Para añadir y dicho de forma muy básica:
* No hay reglas como tal que no puedas romper, pero sí que hay guías y formas de hacer las cosas generalmente. Para aclarar el post anterior por si acaso: cambiar a tonalidad con menos alteraciones quiere decir a una tonalidad que esté cerca en el círculo de quintas(cada tonalidad sucesiva añade una alteración).
P.ej: Rueda de quintas empezada en C:
C -> G -> D -> A -> E-> B -> F# etc
Si quieres cambiar de C, buena idea sería cambiar a G o a D porque las notas son casi las mismas(una y dos alteraciones respectivamente). Esto no tiene que cumplirse necesariamente.
Dicho esto, formas típicas de cambiar de tonalidad. Voy a poner unas pocas, no son todas pero está bien para empezar:
1. Dominante secundario: si quieres cambiar de G a D, cambia el acorde por un momento del diatónico Am7 a A7 y así tienes la cadencia auténtica a D y suena bien. Muy común.
2. Usar acordes pivote: si quieres cambiar por ejemplo de C a F, un acorde que comparten ambas tonalidades, por ejemplo el Am( vi en Cmajor y iii en Fmajor) y cuando des con ese acorde, seguir en la nueva tonalidad:
3. También simplemente para cambiar de C a F: Cmajor luego lo cambias a C7 y resuelves a Fmajor(cadencia auténtica).
4. Simplemente subir un semitono.
El ritmo también influye mucho, en Livin' on a prayer si no me confundo al cambiar de tonalidad pasa de 4/4 a 3/4 lo cual añade al efecto.
Unos pocos ejemplos que se me ocurren ahora:
En la música de country a veces hay cambio de subir dos semitonos(por ejemplo de estribillo a estribillo).
En la música pop un cambio de un semitono es una cosa que te puedes encontrar. En la canción mítica de la banda sonora del Gran Lebowski te puedes encontrar esa subida en cada verso(e introducida de forma muy chula cada vez)
https://www.youtube.com/watch?v=yZ8k6fVe25k
Tengo entendido que eso ocurre mucho en el Gospel.
La canción Circle of LIfe del Rey León cambia una TERCERA MENOR si no recuerdo mal, pero funciona
:
https://www.youtube.com/watch?v=-7XUDuRunBQ
En esta canción el magnífico Tim Michin cambia subiendo un semitono manteniendo el acompañamiento en la tonalidad original(aunque solo durante poco rato). Es cojonudo y realmente se aprecia este b9:
https://www.youtube.com/watch?v=5Ju8Wxmrk3s
En el jazz ya ni hablar, por ejemplo Giant Steps de Coltrane modulando a una tercera mayor varias veces en la misma canción.