Duda con cifrado de acordes

jaime71
#13 por jaime71 el 23/06/2015
Es que esos cifrados que propones no se escriben así. Nunca he visto susb2 o sus#4. El más cercano que he visto es sus4b9 pero es otro caso.
No es por liarme yo o no hacerlo , es porque si escribes eso en un examen te van a decir que no se corresponde con lo estandar, es un cifrado inventado, también los últimos que has puesto. Es cuestión de nomenclatura.

Un saludo
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carlosgama
#14 por carlosgama el 23/06/2015
YA he dicho que puede ser que no existan ( que lo dudo), pero que son correctos, sino como pondrás una tensión que sustituye a una nota y que esta esta a distancia de segunda menor. Lo que pasa aquí es que hay gente que cifra con bemoles y con sostenidos para nombrar la distancia de nota y no es así, sino que se escribe la alteración si es que esa nota está alterada. Por ejempo: Mi si re lab es un susb2 porque un susb4 porque un sus4 transformaría el LAb en LA natural.
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JohnW400
#15 por JohnW400 el 23/06/2015
carlosgama escribió:
EFB: E5(susF) Em(b2) que resolveria en D/Bmb5 ( o no) E/Bbmb5
BCF: Bb5(susbC)
FBC: Fmaj(susB)

EFBD: Em7(susF)
BCFA: Bm7(b5,susC)
FBCE: FMaj7(susB)



Buenos,

De verdad para mi todos de ellos no forman nada sin saber el contexto . Son un grupo de notas que se puede pertenecer a muchos acordes.

Pero:

En relacion a los acordes de 3 notas en realidad son inversiones de acordes cuartales

BCF y FCB son inversiones de CFB, un acorde cuartal.

De los de 4 notas creo que seria mejor si se piense que son "acordes sin fundamental. " o "rootless voicing". Algo que el pianista jazzero Bill Evan utilizo muchisimo.

pensando asi entonces:

EFBD = G13
FBCE = Ami9#5 o con la fundamental Fma7#11


El BCFA = F/B (B7alt) es un poliacorde

Saludos
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ephiphone
#16 por ephiphone el 23/06/2015
espineta escribió:
¡Buenas! Abro este hilo a ver si me pueden ayudar a resolver esta cuestión... ¿Cómo se cifran los siguientes acordes?:

EFB
BCF
FBC


Lo que a mi me extraña es que haya dos notas separadas por un semitono en todos ellos, ¿ puede ser que sean inversiones?

Editado y borrado por error lo que viene a continuación
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carlosgama
#17 por carlosgama el 23/06/2015
JohnW400 escribió:
De verdad para mi todos de ellos no forman nada sin saber el contexto . Son un grupo de notas que se puede pertenecer a muchos acordes.


sin saber el contexto puedes saber cosas, obviando otras. Lo que he hecho es ponerlo de la forma que más sentido cobran esas notas.
JohnW400 escribió:
BCF y FCB son inversiones de CFB, un acorde cuartal.


NO, un acorde sin tercera y sin quinta no tiene sentido si antes o después no se escucha el acorde completo. En caso del BCF es estúpido pensar que su séptima está en el bajo donde solo se pone para que cobre un carácter melódico pero mucho menos si además el acorde no tiene ni tercera ni quinta, osea que no. El FCB es claramente una apoyatura en el B, formando FA DO LA o como lo ha escrito la persona que ha hecho el hilo, FBC, como lo has puesto tu en forma de Futbol Club Barcelona amigo la voz superior está demasiado alejada y demasiado desligada del cuerpo armónico.

Te diré que los acordes cuartales o por cuartas no existen como tal, están hechas a partir de acordes de novena o superior en una cierta disposición o por apoyaturas y retardos.
carlosgama escribió:
De los de 4 notas creo que seria mejor si se piense que son "acordes sin fundamental. " o "rootless voicing". Algo que el pianista jazzero Bill Evan utilizo muchisimo.

pensando asi entonces:

EFBD = G13
FBCE = Ami9#5 o con la fundamental Fma7#11


El BCFA = F/B (B7alt) es un poliacorde

Saludos


Poliacorde en serio XD. Acordes sin fundamental... tienes un problema eh, si tu ves un G13 en un Mi FA SI RE, mal vamos. Es un mi sol si re como una CATEDRAL DE GRANDE, y fa es una apoyatura que es empujada por mi hacia sol en disonancia regular.


