Exacto, el "choque de terceras" es lo que le da esa particularidad al Blues...
En realidad no es choque de terceras sino choque de terceras y novena aumentada.
Entiendo tu punto, pero ese tipo de tecnicismos puede complicar las cosas innecesariamente para una comprensión inicial, no lo crees?
Es que es asi realmente. No hay acordes con tercera mayor y menor al mismo tiempo. Sin embargo existen acordes mayores con noventa aumentada, que es a lo que suena el blues
Completamente de acuerdo. A lo que me refiero es que al iniciar con estas cuestiones, pues se hace un poco más práctica la idea de que sobre un acorde que tiene tercera mayor, tocas una escala menor (lo cual se refiere directamente al intervalo de tercera) y luego de adaptar el oido y la técnica a ello, llegar a aquello que mencionas: comprender esa sonoridad 7#9.
Ese tipo de conceptos, si bien son interesantes, en el caso del blues me parece en una mera formalidad, puesto que mientras más "folclórico" se aprenda el blues, mejor. Es una opinión personal.
En realidad la escala de la pentatonica del blues no es la si# do re mi sol la, sino la DO re mi sol la. O sea directamente se le llama do (es mas practico) pero esta bien tener en cuenta de donde sale
Hola, como? que no existen acordes con tercera mayor y tercera menor al mismo tiempo? tengo que diferir en este punto, ya que este acorde SI existe, hasta donde yo se estos acordes se llaman ACORDES ALTERADOS, y se cifran (alt) y se llaman alterados porque no son ni mayores ni menores son ambos (o ninguno?)en fin son alt... y los puedes encontrar constantemente en el Real Book ejemplo: Calt7 es un do con tercera mayor, tercera menor, quinta justa y septima menor (do, mib, mi"becuadro", sol, sib) por favor corrijanme si estoy equivocado...
Es la primera vez que veo ese acorde. Alterado? alterado ascendentemente o descendentemente. No se suele usar mucho esa palabra.
Por otro lado la armonia tonal se hace por terceras ascendentes, por eso no hay acordes con tercera mayor y menor en el lenguaje tonal.
El acorde alt estricto está formado por por I - III - opción de Vb o V# - VIIb - opción de 9b o 9# . Se suele usar para generar tensión en un movimiento V - I que no resuelve en un I mayor o I menor. Se usa mucho para resolver por V - I a un acorde dominante (como el V del compás 12 de un blues) o a un acorde semidisminuido.
La única escala que lo contiene es la escala menor melódica como séptimo modo, que en teoría es para un acorde m7/b5, pero si le sumamos todas las tensiones nos deja la fórmula que señalé más arriba. El nombre de ese modo es escala superlocria.