Duda con cifrado de acordes

carlosgama
#25 por carlosgama el 24/06/2015
Primero de todo y como ya he dicho cualquier acorde puede preceder cualquier acorde, así que no me vale que pongas los que has puesto porque te dejas MUCHOS. Te he preguntado sobre la resolución que potencie más y signifique esos acordes y veo que no lo sabes, pero bueno ya que estoy puesto te iré nombrando errores que podrían no serlo dependiendo el instrumento o instrumentos que hacen esas notas o lo que quieras expresar pero como me dejas ver por tu respuesta, no lo sabes.

EFBD - CEAC fa resuelve de forma irregular a mi no tiene ningún apoyo en esa resolución por ninguna de las otras notas restantes, y bueno la sensible no va a la tónica pero puede pasar por una resolución la más de comprensible dependiendo que haya antes o después.

EFBD - EGCD Aqui el acorde en el siguiente tiempo no es el mismo, de mi pasamos a do; este tiene mucha más lógica mi empuja a fa de forma regular a sol y en el siguente acorde re se mantiene como un retardo.

EFBD - GEBC Aquí hay un desequilibrio importante ya que como el primero antes descrito fa resuelve de forma poco lógica y mi salta de sexta algo poco lógico es un esqueleto armónico, y como apunte hay una resolución irregular de la séptima que hoy en día se acepta pero no es una resolución importante.

BCFA - CDGB la apoyatura resuelve correctamente de Do a RE
BCFA - ACEG Aquí no resuelve y lo más razonable es que lo haga melódicamente.

Después hablas sobre algo que ya he dicho sobre los acordes relacionados.

BCFA - G# B E G# Si resuelve erróneamente al unisono, cuando resuelves mal una apoyatura en un instrumento el odio le cuesta entender como SI atrae a DO hacia ella, aun que se suavice cambiando de acorde esto en un instrumento suena extraño( y no de bien) y para varios provoca cacofonías, si lo que quieres es eso vale pero vigila y...no creo que eso lo hicieras a sabiendas.

No tengo ninguna necesidad de mostrarte nada, ya he dicho que si bien quizá no exista da igual, creo que he razonado lo que quería y además no he entrado en ninguna discusión sobre si el cifrado que he puesto es el estándar o no.
BCFA - D# DGB - (G/D# , otro B7 alt) y por fin E D# F# A# (D#m/E funcionando como Ema9#11) Bajas de SI a RE# porque tu quieres ese moviemiento tiene carácter melódico y no estamos debatiendo eso, sino el esqueleto armónico y la conducción de voces, aunque te diré que el rollete de octaba disminuida que se transforma en septima menor o disminuida no lo sabes utilizar, o como mínimo no lo habrás entendido, tiene carácter de cromatismo enarmonizado y todo el sentido pero en el caso que tu pones...ninguno D# DGB es mib re sol si. Y tu siguiente acorde "E D# F# A#" es un dominante secundario y es mi mib solb sib pero de sonoridad muy acusada es como un señor con una personalidad muy aspera con mostacho y puro, pero no tiene buena sonoridad porque no lo has tratado como debías esa octava disminuida " mi mib" ...hazme el favor de escucharla, sobran palabras. disposición no muy buena y ni que decir de la conducción anterior para llegar a ella. La mejor forma de arreglarlo es tratarlo como una poyatura de la fundamental o de la tercera, y resolviendo a re# o fa# y tratando dicha nota (dependiendo a donde resuelva) sus disonancias regulares e irregulares.
Es un acorde difícil de tratar y tu ni lo has atacado bien y...dudo que lo resolvieses bien por lo que deduzco.
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carlosgama
#26 por carlosgama el 24/06/2015
jaime71 escribió:
Susb2 y sus#4 son acordes que pueden existir, claro, pero su uso no se ha generalizado como para hacer un cifrado especial .

Lo que pasa que en son NO DISPONIBLES y da miedo utilizarlas, ¡eh!

jaime71 escribió:
Aquí creo que te has confundido, Mi si re lab es un E7 mal escrito. En cualquier caso susb2 es raro, y susb4 más raro aún ya que sustituirías (sus) una tercera por "una cuarta bemol", una nota a distancia de tercera mayor. No sé de qué escala ha salido eso.


No no...no me he confundido, un sol# acarearía modulación ya que los dos pilares tónica y quinto grado no pueden ser modificados, yo utilizo un lab sin moverme del sitio. y lab tiene otro caracter pero sí, es mucho más lógico un mi sol# si re pero en el pretexto de la tonalidad DO mayor un sol # funcionaria como sensible de la como dominante secundario en un V/VI y la resolución de las notas es muy diferente; claro de esta forma si que se significa mucho más porque uno es dominante secundario y el otro un acorde con novena menor y sin tercera, con lo cual se ve afectada en su sonoridad si lo escuchas en plan cristalizado sin nada delante ni detrás. Dos formas de verlo bien validas pero que cambia la resolución de las notas según se vea, hay que saber perfectamente en que se vuelve un acorde cuando pasa esto ¡ Y eso que solo es un sol# o un lab! Recordáis cuando no sabíamos el por qué de las enarmonias? JEJE


PD: yo no he puesto susb4, eso seria como una tercera mayor.
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ephiphone
#27 por ephiphone el 24/06/2015
Escala de Do mayor para mejor comprensión

Do Mi Sol, si sustituimos la 3ª por la 4ª (sus4) , se convierte en Do Fa Sol, si bajamos un semitono a la cuarta (susb4), da como resultado Do Mi Sol, pues lo mismo de donde partíamos.