Os recomiendo a todos leer sobre disonancia regular e irregular, notas extrañas al acorde retardos y apoyaturas.
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ephiphone
#18 por ephiphone el 23/06/2015
carlosgama escribió:
Poliacorde en serio XD. Acordes sin fundamental... tienes un problema eh, si tu ves un G13 en un Mi FA SI RE, mal vamos. Es un mi sol si re como una CATEDRAL DE GRANDE, y fa es una apoyatura que es empujada por mi hacia sol en disonancia regular.


No solo sin fundamental, sino que también sin quinta, las notas que definen a un acorde son la tercera y la séptima,

Alguien escribió:
Un apunte:
En la tonalidad de Do mayor, el intervalo Do-Mi puede dar por sobrentiendido el acorde de Do mayor (do.mi.sol) ya que la quinta justa se da por obviamente sobrentendiada.
Así puedo armonizar con acorde de C sin necesidad de usar la nota sol.
Asímismo: El acorde mi.sib.do (en la tonalidad citada) es claramente un C7
Incluso: mi sib re fa# se sobrentiende (sigo en la tonalidad de do mayor) como C7(9,#11)
etc. etc.
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JohnW400
#19 por JohnW400 el 23/06/2015
les recomiendo unos libros:

20th Century Harmony - Vincent Persichetti
The Jazz Theory Book - Mark Levine


A mi señor, no tengo ningun problema viendo EFBD como parte de G13. Yo se bien como formar acordes, sus inversiones y muchos, muchos voicings.

Con eso de las notas BCFA forman un poli acorde - permisso , lo escribi mal. Se trata de una triada F en segunda inversion con B en el bajo. No se la palabra en español por 'slash chord' o 'compound chord' y utilizo la palabra 'poliacorde' incorrectamente.

Pero no obstante lo escribi el simbolo bien, F/B y no como:

F
--
B


Por ellos que quieren aprender mas de este concepto de acordes sin fundementales les recomiendo a pasar un rato analizando la musica de Bill Evan's y Herbie Hancock.

Igualmente guitaristas Alan Holdsworth, Joe Pass y Jim Hall entre otros.
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carlosgama
#20 por carlosgama el 23/06/2015
ephiphone escribió:
No solo sin fundamental, sino que también sin quinta, las notas que definen a un acorde son la tercera y la séptima,


Mira, eso yo ya lo sé chico, pero la fundamental es idispensable como ya he dicho si no es un acorde relacionado. No me vengas ahora con frases de la biblia, un acorde es definido pòr todas y cada una de sus notas, eso que expones es una frase muletilla para los principiantes para que sepan cuando es menor/mayor o dominante, por favor.
ephiphone escribió:
Incluso: mi sib re fa# se sobrentiende (sigo en la tonalidad de do mayor) como C7(9,#11)
etc. etc.


No lo explica nada bien de hecho tan mal que puedo decir que induce a lío; eso es una séptima de sensible con tercera relativa en menos ( ese fa es en realidad un solb, que como acorde relacionado el séptima de sensible con el de séptima de dominante pero sin fundamental, conserva su función. Ahora esto no se puede sistematizar, porque un mi sol si NO es un DO MI SOL SI. Quede claro, es lo malo de aprender a base de frases que parecen bíblicas.

JohnW400 escribió:
A mi señor, no tengo ningun problema viendo EFBD como parte de G13. Yo se bien como formar acordes, sus inversiones y muchos, muchos voicings.
Si lo haces así, creo que vas saliendo a duras penas del paso.



Atiende que te irá bien, en musica se puede hacer de todo y todo acorde puede anteceder cualquier acorde, pero la música se tiene que " SIGNIFICAR" y como FA lo resolverás de forma muy muy secundaría, y sin tanta potencia, dime ¿ como tiene más significado, como acorde de SI o como FA? es sencilla la respuesta. Todo lo demás no se puede hacer? SI pero eso son resoluciones secundarias y como tales mucho menos importantes, las grandes obras todas las notas están significadas, y tienen un porque, no son porque..." creo yo que esto es así porque lo he leído".


