Mmm no exactamente, el transporte se realiza sobre algo dado, una melodia o cancion para entendernos, y significa usar los mismos intervalos pero en otra tonalidad diferente.
En la guitarra, transportar es tan facil como subir o bajar trastes, pero obviamente los acordes tambien "suben y bajan".
Puedes aprenderlo con patrones, pero francamente yo creo que es mas util visualizar las notas. Y de paso, olvidate de los modos por ahora y concentrate en aprender las escalas mayores y menores, ya que los modos no son mas que inversiones de estas escalas. Una vez que domines las mayores y menores, y sus acordes y arpegios, ya podras tocar todos los modos que quieras sin apenas esfuerzo.
Baneado
Entonces si es tan facil como subir o bajar trastes, se podria hacer esto?:
Pentatonica mayor LA
I------------------------5-8-I
I--------------------5-8-----I
I---------------5-7----------I
I----------5-7---------------I
I------5-7-------------------I
I-5--8-----------------------I
Pentatonica mayor en SOL
I---------------------3-6-I
I-----------------3-6-----I
I-------------3-5---------I
I---------3-5-------------I
I-----3-5-----------------I
I-3-6---------------------I
Para transportar la pentatonica mayor a la tonalidad de sol, estaria bien hacer esto?
Y lei que segun la tonalidad los acordes que se podian hacer seguian estos patrones:
RE MI FA SOL LA SI DO
M m m M M m m m
Y solo se podian hacer los mayores, esta correcto?
y los mayores siempre estan en la misma posicion?
Uuuuuups, con los examenes no habia visto esto, lo siento.
1- Si, los ejemplos que has puesto de transporte son correctos
2- En efecto, los acordes que has puesto son los tipos de triada de la escala mayor. Peeeero, eso que dices de solo hacer los mayores, si con hacer te refieres a "tocarlos", no es correcto. Si no, que sentido tiene formar acordes que no podemos tocar?
El asunto es que en el blues, normalmente se usan los grados I, IV y V, que coinciden con los acordes mayores de la tonalidad mayor, pero podemos tocarlos todos.
En cuanto a si los mayores siempre estan en la misma posicion, no lo entiendo bien. Si te refieres a que si por ejemplo el acorde Sol mayor solo podemos hacerlo en una posicion del mastil, no. Para eso estan las inversiones y voicings, ademas de poder hacer un acorde en grupos de cuerdas distintos.
Baneado
Bueno muchas gracias kambor, pero la ultima duda de resolver, la de que si siempre son los mismos me referia a que si por ejemplo en la pentatonica mayor sigue el mismo esquema que en la pentatonica mayor (y con el resto de modos).
estructura progresion Pentatonica mayor: M m m M M m m m
estructura progresion pentatonica menor: M m m M M m m m
estructura progresion del resto de los modos: M m m M M m m m
¿Esta correcto el ejemplo?
Acertados los comentarios de Locrium.
Avkho, obviamente no, si no la gente no se liaria tanto con esto de los modos jeje. Aunque tampoco es algo mucho mas descabellado.
Los modos son, esencialmente, inversiones de una escala. Al igual que invertimos acordes, podemos invertir escalas, de donde salen los modos. Por ejemplo:
Do mayor posicion fundamental: C E G
Do mayor primera inversion: E G C
Escala Do mayor: C D E F G A B
"primera inversion" de la escala de Do mayor: D E F G A B C
Las notas son exactamente las mismas, pero la estructura interválica cambia, y por tanto tambien los acordes. Tampoco te tienes que matar a calcular, "invierte" la lista de acordes que tienes, igual que lo hemos hecho con la escala de Do mayor, y ya tienes la armonizacion de la "primera inversion de la escala mayor", o dicho de otra forma, el modo dorico.
Basicamente asi es como se sacan los modos, invirtiendo las escalas. Luego ya cada uno se busca la forma de asimilar o mecanizar esto de acuerdo a sus preferencias y sus esquemas mentales, de forma que le resulte mas facil, pero la teoria es basicamente esta.
Si te fijas no es algo muy complicado. La verdadera dificultad esta en usar este recurso de forma realmente interesante y creativa, y eso lleva un poco mas de practica. Y sobre todo no confundirse, si estamos haciendo musica modal, o una seccion se una cancion en plan modal, no podemos recurrir a la armonia de toda la vida (subdominante, dominante y tonica). Pero esto daria para escribir un libro entero (no muy grande, pero un libro al fin y al cabo xDD).