Hola
Sergio escribió:
Abri el post porque, cuando me pongo a improvisar sobre backing tracks, tengo que ir probando y viendo con el oído lo que encaja, pero a partir de ahora intentaré fijarme en los acordes.
Creo que lo del backing track está bien para escuchar y probar pero la prueba de fuego del solo debería hacerse sólo con metrónomo.
Te sugiero que pruebes al revés; graba un solo usando el metrónomo y describe la progresión del backing track, haz sonar los acordes, apóyate en la triada de cada uno. Cuando lo puedas hacer tranquilamente , como recompensa te pones el backing track y flipas de lo bien que suena.
Creo que es necesario poder improvisar sólo con el metrónomo porque tienes que desarrollar en tu cabeza la capacidad de escuchar interiormente cualquier acorde e improvisar sobre el mismo, esto no lo vas a hacer si siempre improvisas sobre un backing track.
Como has dicho antes, no se improvisa por escalas sino por acordes, eso es lo real que está pasando. La escala es un concepto que puede existir o no en tu cabeza y no es necesario para improvisar (ayuda, claro está, pero es sólo una pauta estática, el ritmo que des a las notas es lo importante).
Un modo son siete notas, no se suelen usar tantas por acorde si la progresión va rápida, tendrás que escoger algunas notas de las siete e ir acorde por acorde; una nota, un intervalo (dos notas), una triada (tres notas), una cuatriada, arpegio o estructura (1,2,3,5 o 1, 3, 4,5 )( grupos de cuatro notas), una pentatónica (cinco notas) ,hexatónicas o dos triadas (seis notas), aproximaciones cromáticas (grupos de una a cinco notas )...
Cuando analizas un solo tiendes a ver que la escala de siete notas es un porcentaje muy pequeño de lo que los grandes suelen usar en sus improvisaciones. Se usa mucho más grupos de menos notas como los mencionados anteriormente.
Prueba tocando sólo tres notas por acorde, la triada. Esto te dará una línea melódica que se ajustará perfectamente a cualquier progresión. Luego ve añadiendo notas para llegar a la triada del siguiente acorde y así irás creciendo dentro de la armonía.
Un saludo.