Voy a hacerte dos preguntas y quiero ver como me las respondes. Condúceme las voces de EFBD a otro acorde y BCFA a otro acorde en tonalidad de DO mayor.

PD: Ami me parece que no entiendes bien lo que has leído o de donde lo has leído ( como siempre pasa en el jazz) es una visión o capada o explicada de una forma que tiende a hacer que el pobre neófito le pase lo que a ti, que entiendes cosas a medias. Te recomiendo que no recomiendes.
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ephiphone
#21 por ephiphone el 23/06/2015
#20
En fin, parece que no tienes en cuenta el fenómeno denominado "fundamental fantasma", que seguro conocerás y tal vez no hayas reparado en ello.

No es la biblia, pero esta bien explicado

http://www.lamadeguido.com/articulo.htm

Aunque no te hará falta leerlo, con la autosuficiencia que le hablas a este chico ( de 55 añitos), doy por sentado que lo conoces.
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JohnW400
#22 por JohnW400 el 23/06/2015
EFBD - CEAC
EFBD - EGCD
EFBD - GEBC

o si quire como 'back cycling' G7 C7 F7 Bb7 etc

EFBD - F# GCE - FADEb FAb DE (G13, C/F#, F13, Bb7#11/F)

Otro:

BCFA - CDGB
BCFA - ACEG


Pero como dije yo que F/B funciona como B7 alt , acorde dominate y se puede conducirlo asi V-I

BCFA - G# B E G#
BCFA - D# DGB - (G/D# , otro B7 alt) y por fin E D# F# A# (D#m/E funcionando como Ema9#11)


ahora una pregunta para usted

Muestrnos musica impreso mostrando acordes como susb2, sus#4. Se puede?

No existe fuera de 'Guitar Pro" o sea , No existe en el mundo real de los otros instrumentos como piano. Son nombres inventado.

Y gracias por recordarme porque no paso mucho tiempo en los foros. Es por la cantitdad de los miembros miopes. Que buenos a ver que no solo los foros americanos tiene sus "Trolls" . Hay por cualquier lado.


No te preocupes. No recomendera nada .

Ya se como tocar.

Tocar , escribir musica , arreglar musica y todos. Pase de la universidad en los 70's.

Ciao
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jaime71
#23 por jaime71 el 23/06/2015
Hola

carlosgama escribió:
YA he dicho que puede ser que no existan ( que lo dudo), pero que son correctos, sino como pondrás una tensión que sustituye a una nota y que esta esta a distancia de segunda menor.


Si es tensión es b9, pero si es "sus", entonces no es tensión, sería susb2 que nunca lo he visto escrito. Que se pueda hacer , seguro que si , pero eso no significa necesariamente que haya un cifrado estandar para ello. Ya te digo que lo más cercano que he visto es sus4b9 que es otro caso.

Susb2 y sus#4 son acordes que pueden existir, claro, pero su uso no se ha generalizado como para hacer un cifrado especial .

carlosgama escribió:
Por ejempo: Mi si re lab es un susb2 porque un susb4 porque un sus4 transformaría el LAb en LA natural.


Aquí creo que te has confundido, Mi si re lab es un E7 mal escrito. En cualquier caso susb2 es raro, y susb4 más raro aún ya que sustituirías (sus) una tercera por "una cuarta bemol", una nota a distancia de tercera mayor. No sé de qué escala ha salido eso.

En cualquier caso supongo que vale todo, los cifrados que pones no es que estén mal, se entienden perfectamente pero se sale de lo aceptado por el cifrado convencional. Quizá es porque el uso se tiene que generalizar antes.

Un saludo
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Josevi
#24 por Josevi el 24/06/2015
En mi opinión haría falta algún dato más... la distancia entre las notas... en q octava están... datos... datos... por las notas q pones estas en tonalidad de Do mayor... así q mi consejo es q pruebes a tocar encima de cada grupo de notas un acorde d la tonalidad de Do mayor y cuando encuentres cual te suena mejor te pongas a comparar el grupo de notas y el acorde q te gusta... después de eso lo cifras... otra cosa es q quieras aprender a cifrar acordes.... suerte. Un saludo
Por cierto sabes q hay acordes q tensan y otros q relajan la tonalidad... tenlo en cuenta a la hora de elegir
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