Dórico flamenco?
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Creo que en el flamenco es habitual que se utilicen modos de la escala armónica, no se si es a eso exactamente a lo que se puede referir, pero tiene toda la pinta. De todas formas no sería la misma estructura.
La del modo frigio de la escala natural es: T - 1/2 - 1 - 1 - 1 -1/2 - 1 - 1
Y el dórico de la armónica: T - 1 - 1/2 - 1+1/2 - 1/2 - 1 - 1/2 - 1.
La del modo frigio de la escala natural es: T - 1/2 - 1 - 1 - 1 -1/2 - 1 - 1
Y el dórico de la armónica: T - 1 - 1/2 - 1+1/2 - 1/2 - 1 - 1/2 - 1.
He visto por ahí una mención a la frigia mayor que sale de la menor armónica. No es un asunto "tan lejano", digamos. Me explico:
¿Tenéis el modo frigio en la cabeza? -->No me refiero a la frigia mayor ni nada de eso. Sino al modo frigio.
Concepción jazz-flamenco:
Es un asunto de concepción. Si tenéis el modo frigio en la cabeza (o delante) podréis fijaros en un detalle. En el jazz-flamenco la tercera nota del modo frigio no se ve como una 3ª menor, sino como una 2ª aumentada (9#). Es todo un asunto de concepción e interválica.
+Por ejemplo: en el modo Frigio de E tenemos una 2ª menor que es F y luego tenemos una 3ª menor que es G PERO si te fijas esa 3ª tiene una distancia de tono y medio respecto al E. Entonces dices "pues en vez de como una tercera, l. veo como una 9# así, con toda mi chulería y es una escala, digamos "alterada", que puedo utilizar para otras cosillas ejejejeje"+
Por poneros un ejemplo, cuando veáis un acorde de séptima alterado (ejemplo: F7#9) os entraría el modo frigio de Fa, algo muy utilizado en el jazz flamenco.
La "frigia mayor" es algo distinto.
Un saludo. Y espero haber sido de ayuda.
¿Tenéis el modo frigio en la cabeza? -->No me refiero a la frigia mayor ni nada de eso. Sino al modo frigio.
Concepción jazz-flamenco:
Es un asunto de concepción. Si tenéis el modo frigio en la cabeza (o delante) podréis fijaros en un detalle. En el jazz-flamenco la tercera nota del modo frigio no se ve como una 3ª menor, sino como una 2ª aumentada (9#). Es todo un asunto de concepción e interválica.
+Por ejemplo: en el modo Frigio de E tenemos una 2ª menor que es F y luego tenemos una 3ª menor que es G PERO si te fijas esa 3ª tiene una distancia de tono y medio respecto al E. Entonces dices "pues en vez de como una tercera, l. veo como una 9# así, con toda mi chulería y es una escala, digamos "alterada", que puedo utilizar para otras cosillas ejejejeje"+
Por poneros un ejemplo, cuando veáis un acorde de séptima alterado (ejemplo: F7#9) os entraría el modo frigio de Fa, algo muy utilizado en el jazz flamenco.
La "frigia mayor" es algo distinto.
Un saludo. Y espero haber sido de ayuda.
tu explicación está muy bien pero no le veo relación con la frigia mayor. Es simple tiene la tercera mayor y por eso se dice así. Lo que tu explicas es cierto aunque lo retuerces bastante. Bajo mi lógica, si tu utilizas un acorde con tensiones alteradas ese acorde añade tensión al momento, la escala frigia se asemeja a ella aun que tiene la segunda menor que crea un intervalo de quinta disminuida con la quinta del acorde, la escala de este acorde tendría una segunda aumentada lo cual en música occidental no es muy común y se soluciona con un b9 esa nota la pone la escala frigia, verlo como 9# o como b3(b10) es lo mismo, uno no se puede dejar engañar por los numeritos, al fin y al cabo no son números son notas, y la escala es menor porque utiliza una tercera menor sino estaríamos hablando de una escala con tensiones es su estado normal y no es así. EL concepto que me gusta tener a mi es que una escala puede añadir tensiones a la armonía del momento o viceversa, un acorde puede añadir tensiones a la escala ( armonía) del momento, es decir si tu estas utilizando un acorde con tensiones alteradas pues entonces puedes utilizar escalas que no se acomoden a su armonía de forma perfecta y que estas utilicen notas que para el acorde son "esa" tensión alterada o añadirla tu con esa escala como, Em9 y tocar la escala dórica o EMaj7 y tocar E menor melódica, el ejemplo que has puesto con la tensión alterada y al utilizar frigio queda como un cromatismo, es decir, mi ultimo ejemplo pero con su tensión 9, "fusionamos" la escala del acorde y la escala menor melódica y queda un cromatismo, Mi,Fa#, Sol, bLa, en tu caso, Mi,fa, sol, bLa,La...Queda guai también, queda cromático pero de ahí a verlo como una 9#...
