#12 Ah no, eso es cierto hermano, tampoco existen leyes que prohíban comer con las manos pero por lo general se come con tenedores, la armonía en la música no se puede obviar tan facilmente.
Duda con progresion de acordes
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#13
Una negación sin argumentación alguna no me dice nada (de nuevo). En base a qué dices eso?? a los estándares "preestablecidos" anteriormente por -a saber quién-?? Porque te recuerdo que el blues (por ejemplo) cuando empezó, utilizaba unas progresiones de acordes que no estaban contempladas ni estandarizadas en aquel momento. Y por qué ahora si vale e incluso se estudia ese uso particular de los acordes? Porque alguien se atrevió a hacer lo que a esa persona le sonaba bien, aun "infringiendo" los estándares de aquella época que no contemplaban ese tipo de armonía.
Una negación sin argumentación alguna no me dice nada (de nuevo). En base a qué dices eso?? a los estándares "preestablecidos" anteriormente por -a saber quién-?? Porque te recuerdo que el blues (por ejemplo) cuando empezó, utilizaba unas progresiones de acordes que no estaban contempladas ni estandarizadas en aquel momento. Y por qué ahora si vale e incluso se estudia ese uso particular de los acordes? Porque alguien se atrevió a hacer lo que a esa persona le sonaba bien, aun "infringiendo" los estándares de aquella época que no contemplaban ese tipo de armonía.
#15
No me malinterpretes, estoy de acuerdo con lo que dices, pero eso es algo que ya comenté anteriormente: no vale cualquier sucesión de sonidos aleatorios porque eso no es música (o puede serlo de remota casualidad). Es mínimo establecer unas relaciones entre esos sonidos para que en su conjunto se puedan identificar como música. Pero una vez que hablamos de música (con lo cual ya están implícitas esas relaciones), es harto difícil, por no decir imposible, decir que X cosa no se puede hacer cuando una persona está logrando el sonido que anda buscando; a esa persona le ha funcionado eso y por tanto, ahora toca explicar por qué ha funcionado, en vez de decirle que no puede hacerlo.
Si quieres llamar leyes a esas relaciones mínimas necesarias para poder considerarlo música, está bien, al igual que existe una LEY de la gravedad de la que no podemos escapar. Pero si entendemos "ley" como una serie de imposiciones quebrantables sobre lo que se puede hacer y no, la música me parece tan extremadamente extensa y ofrece tantas posibilidades que las normas, una vez establecidas las relaciones, carecen de sentido.
Por ejemplo, estoy de acuerdo en que rítmicamente hablando resulta casi imprescindible que la duración de las notas tengan una duración proporcional entre sí (como las figuras 1/8, 1/4, 1/2, 2, 3, 4...dobles, mitades, quintos, etc) porque si no resultaria prácticamente imposible coordinar a los diferentes músicos que se pongan a interpretar una obra.
Armónicamente hablando también existe una proporcionalidad; todas las notas del "sistema occidental" de las 12 notas, tienen a su 8va exactamente al doble o mitad de frecuencia (Hz), sin embargo ello no impide que, por ejemplo, en una progresión de acordes de tríada puedas meter un acorde de 4 notas formado por 2as, si con ello logras la sonoridad deseada.
No me malinterpretes, estoy de acuerdo con lo que dices, pero eso es algo que ya comenté anteriormente: no vale cualquier sucesión de sonidos aleatorios porque eso no es música (o puede serlo de remota casualidad). Es mínimo establecer unas relaciones entre esos sonidos para que en su conjunto se puedan identificar como música. Pero una vez que hablamos de música (con lo cual ya están implícitas esas relaciones), es harto difícil, por no decir imposible, decir que X cosa no se puede hacer cuando una persona está logrando el sonido que anda buscando; a esa persona le ha funcionado eso y por tanto, ahora toca explicar por qué ha funcionado, en vez de decirle que no puede hacerlo.
Si quieres llamar leyes a esas relaciones mínimas necesarias para poder considerarlo música, está bien, al igual que existe una LEY de la gravedad de la que no podemos escapar. Pero si entendemos "ley" como una serie de imposiciones quebrantables sobre lo que se puede hacer y no, la música me parece tan extremadamente extensa y ofrece tantas posibilidades que las normas, una vez establecidas las relaciones, carecen de sentido.
