Buenos,
La progresion es i iv VI V. No hay quinto sostenido. Estos acordes pertenecen a la escala menor armonica. Por ende el VI y V son mayor. la tonalidad en su ejemplo es B menor
(i, ii dim, III+, iv, V, VI, vii dim)
wannabe, imagino que en un tono menor el VI grado esta a 6m de la tonica, por tanto el VI grado de Bm es G
El V o V7 solo existe en las menores armonica o melodica, no? ejemplo en A menor:
Ami Bdm C Dm Em F G es modo aeolio, si? E menor es el v
Ami Bdim C+ Dm E F G#dim = menor armonica E es V o V7
Ami Bmi C+ Dm E F#dim G#dim = menor melodica E es V o V7 pero la F es #
si I es i , es menor
No te digo que no, John. Solo que el blues se suele mirar desde la escala menor, pero bueno, hay más opciones.
no he oido la cancion pero ese VI grado seguramente suene a acorde de subdominante que tira a la dominante
#9 Calculo que porque ese bIV tiene la sensible (Digamos que era G# C D#), tiene algo que ver?
Amigos,
Mira un blues I IV V como "Hideaway" |E7 A7 E7 B7 A7 E7 B7|
De verdad no es un I ni IV. Normalmente los acordes septimo dominante funciona como el dominante (V7). En la armonia funcional el septimo dominante es el quinto de la escala. Si? Entonces , como se llamaria el E7? Segun las reglas el I es mayor o ma7. No es dominante. Es porque el blues solo sigue unas reglas y otras no.
Es decir que con musica como el blues, se presta unas reglas de la armonia funcional pero no todos. Hideaway es un Blues en E a pesar de que es E7. Mas es que el A7 es dominante 7 y no mayor 7. Este ejemplo sigue los numeros (I IV V) pero no sigue la funcion. (Mayor7 por I y IV)
Se trata de la evolucion de la idoma blues.
Tambien con esta cancion "The Thrill Is Gone", es basado en una progresion de la menor harmonica i iv i VI V i (o similar) Pero como Hideaway, no se sigue todas las normas. Solo los numeros.
A ver.
Cuando toca Hideaway se utiliza las escalas Pentatonicas (mayor y menor) y el mixolidio. No utilizamos el septimo grado. Por que? Porque no sale con E7 ni el A7 (d contra d# y g contra G#)
Igualmente cuando se solea en The Thrill is Gone tampoco utilizamos la B menor armonica. Evitamos el 7. (Pero si se pude por unos acordes)
Por ustedes que prefieren a pensar que se trata de B menor y presta el V (F#) de la escala armonia, esta bien.