el trabajo que se ha hecho (accidentes aparte) me parece de primera. Los cambios también.
A mi en particular me ha servido para aprender unas cuantas cosas. Por ejemplo que Yamaha hace lo que a otros les critican y mucho, hablo del veneer y los cuerpos a varias piezas. Algunos te echan a los perros a Epiphone o a Fender MIM por esto. Me queda claro que esconde un bocata de maderas encoladas de cualquier forma y tamaño, solo hay que fijarse en la pieza que ha salido en la zona de desgaste del brazo. A saber que habrá ahí escondido. Encima el veneer es como el papel de fumar, ya podían haber puesto ni que fuera un milímetro.
Quede claro que la guitarra me sigue gustando y seguro que sonará de miedo, pero eso no quita que ahi Yamaha no ha estado a la altura.
Por lo demás, tiene pinta de dejarse tocar muy bien y el trabajo que se ha hecho (accidentes aparte) me parece de primera. Los cambios también.
A mi en particular me ha servido para aprender unas cuantas cosas. Por ejemplo que Yamaha hace lo que a otros les critican y mucho, hablo del veneer y los cuerpos a varias piezas. Algunos te echan a los perros a Epiphone o a Fender MIM por esto. Me queda claro que esconde un bocata de maderas encoladas de cualquier forma y tamaño, solo hay que fijarse en la pieza que ha salido en la zona de desgaste del brazo. A saber que habrá ahí escondido. Encima el veneer es como el papel de fumar, ya podían haber puesto ni que fuera un milímetro.
Quede claro que la guitarra me sigue gustando y seguro que sonará de miedo, pero eso no quita que ahi Yamaha no ha estado a la altura.
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas