Baneado
Hola a todos , y siento decir que no toda la informaciòn que estaìs dando es corrcta del todo.
Muchas cosas estàn bien explicadas y son correctìsimas , pero otras no son correctas .
Yo llevo màs de 25 años dedicàndome al estudio y la pedagogìa de la armonìa , composiciòn y arreglos .....y no to lo que ponen todos los libros es correcto , muchos autores difieren.
libros de armonìa interesantes , que recomiendo --- los de claudio gabis , enric herrera , felix santos ,paul hindeminth , rudolph reti , barry nettles ,george russel , walter piston ,arnol schoenberg .
el post # 1 preguntaba sobre dominantes secundarios.
14
Baneado
en la escala mayor de c jònica , tenemos las notas c d ce f g a b , formamos acordes de cuatro notas -
C maj7 Dm7 E m7 F maj7 G7 Am7 Bm7b5
G7 se llama Dominante Primario o Dominante Principal -- nunca se puede ver como un dominante secundario .
G7 es dominante primario del Cmaj7. G7 lleva la escala mixolidia - G 7 { 9 , 11 , 13 }.
Existen 5 Dominantes secundarios , en la tonalidad de C jònico.
Estos 5 dominantes secundarios son - A7 B7 C7 D7 E7
A7 es dominante secundario de Dm7. A7 puede llevar varias escalas.---- luego las veremos.
B7 es dominant de secundario de Em7. B7 idem
C7 es dominante secundario de Fmaj7. C7 idem
D7 es dominante secundario de G7. D7 idem
E7 es dominante secundario de Am7. E7 Idem.
13
Baneado
los 5 dominante secundarios del tono de C jònico son A7 B7 C7 D7 E7 .
Estos dominantes aceptan varias posibilidades de escalas, tambien dependerá con què tipo de tensiones nos encontremos en las partituras o cifrados .Siempre pondrè la primera opciòn la màs tradicional o popular , otros compositores o improvisadores utilizan otras. Todas tienen validez .
A7 mixolidia b9 b13 tambièn llamada Frigia Mayor ---- A7 b9 , 11 , b 13
miolidia b13 --- A7 9 , 11 , b 13
alterada o superlocria --- A7 alt b9 , #9 ,b5 , #11 , b13.
B7 mixolidia b9 b13 --- B7 b9 , 11 , b13
frigia mayor #9 ---- B7 b9, #9 , b13
alterada --- B7 alt b9 , #9 , b5 , #11 , b13
C7 mixolidia -- C7 9 , 11 , 13
mixolidia b2 -- C7 b9 , 11 , 13
mixo alterada --C7 alt b9 , #9 , b5 , #11 , b13
D7 mixolidia -- D7 9 , 11 , 13
Lidia b7 tambien llamada overtone -- D7 9 , #11 , 13
E7 mixolidia b9 b13 -- E7 b9 , 11 , b13
frigia mayor #9 -- E7 b9 , #9 , b13
alterada -- E7 alt b9 , #9 , b5 ,#11 , b13
Todas estas escalas estàn dentro de cuatro complejos diferentes ---
1 -- complejo Jòico - Eòlico ...... escala Mixolidia.
2-- Compejo menor Armònico........escala frigia mayor o mixolidia b9 b13
3 -- Complejo menor Melòdico .... esaclas lidia b7 , mixolidia b13 , escala suprlocria o alterada.
4 -- Complejo mayor Armònico ....escalas mixolidia b9 o mixolidia b2 y tambièn frigia mayor # 9
13
Baneado
los dominates secundarios no son modulaciones.
Existen los dominantes primarios o principales , los secundarios que expliquè en el anterior post , y tambièn tenemos dominantes sustitutos.
Tambièn tenemos dominantes secundarios en armonia funcional de menor.
Espero que a alguno le sirva esta informaciòn , y recordad que no hay dogmas de fe , ni un mètodo mejor que otro .
En los post anteriores , agrego bibliografìa.
14
#58
Qué libros recomiendas?