lo primero que debeis saber de esta escala (melódica) y lo mas importante es que todos los acordes son de area de dominante, es decir, que todos son sustitutos del IVº del Vº y del VIIº ya que en esta escala nos aparecen tres acordes dominantes,
y aqui podemos entrar en los dominantes sustitutos, los que llamamos tritonos o dominantes intermedios
La diferencia entre un dominante secundario y un dominante sustituto es que el primero resuelve en un acorde diatonico mayor o menor en su cuarta justa y el segundo resuelve en un acorde diatonico medio tono abajo pero tanto el D.S como su Dominante sustituo resuelven en el mismo acorde por que los dos son el mismo con el bajo en su tritono C7sin/F# = F#7alt/C ya que la 9ª de C es la 5# de F# y la sexta de C es la 9# de F#
las cuartas y cuartas # son tensiones neutras que tanto pueden aparecer en dominantes alterados como sin alterar como en acordes menores, maj7, semialterados etc. todos los acordes pueden admitir las cuartas naturales o # por eso se llaman tensiones neutras
C7 como mixolidio es sin alterar y lleva 4ª justa pero C7 como overtone lleva 4ª# y tambien es sin alterar, conclusion, las cuartas no definen el dominante
el tritono de C7 es Gb7. C7 resuelve en Fmaj7 y Gb7 tambien resuelve en F
pero los dominantes sustitutos llevan el signo contrario, esto es, si un dominante secundario es sin alterar su dominante sustituto es alterado y viceversa.
los tritonos alterados usan la escala alterada de dominante y los dominantes sustitutos usan la escala overtone
entonces mira esta progresión
Cmaj7 / Eb13 / D13 / Db7(#9/#5) es lo mismo que Cmaj7 / A7(#9/#5) / D13 / G13
Eb y Db son dominantes sustitutas de A7 y G7
A7 es VIº D.S alterado pues su sustituto es Eb7 sin alterar y este proviene del IVº de la melodica
G7 es dominante secundario sin alterar y su sustituto es Db7 alterado y este proviene del VIIº de melodica
recordad esta norma, el I,II,V(C7,D7,G7 son dominantes sin alterar y el III, VI y VII son alterados
Bueno, decidme si esta claro.
voy a preparar un video explicando esto
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entonces la armadura armonica queda configurada de la siguiente manera:
modos griegos Cmaj7 D-7 E-7 Fmaj7 G7 A-7 B-7(b5)
dominantes secundarios C7sin D7sin E7alt G7sin A7alt B7alt
dominantes sustitutos Db7alt Eb7alt F7sin Gb7alt Ab7alt Bb7sin
para todos ellos siempre podemos usar blues mayor de C ademas de mixolidia en los D.S sin alterar, frigia mayor en los D.S alterados, overtone en los dominantes sustitutos sin alterar y alterada de dominante en los sustitutos alterados.
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ahi va un video sobre esto.
La progresión es:
Cmaj7 / E7(#9) / A-9 / G11 G13 / Cmaj7 / F9 / E-7 Eb9 /D-7 Db7(#9)/
el tema esta en C y todos los dominantes y tritonos pertenecen a la armadura armonica de C por que salen alterados o sin alterar siguiendo la norma que dije antes. por eso aceptan la escala pentatonicoa o blues mayor de C
E7 es un IIIºD.S alterado por lo tanto frigia mayor de E
G11 G13 es Vº sin alterar usa mixolidia
F9 es un dominante sustituto de B7 alt y F7 es sin alterar porque su dominante (B7) es alterado y se cambian los signos aqui usamos Fovertone o F mixolidia pero tambien B frigia mayor y B alterada de dominante
Eb7 es tritono sin alterar de A7 alterado, que es alterado por ser VIº
usamos lo mismo que en F9 pero desde Eb, es decir, Eb overtone Eb mixolidia, A frigia mayor y A alterada
Db7(#9) es dominante sustituto de G sin alterar usamos G overtone, o Db alterada de dominante
a ver si lo pillais que es muy facil.
