Alguien escribió:
mira el adjunto y dime si lo entiendes, lo he escrito yo, espero que esté bien explicado
Se entiende marcos, gracias por la imagen
haciendo un resumen entonces de los 7 dominantes q han pasado por este hilo:
1º V/I (el quinto grado de una escala mayor)
2º V/II (el quinto grado como dominante del segundo grado de una escala mayor)
3º V/III (el quinto grado como dominante del tercer grado de una escala mayor)
4º V/IV (el quinto grado como dominante del cuarto grado de una escala mayor) era el dominante que conocia como dominante intermedio o dominate por relacion de semintono, pues el I (como tétrada) al descender un semitono la séptima mayor de ésta, se transforma en un V7 (ya convertido en un acorde mayor con séptima menor) del IV.
5º V/V (el quinto grado como dominante del quinto grado de una escala mayor) dominante que conocia como "Dominante Doble".
6º V/VI (el quinto grado como dominante del sexto grado de una escala mayor) relacionado con la escala "Frigia Dominante" o con el complejo eolico armonico.
7º V/VII (el quinto grado como dominante del séptimo grado de una escala mayor) relacionada con el complejo napolitano.
Puede q algunas asociaciones de "dominante-escala" no sean las mas adecuadas...y me queda una duda de un apunte donde relaciono el 5º caso con la modalidad "Lidia Dominante"(cuarto modo de la escala menor melodica). Sé q en el eje tónico de dicha modalidad se forma un acorde dominante, pero no entiendo la lógica de asociarlo con ese modo, pues perfectamente puede asociarse con el mixolidio
bueno, era una duda q tenia hace tiempo, ahora la aprovecho de comentar.
Aprovecho tambien algunas asociaciones para cada caso (considerando Iº grado como primero de la escala de C mayor) , que espero esten correctas:
1er caso: G mixolidia
2do caso: A mixolidia b13 (quinto de D menor melódica)
3er caso: B Frigia Dominante (quinto de E menor armónica)
4to caso: C mixolidia (quinto de F mayor)
5to caso: D mixolidia (quinto de G mayor)
6to caso: E Frigia Dominante (quinto de A menor armónica)
7mo caso: F Lidia Dominante (quinto de B superlocria ó cuarto de C menor melódica)
Saludos