Por ejemplo, estoy de acuerdo en que rítmicamente hablando resulta casi imprescindible que la duración de las notas tengan una duración proporcional entre sí (como las figuras 1/8, 1/4, 1/2, 2, 3, 4...dobles, mitades, quintos, etc) porque si no resultaria prácticamente imposible coordinar a los diferentes músicos que se pongan a interpretar una obra.
Armónicamente hablando también existe una proporcionalidad; todas las notas del "sistema occidental" de las 12 notas, tienen a su 8va exactamente al doble o mitad de frecuencia (Hz), sin embargo ello no impide que, por ejemplo, en una progresión de acordes de tríada puedas meter un acorde de 4 notas formado por 2as, si con ello logras la sonoridad deseada.
#5 coge una progresión de acordes que estes tocando o que tu mismo compongas y prueba a cambiar ciertos acordes por algunos de los que expones.
Yo los he probado sobre todo en progresiones de blues, suelo usar de 7ª, de 9ª (estos son más jazzeros) y de 7#9. En estas progresiones siempre se recomienda usar acordes en x situaciones, pero algunas de las que se exponían no me gustaban o al revés, algunas de las que no veía me gustaba como quedaban (las menos de las veces).
A veces en las progresiones de blues toco toda la progresión normal y el último acorde que toco (V) lo toco como séptima, o simplemente si toco acordes sin hacer punteos toco todos los acordes de séptima.
Los de 9ª no los uso tanto pero tienen como un sonido más suave (a mi gusto), y se van más a jazz a género que no toco tanto.
Los de 7#9 son los típicos de Jimi Hendrix, y dan como un sonido muy agresivo y discordante, no sabría explicarlo bien, muy tenso. Estos a veces los uso en el acorde I de las progresiones de blues, o en el V en el lugar del último acorde.
A ver si te contestan alguien con más idea y puede ayudarte mejor, aunque creo que lo esencial es que tu mismo vayas probando en progresiones tuyas o de canciones que escuches.
Un saludo.
Yo los he probado sobre todo en progresiones de blues, suelo usar de 7ª, de 9ª (estos son más jazzeros) y de 7#9. En estas progresiones siempre se recomienda usar acordes en x situaciones, pero algunas de las que se exponían no me gustaban o al revés, algunas de las que no veía me gustaba como quedaban (las menos de las veces).
A veces en las progresiones de blues toco toda la progresión normal y el último acorde que toco (V) lo toco como séptima, o simplemente si toco acordes sin hacer punteos toco todos los acordes de séptima.
Los de 9ª no los uso tanto pero tienen como un sonido más suave (a mi gusto), y se van más a jazz a género que no toco tanto.
Los de 7#9 son los típicos de Jimi Hendrix, y dan como un sonido muy agresivo y discordante, no sabría explicarlo bien, muy tenso. Estos a veces los uso en el acorde I de las progresiones de blues, o en el V en el lugar del último acorde.
A ver si te contestan alguien con más idea y puede ayudarte mejor, aunque creo que lo esencial es que tu mismo vayas probando en progresiones tuyas o de canciones que escuches.
Un saludo.
#17 #18 Me hubiera gustado entrar a comentar y participar en este debate (Cuando emergen este tipo de debates lo suyo es abrir un nuevo hilo), pero me habéis quitado las ganas. Parece mentira que unos foreros como vosotros, que debido a sus largos conocimientos son de gran valía para la comunidad, discutáis de una manera tan absurdamente hostil.
Estamos aquí para compartir ideas no para pelearnos por ellas.
Os agradezco mucho vuestras aportaciones porque aprendo de ellas, pero el rollo este, con todo el respeto, os lo deberíais mirar.
Estamos aquí para compartir ideas no para pelearnos por ellas.
Os agradezco mucho vuestras aportaciones porque aprendo de ellas, pero el rollo este, con todo el respeto, os lo deberíais mirar.
#21 justo ahora que se estaba poniendo interesante el asunto sospecho que uno de los dos miente o esta terriblemente equivocado, dado que al sostener cada uno de ellos fundamentos opuestos no es posible que la verdad se encuentre en ambos extremos, pero bien, estoy de acuerdo con que no vale la pena sacarse los ojos por tan poco.
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