Estas seguro de que no es D mixolidio?
Escuchando por lo alto es tonalidad de D normal. El fa# es menor (iii grado). De todas formas, no lo sé, si hubiera más fa# en la canción y alguno fuera 7 tb sería todo correcto, xq podría ser un acorde dentro de la tonalidad... pero no quiero liarte más. Saludos
#3 Sí, la canción se encuentra en D, de hecho esa progresión va desde el coro hasta el final; sin embargo, estoy seguro que no es f# menor, sino mayor, creo que se aprecia mejor en el coro. Por ello mi duda si hay alguna explicación para usar la escala de D mayor en ese acorde o ¿quizá la banda está tocando mal? aunque algo improbable. Gracias por la respuesta.
Si, tienes razón, el solo es famayor con 7. La banda no toca nada mal, simplemente usan por así decirlo inversiones-modos de la escala menor armónica. Deberías repasar los intervalos de una escala menor y de una escala menor armonica (son iguales pero en la menor la 7a es menor y en la m.armonics la 7a es mayor). Pues bien, sin querer liarte mucho al usar en la tonalidad de Dmayor la escala menor armónica sobre fa# el acorde resultante sería mayor, o mejor dicho, F#7, con función de dominante.
Esto sucede también con la cadencia andalyza y en el flamenco, es bastante común.
Sin saber lo que ya sabes de armonia me resulta difícil explicarte, porque no quiero meterte conceptos teóricos sin conocer la base.
Busca info en la red que hay bastante info al respecto. (Menor armónica)
Saludos
Es V/vi que hace cadencia rota de Bm. F#-G es V-bVI en Bm. Y te has equivocado, lo que suena en la canción en esa parte no es B, es A. Hace D-F#-G-A y se repite varias veces: I-V/vi-IV-V
#6 Ups, error de mi parte, gracias por la corrección, como mi guitarra la tengo afinada un tono abajo, pues se me cruzaron los cables con la figura. Sin embargo, mi pregunta iba más por el lado de la escala utilizada en esa progresión, usan la escala de D mayor inclusive en ese F#, cosa que no me explico porqué, ¿existe alguna explicación para usar dicha escala inclusive en ese acorde? Gracias.
Hola !
El F# es dominante secundario si, como bien dice Javiondo, pero admite la escala de F# frigia, tercer grado de D mayor, también F# frigia mayor (frigia dominante, española, etc, tiene varios nombres), y alterada dominante,
F# frigia no porque esta no tiene A#, pero F# frigia mayor pues sí posee la nota A#.
#10
Ok, pero el A# ya lo tiene el acorde, F# frigia lleva el A, que actúa como novena aumentada, tensión típica de las dominantes alteradas.
Aclaro que la novena aumentada de F# es G##, enarmónico de A.
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#11 No creo que eso quede para este estilo armónico rock-pop. Además nomas hará que se confunda el principiante de armonía. Primero lo primero.