Hola
carlosgama escribió:
Dicho esto en el cifrado se tiene que contemplar esto.
Carlos, en realidad creo que no, el cifrado no contempla ni tiene que contemplar lo que tu dices. El cifrado tiene que ser estático, no vienes de ningún sitio y no vas a ningún sitio. Hay unas notas que suenan a la vez y les tienes que poner un cifrado para que cuando lo lean en China y en Australia lo interpreten de manera correcta. Si te encuentras con un Dm7 te encuentras con las notas Re ,Fa, La y Do donde sea que estés y vengas de donde vengas. El cifrado es para casos generales y no concretos o específicos.
En música moderna la interpretación que se hace de un cifrado no tiene que ser la misma que se hace en la práctica, cada uno lo interpreta como quiere según las licencias que se quiera uno tomar, se entiende que muy pocas veces vayas a interpretar un Dm7 como Re, Fa, La, Do, unas veces le meterás una tensión , otras veces otra tensión distinta y otras lo dejarás incompleto pero siempre sabes que te va a funcionar cuando haya un Dm7 en la partitura.
Es por el anterior motivo por el que la nomenclatura debe ser lo más clara y estandar posible. En seguida tienes que relacionar un cifrado con una lógica y con un acorde y su función por lo que la nomenclatura atiende a un tipo de acordes comunes dentro de un contexto. De hecho hay cifrados de acordes que tienen sentido en un contexto modal o moderno y no en otro. También hay mucha música donde el cifrado de acordes encuentra dificultades en tener sentido y es mejor escribir nota a nota.
Carlos, ninguno de los cifrados que pones se corresponde con los cifrados que te puedes encontrar en una partitura de música moderna.
No es que estén mal, todo atiende a una lógica correcta desde mi punto de vista pero la nomenclatura moderna no contempla esa manera de escribirlos y tiene otra lógica distinta.
No creo que te vayas a encontrar ningún libro o partitura con ese tipo de nomenclatura, no es un cifrado estandar y si compones una canción con ese tipo de cifrado no va a haber nadie que te lo toque a primera vista.
Un saludo