Mario Abbagliati escribió:
¿Cuáñes son los primeros guitarristas de Rock que empiezan a tocar modos y porqué?
Bueno, esto no lo sé, y sabía que si me respondías me lo ibas a preguntar.
Nunca me ha preocupado. Lo que sí sé es que hay músicos que toman cosas de otros estilos. Por ejemplo, en mis 20s mi guitarrista de referencia era Yngwie y este tomó de la música clásica los arpegios y las notas pedal, además de interpretar a su manera trozos de piezas de música clásica introduciéndolos en sus canciones. Sé que los modos no los sacó de ese estilo (música clásica) puesto que sus influencias sólo tocaban en mayor (jónico) y menor (eólico) pese a que en clásica tampoco los llamaban jónico y eólico, sinó que mayor y menor. Seguro que, si como decís Surya y tú, los modos los "rescataron" los músicos de jazz Yngwie no los tomó de ninguno de esos músicos, sinó de otros. El jazz nunca fué su influencia.
Muchos métodos de Jazz, en particular los play along de Jamey Abersold, asignan una escala a cada acorde, lo que se conoce como chord/scale. Que un libro o método lo diga, de ahí no se desprende que los músicos lo hagan.
De acuerdo contigo. Sólo hay que leer los posts de jazzguitar.be y ya se ve que hay muchas discrepáncias sobre la forma de tocar.
Por cierto, acerca del CAGED system, ¿no te has dado cuenta que aquí nadie pregunta por este sistema? A mí me choca, porque en jazzguitar se habla mucho acerca de él.
En Rock hacen lo mismo pero lo simplifican aún más. El resultado es aburridísimo. La ventaja que tiene es que es un vehículo ideal para tocar rápido, pero se sacrifica la melodía. Mientras muchos músicos de Jazz son unos snobs insufribles, muchos guitarristas "virtuosos" de Rock pecan de una pendantería que me resulta imposible de soportar. Por ejemplo, he desarrollado una reacción alégica a los post sobre Marty Friedman y sus "escalas exóticas".
Lo que encuentro triste es que la mayoría de guitarristas de rock, metal, rock'n'roll, pop y todos estos estilos no se saben las notas en el diapasón y se guían por infinidad de patrones de escalas (éste es el verdadero vehículo para tocar muy rápido del qué hablabas) y diagramas de acordes y nunca saben qué nota están tocando en cada momento. Yo no toco así. Yo sólo veo notas y/ó intervalos en el diapasón. Tocando así aún no puedo shreddear, ni falta que me hace, pero me alegra saber qué estoy tocando en cada momento.
En cuanto a los guitarristas de jazz que son unos snobs, mira, hace tiempo que lo veo así también en aquel foro, aunque hay gente que vale la pena. A mí lo que me fastidia es que sólo respeten el jazz y la música clásica y todo lo demás no lo consideran "música seria".
Para partirse de risa.
Mario, para mí el jazz es un estilo más, un estilo interesante más bien por su teoría que por cómo suena. Me gusta, sí, pero dista mucho de otros estilos que me gustan muchísimo más y que tienen una simpleza musical a años luz del jazz. Prefiero escuchar 5 veces Angels de Robbie Williams que estarme una hora escuchando jazz, y esta canción no tiene ninguna modulación ni nada. Acordes mayores y menores y sanseacabó. También me llega mucho más la guitarra flamenca (aunque aún no toco este estilo) que el jazz.
En cuanto a la pedantería de los músicos de rock, bueno, también reconozco que Yngwie es arrogante y un ególatra, pero ¿y qué más me da? Su forma de ser no va a cambiar mi vida. Lo he oído y leído criticar infinidad de veces pero paso. Me da igual. Que los demás gasten sus energías criticándole en vez de aprender a tocar.
En cuanto a las escalas exóticas de Friedman, pués ya sabes que a los chavales estas cosas les hace abrir la boca y los ojos como platos. De la manera que te he dicho que toco, con notas e intervalos, pués también he probado escalas exóticas por todo el mástil y bueno, no hay para tanto. Es como si pruebas una escalita de esas en el piano. ¿Verdad que melódicamente no es nada difícil si se tiene un mínimo de nociones de piano? Pués eso.
Yo no soy quién para decir lo que se debe hacer, pero mucha gente toma atajos y llegan a destinos imposibles. Para mí hay un punto de inflexión cuando en los guitarristas de Rock desaparece la influencia del Blues
¿Qué te voy a decir? A mí el blues me aburre. Lo aprendí a tocar a los 19 años y todos me parecen aburridos ya. La pentatónica y la del blues son las 2 primeras escalas que se suelen aprender la mayoría de guitarristas de rock. Prefiero otras cosas. Me gusta poner cromatismos en las escalas. Da igual si es la nota blue u otra.
Una de las cosas que te quería hacer ver de tu post es que muchas veces veo que cuando un guitarrista está aprendiendo algo y un músico de jazz le da consejo se lo da desde un punto de vista jazzístico y no rockero. En jazz los modos son difíciles de aplicar si se hace con el sistema este de acorde/escala pero en rock a una progresión se le aplica una sola tonalidad/modo y si quieres puedes cambiar al repetir esa progresión o si se enlaza dicha progresión con otra. En rock modular es factible porque sólo se hace una, dos o hasta tres veces si quieres en una canción.
Si te resulta aburrido, pués es lo que hay. Así es cómo se toca el rock.
En fin, amigo. Si quieres seguir debatiendo por mí encantado.