bluesmutante escribió:
Sohar, estimadísimo Sohar. No entré al foro para pelarme a través de credenciales ni terminología. Está clarísmo para mí que tu formación en armonía proviene de la tradición clásica, pero esa tradición es incompleta para analizar la música popular contemporánea. Es muy útil para componer orquestalmente, pero para tocar un blues no sirve de mucho. Ya dijo Schoemberg en su tratado de armonía de 1919 que ese enfoque era muy pobre, porque no contempla la disonancia.
Si, yo aprendi la armonia de la musica clasica. Armonia clasica consonante como tu la llamas. La musica clasica contempla hasta el dodecafonismo, el atonalismo, el minimalismo, armonia por cuartas, quintas, etc. Creo que hay disonancia de sobra.
bluesmutante escribió:
Con esa visión (que te concedí que era correcta aunque incompleta) estás perdiendo de vista decenas de recursos armónicos, como pueden ser los dominantes secundarios, el ritmo armónico, los dominantes secuenciales, la sustitución por función, la sustitución tritonal, el sistema lidio cromático de George Russell, el acorde lidio, los sistemas modales, las funciones modales y muchísimos otros.
Todo eso aparece en la musica clasica. La musica clasica no acaba en Beethoven.
bluesmutante escribió:
Hace algunos post reconociste desconocer el acorde 7alt que es un recurso muy muy muuuy básico para la armonía moderna. Los clásicos lo desconocen porque no usan ese enfoque en particular. Está perfecto, cada uno afila las herramientas que le son útiles. Yo entiendo poco de contrapunto, no tengo problema en reconocerlo, porque no es mi área. No hay mejor camino a la sabiduría que admitir que hay algo que no sabés.
Luego resulto que significaba alterar alguna/s notas del acorde. Pues eso si lo conocia, simplemente no me habia cruzado con ese cifrado.
bluesmutante escribió:
Amo a Beethoven pero a nivel de encadenamiento de acordes Tom Jobim se lo come crudo, ni todo el análisis de la obra de los clásicos te va a permitir entender a Jobim o Coltrane.
Ni al reves.
bluesmutante escribió:
Volviendo al tema, un acorde de tres notas compuesto por tónica (que sí es un término técnico, de hecho es el término que se usa actualmente en las universidades) tercera y quinta es mayor obviamente
En los conservatorios no se enseña asi. ¿con cual nos quedamos? En muchos tratados de armonia no se menciona tampoco.
bluesmutante escribió:
Pero ese mayor es indefinido porque así suelto no permite comprender que grado de la escala es. Con acordes de 4 (o 5 o 6) podemos identificarlo mejor, y la música tonal recibe acordes de otros campos armónicos, por lo tanto con acordes de tres las dudas son muchas. Cuando hablo de acorde mayor hablo en el sentido analítico de la armonía actual, es decir acorde maj7 (un código que en las universidades es tácito) a eso me refiero con que para análisis armónico hay que usar tétradas.
ya lo se, yo mismo lo dije tambien. Es como si yo escribo la palabra "son". No se sabe si es ingles o castellano. Pero nunca la vas a ver aislada y siempre vas a saber si se refiere al castellano o al ingles. Con la armonia pasa igual, nuca vas a oir un V - I aislado, siempre hay una melodia o mas acordes para que el cerebro confirme una tonalidad. Puede llevar septima o no, eso depende del gusto de cada uno.
bluesmutante escribió:
Otro punto, ni de casualidad el disminuido es derivado del acorde dominante. Es el VII grado de la escala menor armónica, por la superposición de las terceras que le competen a ese grado en la escala. Tiene función dominante pero por la presencia del tritono, no porque sea "parecido" a un 7/9b (que de hecho lo es)...
Quizas todos mis profesores de armonia de mi infancia y los tratados que estudie eran falsos. Ahora me entero.
Con el acorde 7/b9 no me referia al disminuido sino al de septima disminuida. El disminuido parte del de septima de dominante. Que aparece en muchos lados, en otras escalas...ya lo se.
Edito: perdon por el tochaco.
saludos