Por regla general (sin que exista otro motivo raro, o defecto congénito o desniveles de trastes):
Trasteos al aire y hasta el 7º traste falta de relieve en el mastil.
Trasteos del 5 al 12 exceso de relieve en el mástil.
Trasteos del 12 en adelante puente demasiado bajo...
Tomaos esto como una pista de lo que puede estar ocurriendo, pero nunca es ni así de tajante, ni todo es al pie de la letra.
Me trastea toda una cuerda... el problema no suele ser "solo de ajuste" sino que debe haber algo más que lo provoque pue s si fuera de ajuste del alma no solo trastearia una cuerda.
me trastea una sola cuerda y un solo traste... problema del siguiente traste.
Me trastean todas las cuerdas en un traste... seguro que es ese traste o el siguiente el que está mal.
Trasteos "raros" en casi todas las cuerdas pero los trastes parecen estar nivelados defectos en los trastes más altos o algún roce en el polo de la pastilla.
A veces trastea y a veces no.. Un traste suelto que se levanta cuando vibra el mastil y se baja cuando pisamos la cuerda o vibracion de cualquier otra parte de la guitarra.
A veces no es facil determinar que está pasando pues pueden estar ocurriendo dos o tres causas simultáneamente. y eso descontando que exista algún defecto de construcción o falta de alineación del mástil o cualquier otra putadilla con la que nos sorprenden hasta las guitarras caras.