Escala de La menor para mejor comprensión

La Do Mi, si sustituimos la 3ª por la 4ª (sus4) , se convierte en La Re Mi, si bajamos un semitono a la cuarta (susb4), da como resultado La Do# Mi, un evidente La Mayor
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jaime71
#28 por jaime71 el 24/06/2015
Hola

carlosgama escribió:
Lo que pasa que en son NO DISPONIBLES y da miedo utilizarlas, ¡eh!



La b9 es disponible en los dominantes y la #4 siempre es disponible, no es por eso. No va por ahí.
Lo que pasa es que no existen en el glosario común, no tiene mucho sentido.
Sus b2 no se hace porque la b2 está lejos de la tercera mayor que es la que se suspende (sus4b9 si se hace).
Sus#4 no se hace porque no es necesario suspenderla, pueden existir juntas.

El caso es que no vas a encontrar esa terminología por ningún libro o partitura.

carlosgama escribió:
PD: yo no he puesto susb4, eso seria como una tercera mayor.


carlosgama escribió:
Por ejempo: Mi si re lab es un susb2 porque un susb4 porque un sus4 transformaría el LAb en LA natural.


Un saludo.
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ephiphone
#29 por ephiphone el 24/06/2015
Por otra parte la norma general indica que para evitar que en una escala haya dos notas con igual nombre, se utilice la enarmona bemol o sostenido con fin de evitarlo

Ejemplos:

Escala Mi mayor : Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# , se utiliza Sol# en vez de Lab ( Sol# La , en vez de Lab La)

Escala de Mi bemol en vez de llamarla Re#, para evitar que la séptima sea re y octava Re# ( así la séptima sería re y la octava Mib )

Pero si nos ponemos estupendos y comenzamos a elucubrar con percepciones y afinaciones no temperadas, es ya otra cuestión
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carlosgama
#30 por carlosgama el 24/06/2015
jaime71 escribió:
La b9 es disponible en los dominantes y la #4 siempre es disponible, no es por eso. No va por ahí.

No habéis
jaime71 escribió:

carlosgama escribió:
Por ejempo: Mi si re lab es un susb2 porque un susb4 porque un sus4 transformaría el LAb en LA natural.


Un saludo.
pillado mi sarcasmo vaya.


Como puedes ver no lo he dicho de un I grado( do mi sol es el que estábamos hablando) que es lo de la cuarta justa que se transforma en tercera mayor enarmónica ; el acorde que digo aquí si que cambia al decir sus4 o susb4, primero porque el ya hay un lab en la voz superior y segundo porque el que sea bemol o no cambia en sexta mayor o menor. Como puedes ver no es lo mismo.
Así que sigo manteniendo que yo no he dicho ningún susb4 que se transforma en nota del acorde.

" un saludo"
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carlosgama
#31 por carlosgama el 24/06/2015
ephiphone escribió:
#20
En fin, parece que no tienes en cuenta el fenómeno denominado "fundamental fantasma", que seguro conocerás y tal vez no hayas reparado en ello.

No es la biblia, pero esta bien explicado

http://www.lamadeguido.com/articulo.htm

Aunque no te hará falta leerlo, con la autosuficiencia que le hablas a este chico ( de 55 añitos), doy por sentado que lo conoces.


Acabo de leer este mensaje, y lo he releido un par de veces y no se por donde pillarlo macho. No he dejado claro ya eso hablando sobre los acordes relacionados? O es que las palabras que no entendéis no las buscáis por ahí? Además no me sirve que copies y pegues algo que ha dicho alguien en hispasonic. Busca sobre acordes relacionados y entonces entenderás lo que digo.
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ephiphone
#32 por ephiphone el 24/06/2015
carlosgama escribió:
ephiphone escribió:
No solo sin fundamental, sino que también sin quinta, las notas que definen a un acorde son la tercera y la séptima,



Mira, eso yo ya lo sé chico, pero la fundamental es idispensable como ya he dicho si no es un acorde relacionado. No me vengas ahora con frases de la biblia, un acorde es definido pòr todas y cada una de sus notas, eso que expones es una frase muletilla para los principiantes para que sepan cuando es menor/mayor o dominante, por favor.


No hace falta que el acorde en cuestión sea parte de una sucesión de acordes, si ahora mismo en tu instrumento favorito das la nota mi y la nota sol, da igual que a la vez o consecutivamente, tu oído/cerebro va a armonizar ese serie como Do mayor.

Un Saludo y me despido del hilo.
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carlosgama
#33 por carlosgama el 24/06/2015
Digo lo mismo, esa frase es para pricipiantes y no es toda la verdad. Depende de lo que se escuche antes y/o después. Un mi sol no es un do mi sol ni da tal efecto, bueno cristalizado o en notas rapidas y de forma melodica.... pero tu esto lo orquestas y no da el pego ni de coña, ademas el do inexistente hara que otras. Otas tengan que resolver de forma secundaria o no resolver, lo que cambia la sonoridad del conjunto. En el unico sitio quiza en un piano así rapidito, de otra forma no te lo acepto. Aun la gente se pensara que ALE fiesta,que sencillo.
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