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y aqui podemos entrar en los dominantes sustitutos, los que llamamos tritonos o dominantes intermedios
La diferencia entre un dominante secundario y un dominante sustituto es que el primero resuelve en un acorde diatonico mayor o menor en su cuarta justa y el segundo resuelve en un acorde diatonico medio tono abajo pero tanto el D.S como su Dominante sustituo resuelven en el mismo acorde por que los dos son el mismo con el bajo en su tritono C7sin/F# = F#7alt/C ya que la 9ª de C es la 5# de F# y la sexta de C es la 9# de F#
las cuartas y cuartas # son tensiones neutras que tanto pueden aparecer en dominantes alterados como sin alterar como en acordes menores, maj7, semialterados etc. todos los acordes pueden admitir las cuartas naturales o # por eso se llaman tensiones neutras
C7 como mixolidio es sin alterar y lleva 4ª justa pero C7 como overtone lleva 4ª# y tambien es sin alterar, conclusion, las cuartas no definen el dominante
el tritono de C7 es Gb7. C7 resuelve en Fmaj7 y Gb7 tambien resuelve en F
pero los dominantes sustitutos llevan el signo contrario, esto es, si un dominante secundario es sin alterar su dominante sustituto es alterado y viceversa.
los tritonos alterados usan la escala alterada de dominante y los dominantes sustitutos usan la escala overtone
entonces mira esta progresión
Cmaj7 / Eb13 / D13 / Db7(#9/#5) es lo mismo que Cmaj7 / A7(#9/#5) / D13 / G13
Eb y Db son dominantes sustitutas de A7 y G7
A7 es VIº D.S alterado pues su sustituto es Eb7 sin alterar y este proviene del IVº de la melodica
G7 es dominante secundario sin alterar y su sustituto es Db7 alterado y este proviene del VIIº de melodica
recordad esta norma, el I,II,V(C7,D7,G7 son dominantes sin alterar y el III, VI y VII son alterados
Bueno, decidme si esta claro.
voy a preparar un video explicando esto
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entonces la armadura armonica queda configurada de la siguiente manera:
modos griegos Cmaj7 D-7 E-7 Fmaj7 G7 A-7 B-7(b5)
dominantes secundarios C7sin D7sin E7alt G7sin A7alt B7alt
dominantes sustitutos Db7alt Eb7alt F7sin Gb7alt Ab7alt Bb7sin
para todos ellos siempre podemos usar blues mayor de C ademas de mixolidia en los D.S sin alterar, frigia mayor en los D.S alterados, overtone en los dominantes sustitutos sin alterar y alterada de dominante en los sustitutos alterados.
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ahi va un video sobre esto.
La progresión es:
Cmaj7 / E7(#9) / A-9 / G11 G13 / Cmaj7 / F9 / E-7 Eb9 /D-7 Db7(#9)/
el tema esta en C y todos los dominantes y tritonos pertenecen a la armadura armonica de C por que salen alterados o sin alterar siguiendo la norma que dije antes. por eso aceptan la escala pentatonicoa o blues mayor de C
E7 es un IIIºD.S alterado por lo tanto frigia mayor de E
G11 G13 es Vº sin alterar usa mixolidia
F9 es un dominante sustituto de B7 alt y F7 es sin alterar porque su dominante (B7) es alterado y se cambian los signos aqui usamos Fovertone o F mixolidia pero tambien B frigia mayor y B alterada de dominante
Eb7 es tritono sin alterar de A7 alterado, que es alterado por ser VIº
usamos lo mismo que en F9 pero desde Eb, es decir, Eb overtone Eb mixolidia, A frigia mayor y A alterada
Db7(#9) es dominante sustituto de G sin alterar usamos G overtone, o Db alterada de dominante
a ver si lo pillais que es muy facil.
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