en un Do6..............Me dan que la 7º es tensión ( un tono de destancia de la 6), la 9 es tensión ( 1Tono de distancia del Do), y por último el 11# ( Tritono de la octava), ahora luego me dan un Cmajor 7 y me dan que la 7 es tensión : .......................SaLu2 y Felices Fiestas--------
Duda con Tensiones..........
en un Do6..............Me dan que la 7º es tensión ( un tono de destancia de la 6), la 9 es tensión ( 1Tono de distancia del Do), y por último el 11# ( Tritono de la octava), ahora luego me dan un Cmajor 7 y me dan que la 7 es tensión : .......................SaLu2 y Felices Fiestas--------
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tu problema mas bien es como sacar las tensiones como dijiste hace un rato las tenciones disponibles se obtienen cuando estan a 1 tono de una nota del acorde
pero tambien tienes que ver que de que tonalidad viene ese acorde al que le quieres sacar tensiones:
por ejemplo si quieres sacar las tensiones de Dm y estas en tonalidad de C, le tocara dorico o segundo grado que no es mas que una escala de re a re con armadura de C (osea sin alteraciones) y de ahi ves que notas de esa escala quedan a 1 tono de distancia de las notas del acorde:
desde C mayor (D dorico):
D E F G A B C
1 (T9) b3 (T11) 5 (T13) b7
Desde Bb Mayor (D frigio... re a re con armadura de Bb)
D Eb F G A Bb C
1 b3 (T11) 5 b7
Desde F Mayor (D eolico... re a re con armadura de F)
D E F G A Bb C
1 (T9) b3 (T11) 5 b7
espero sea esa tu duda porque me tarde un chingo haciendo la tabla hahahahha
como regla especial para todos los acordes "6" la 6ta siempre es mayor por lo que la tension es maj7 se le metes septima menor sonara como a un acorde 13 (mayor , septima menor, 13 mayor... osea a un dominante) pero la neta es que no es muy comun... es decir cuando ponemos un acorde 6 la septima mayor es una tension disponible en teoria, pero generalmente cuando ponemos un acorde 6 es por que queremos evitar poner septima mayor pero bueno eso ya es de cada quien....
pero tambien tienes que ver que de que tonalidad viene ese acorde al que le quieres sacar tensiones:
por ejemplo si quieres sacar las tensiones de Dm y estas en tonalidad de C, le tocara dorico o segundo grado que no es mas que una escala de re a re con armadura de C (osea sin alteraciones) y de ahi ves que notas de esa escala quedan a 1 tono de distancia de las notas del acorde:
desde C mayor (D dorico):
D E F G A B C
1 (T9) b3 (T11) 5 (T13) b7
Desde Bb Mayor (D frigio... re a re con armadura de Bb)
D Eb F G A Bb C
1 b3 (T11) 5 b7
Desde F Mayor (D eolico... re a re con armadura de F)
D E F G A Bb C
1 (T9) b3 (T11) 5 b7
espero sea esa tu duda porque me tarde un chingo haciendo la tabla hahahahha
como regla especial para todos los acordes "6" la 6ta siempre es mayor por lo que la tension es maj7 se le metes septima menor sonara como a un acorde 13 (mayor , septima menor, 13 mayor... osea a un dominante) pero la neta es que no es muy comun... es decir cuando ponemos un acorde 6 la septima mayor es una tension disponible en teoria, pero generalmente cuando ponemos un acorde 6 es por que queremos evitar poner septima mayor pero bueno eso ya es de cada quien....
waternatadisc escribió:tu problema mas bien es como sacar las tensiones como dijiste hace un rato las tenciones disponibles se obtienen cuando estan a 1 tono de una nota del acorde
pero tambien tienes que ver que de que tonalidad viene ese acorde al que le quieres sacar tensiones:
por ejemplo si quieres sacar las tensiones de Dm y estas en tonalidad de C, le tocara dorico o segundo grado que no es mas que una escala de re a re con armadura de C (osea sin alteraciones) y de ahi ves que notas de esa escala quedan a 1 tono de distancia de las notas del acorde:
desde C mayor (D dorico):
D E F G A B C
1 (T9) b3 (T11) 5 (T13) b7
Desde Bb Mayor (D frigio... re a re con armadura de Bb)
D Eb F G A Bb C
1 b3 (T11) 5 b7
Desde F Mayor (D eolico... re a re con armadura de F)
D E F G A Bb C
1 (T9) b3 (T11) 5 b7
espero sea esa tu duda porque me tarde un chingo haciendo la tabla hahahahha
como regla especial para todos los acordes "6" la 6ta siempre es mayor por lo que la tension es maj7 se le metes septima menor sonara como a un acorde 13 (mayor , septima menor, 13 mayor... osea a un dominante) pero la neta es que no es muy comun... es decir cuando ponemos un acorde 6 la septima mayor es una tension disponible en teoria, pero generalmente cuando ponemos un acorde 6 es por que queremos evitar poner septima mayor pero bueno eso ya es de cada quien....
Xvere, oe mano, una duda,
MI DUDA ES LA DEL 9# ( 2º #) y otras mas, SI EL ACORDE ES DO7 ( DO-MI-SOL-SIB)........EL RE#........¿CON QUÉ NOTA CREARÍA TENSIÓN?.......porque me da las siguientes tensiones:
b9-(Reb)( ??))..9 ( con el do)........9# ( ??).........11#-Fa#-(con el mi)...b13 (??...)........y el 13( la)....(con el sol)..............
salu2...............felices fiestas......
lo que pasa es que con dominantes es un caso especial... como es un acorde que exige resolucion, tiene normalmente como tensiones 9 y 13 las alteraciones a estas mismas se dan para dar una conduccion hacia el acorde al que van a resolver ejemplo
7b9 tiende a resolver a acorde menor por cuarta justa
9 es tension disponible
#9 a acorde mayor por cuarta
b13 a menor por substituto de dominante
13 es tension (mayor por cuarta justa)
#13 no recuerdo bien
el chiste es que esa alteracion que haces en el dominante (b9 #9 b13 #13) se convierta en una nota importante del acorde al que resuelve o la conduzca por cromatismo...
la verdad a mi no me gusta usar estas reglas si suena bien lo pones y si no pues no... solo ten en claro que al acorde dominante mientras tenga funamental 3ra y 7ma menor le puedes poner las tenciones que quieras o que te suenen bien a ti mejor dicho...
7b9 tiende a resolver a acorde menor por cuarta justa
9 es tension disponible
#9 a acorde mayor por cuarta
b13 a menor por substituto de dominante
13 es tension (mayor por cuarta justa)
#13 no recuerdo bien
el chiste es que esa alteracion que haces en el dominante (b9 #9 b13 #13) se convierta en una nota importante del acorde al que resuelve o la conduzca por cromatismo...
la verdad a mi no me gusta usar estas reglas si suena bien lo pones y si no pues no... solo ten en claro que al acorde dominante mientras tenga funamental 3ra y 7ma menor le puedes poner las tenciones que quieras o que te suenen bien a ti mejor dicho...
en armonia tradicional cosas fuera de la triada se concideran tensiones... como dato curioso.
Una tension para que sea disponible en un contecto modal necesita estar a una segunda mayor de la nota principal de la triada, en casos especiales (como dominantes) esta constante no se cumplen y algunos dominantes podran tener tensiones a una segunda menor
Una tension para que sea disponible en un contecto modal necesita estar a una segunda mayor de la nota principal de la triada, en casos especiales (como dominantes) esta constante no se cumplen y algunos dominantes podran tener tensiones a una segunda menor
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