Duda con las pentatonicas!

  • 2
JaviAltonaga
#13 por JaviAltonaga el 08/08/2007
mcniac escribió:
algo que me ha servido a mi es practicar las escalas sin respetar los dibujos, o mas bien conectandolos todos, de esta manera intentas despegarte del patron de la escala, p ej, practicar la escala tocando 3 ó 4 notas por cuerda, pero sin alterar la sucecion de sonidos.

Esteban


no te he entendido nada!!:|
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
lebru
#14 por lebru el 08/08/2007
Por si sirve de ayuda, a mi me ha servido.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=78

Me enseñaron estas posiciones como pentatonica menor y andaba buscandolas posiciones de la pentatonica mayor, y buscando, buscando, encontre esto, resulta que las mismas posiciones sirven para la escala mayor y la menor, unicamente es la tonica la que cambia de lugar.

Me ha servido, aunque tengo que repasarlo detenidamente.
Subir
jrgarciav
#15 por jrgarciav el 08/08/2007
hola amigo, bien cierto lo que te han dicho por aca los compañeros del foro, lo 1ero es saber en que tonalidad estas tocando, tanto la pieza en general como la base armonica del solo, las pentatonicas son escalas contruidas a partir de la escala mayor o su relativa menor, por consiguiente podras utilizar la pentatonica menor o mayor que corresponda segun el caso.

por ejemplo si tienes una base armonica en mi menor (Emin) podras tocar tranquilamente Emenor pentatonica o Gmayor entatonica.

en el caso de que sea un Blues con una estructura armonca I IV V en dominantes podrias utilizar bien E (si es el caso) menor pentatonica y si eres arriezgado E mayor pentatonica o utilizar pentatonicas para cada acorde en este caso el I grado seria E7 el IV A7 y luego B7 asi que podrias tocar la pentatonica menor (o mejor la Blues) de cada grado es decir E A B menor pentatonica.

si tienes una progresion de la misma manera I IV V pero en menores podrias inclusive tocar sobre el I grado la escala menor amronica y te aseguro que obtendras un color muy particular amigo...

lamento no poder subirte los graficos o patrones de cada escala pero estoy en mi trabajo y no tengo como hacerlo aqui...

saludos!!!
Subir
JaviAltonaga
#16 por JaviAltonaga el 09/08/2007
jaja gracias vidalish por entenderme y al resto por intentarlo jaja!!!
me gusta el shreed pero no tanto como para hacerlo ademas que fisicamente no puedo y tampoco lo practico!!
lo mio es mas rock a lo paul gilbert(cuando no se vuelve demasiado loco jaja),slash,sambora y cosas asi !!
las pentatonicas si que las toco con bends y esas cosas y si que suenan, lo unico que no se bien como combinar las posiciones para que no suene todo el rato lo mismo ni tener que andar a lo largo del mastil y poder usar mas a lo ancho y poder improvisar a gusto.
digamos que cada posicion tiene 3 veces la tonica no?? osea que si cambio de posicion tendre dos de las "agudas" anteriores + una nueva "mas aguda" es decir que lo unico que cambia de las posiciones es la octava de la tonica no??
esque como no entiendo mucho tampoco puedo pediros que me entendais con estas explicaciones tan malas....
PD: estaria bien algun manual o algo...
Subir
hilonegro
#17 por hilonegro el 23/08/2009
Mi duda es: una vez que te aprendes los 5 patrones de pentatonica, es necesario practicar arriba abajo todas las posiciones para ir ganando velocidad??? o ya directamente pasar a aprender frases y solos para cada patron???
Tengo un libro como con 300 licks, otro con solos progresivos de blues, y otro que se llama blues a tu alcance que esta muy bueno
O sea, me centro en aprender todo lo de esos libros o es necesario el aburrido ir de arriba abajo con las posiciones de pentatonicas???
espero se entienda, porque la verdad me parece que aprendo mucho mas con los licks que estar siempre con la digitacion de la penta.
Subir
doroliva
#18 por doroliva el 27/09/2009
JMFernandez escribió:
La pentatonica es una escala de 5 notas que puedes empezar o terminar en la que quieras, en funcion de esto sonara de una u otra forma (por decirlo de una forma sencilla)

La pentatonica que normalmente conocemos son los grados 1, 3, 4,5 y 7 de la escala menor natural.

En el caso de tocarla en LAm una de las posiciones seria en el 5º traste y 12 trastes mas abajo tb pero mas aguda.

302 Found

De una forma sencilla (aunque los que controlamos no lo hacemos asi), si quieres tocar un pentatonica en una cancion en tonalidad de SOL empieza ese patron en el traste 3
En una cancion en tonalidad de SI empieza ese patron en el traste 7


Esta pentatonica esta bien ?? :roll:







es la que se yo ...
Subir
R_DeNIRO
#19 por R_DeNIRO el 27/09/2009
doroliva escribió:
Esta pentatonica esta bien ?? :roll:







es la que se yo ...


Es una pentatónica mayor de La, desde el quinto traste. Está bien para que toques encima de un acorde mayor de La, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo