#1 Porque yo, estudiante de medicina de clase media, no tengo 1600 euros para un ENGL Powerball (cabezal), 990 más para la cabina de 4x12'' y otro puñao para las guitarras que empuñan nuestros amigos metaleros.
Tengo para un Blackheart Handsome Devil, una Cort X-11 y un AMT E-2 (emulación del Powerball, por eso lo he puesto de ejemplo) para los que he tenido que ahorrar de mi paga durante muuuucho tiempo
Ahora en serio
Resumiendo: Porque es más barato, requiere menos mantenimiento y es más facil de cambiar que si te compras el cojoampli en cuestion (que encima hay que cuidar las valvulas, tiene demasiada potencia para los que tocamos en casa, etc...). Amén de que da la oportunidad de llevarte tu distorsión tal cual (prácticamente) a cualquier local donde vayas a tocar con un ampli que no es el tuyo o, sencillamente, para los que tienen un Marshall MG (yo tengo uno es más malo que una infeccion testicular) o cualquier otro ampli de transistores puedan tener una distorsión bien decente
Saludos y que pasen un buen dia!
PD: Si preguntas "que distorsion es la mejor" en el foro, me apuesto lo que quieras a que la primera respuesta es "comprate un buen ampli de valvulas"