PERO ESA NO ES LA CUESTIÓN!!! sino la dorica flamenca...al final voy a llorar jopetas
PERO ESA NO ES LA CUESTIÓN!!! sino la dorica flamenca...al final voy a llorar jopetas
Justamente como leí por ahí algo de la frigia mayor y no tiene nada que ver hice esa aclaración. Una cosa es la frigia mayor que sale de la menor armónica y otra visualizar el modo frigio desde un punto de vista jazz-flamenco (y esta visualización no es un truco que me saco yo, lo he estudiado en armonía).
Y no es una cuestión de "numeritos" es una cuestión de visualizarlo o no. Una cosa es la visualización clásica y otra cosa es la visualización jazzy, flamenca, etc. Aunque la armonía es la misma luego "cada cosa tiene sus cosas" (ahahahahaha). Yo estudio jazz y por hablar del jazz-flamenco un día se nos dijeron un par de cosas en clase, de pasada.
Tienes razón yo me desvié del tema por que me pareció ver confusión entre "frigio" y "frigio mayor" y pido disculpas, pero es que justamente esa es la cuestión en parte, me explico:
VAMOH ALLÁ (ehehehehhe)
Con lo que puedo, o no, saber del tema:
1) ¿Qué es la escala dórico flamenca? : La escala DÓRICO-flamenca "en realidad" es la FRIGIA MAYOR. Ejemplo: A Bb C# D E F G A
+¿Por qué se le llama dórica entonces (que es lo que despista, al menos a mi)?
-En el flamenco las ÁREAS en la música se organizan de forma distinto en vez de "Tónica, subdominante, dominante" lo organizan así --> "Tónica, Subdominante, Dominante y Mediante" (No soy flamenco y desconozco el por qué de ese sistema de "orden" armónico) Si ojeamos por ahí algún libro veremos que a lo que ellos llaman "dórico flamenco" es la frigia mayor, si no he ojeado mal son las mismas notas. (cuestión de visualización).
2) El modo frigio es otra escala que se utiliza en el flamenco (en mi caso el jazz-flamenco que os comentaba arriba). Pondré el modo frigio de La:
A Bb C D E F G A -----> Ese C puede ser una 9# (segunda aumentada) de A (si comparáis el modo frigio con la Frigia mayor de arriba solo se diferencian en eso) y crea un"juego" interesante ala hora de tocar o analizar una progresión.
((Entonces una frigia tendría una 1ª A, una 2b Bb, una 2# C, y, luego una 4ª D, etc...)).
¿Si ves un A7b9 (por ejemplo) o un dominante alterado? Pues, en este caso del que hablamos, te entrará tanto una frigia mayor de La como una frigia a secas de La.
Repito que yo de flamenco solo sé lo que puedo ver o aplicar desde el jazz. Si hubiera un flamenco en la sala que pudiese decirnos por qué llaman así a esas escalas, sería cojonudo.
Espero que mi aportación sirva de algo, sea clara y, sobre todo, espero no estar confundido.
Un saludo!!
Y no es una cuestión de "numeritos" es una cuestión de visualizarlo o no. Una cosa es la visualización clásica y otra cosa es la visualización jazzy, flamenca, etc. Aunque la armonía es la misma luego "cada cosa tiene sus cosas" (ahahahahaha). Yo estudio jazz y por hablar del jazz-flamenco un día se nos dijeron un par de cosas en clase, de pasada.
Tienes razón yo me desvié del tema por que me pareció ver confusión entre "frigio" y "frigio mayor" y pido disculpas, pero es que justamente esa es la cuestión en parte, me explico:
VAMOH ALLÁ (ehehehehhe)
Con lo que puedo, o no, saber del tema:
1) ¿Qué es la escala dórico flamenca? : La escala DÓRICO-flamenca "en realidad" es la FRIGIA MAYOR. Ejemplo: A Bb C# D E F G A
+¿Por qué se le llama dórica entonces (que es lo que despista, al menos a mi)?
-En el flamenco las ÁREAS en la música se organizan de forma distinto en vez de "Tónica, subdominante, dominante" lo organizan así --> "Tónica, Subdominante, Dominante y Mediante" (No soy flamenco y desconozco el por qué de ese sistema de "orden" armónico) Si ojeamos por ahí algún libro veremos que a lo que ellos llaman "dórico flamenco" es la frigia mayor, si no he ojeado mal son las mismas notas. (cuestión de visualización).
2) El modo frigio es otra escala que se utiliza en el flamenco (en mi caso el jazz-flamenco que os comentaba arriba). Pondré el modo frigio de La:
A Bb C D E F G A -----> Ese C puede ser una 9# (segunda aumentada) de A (si comparáis el modo frigio con la Frigia mayor de arriba solo se diferencian en eso) y crea un"juego" interesante ala hora de tocar o analizar una progresión.
((Entonces una frigia tendría una 1ª A, una 2b Bb, una 2# C, y, luego una 4ª D, etc...)).
¿Si ves un A7b9 (por ejemplo) o un dominante alterado? Pues, en este caso del que hablamos, te entrará tanto una frigia mayor de La como una frigia a secas de La.
Repito que yo de flamenco solo sé lo que puedo ver o aplicar desde el jazz. Si hubiera un flamenco en la sala que pudiese decirnos por qué llaman así a esas escalas, sería cojonudo.
Espero que mi aportación sirva de algo, sea clara y, sobre todo, espero no estar confundido.
Un saludo!!
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