Creo que has expresado mal algo, dime la pagina. Eso de inestable o estable confunde, se tendría que hablar más bien por contexto, aun que diré que esa " inestabilidad" es producida a veces por una tendencia en como mínimo una de sus notas a resolver.
#2 Hola Carlos!
Ahora que releo me falto un signo de preguntas en .. "En cambio el V, no es un grado inestable?"
Pero quizá igual este equivocado.
La pagina es 59 (20.2) "Acordes estables e inestables"
Hola!
La confusiòn debe darse porque se te están mezlcando los conceptos. Cuando habla de grados (II, IV, VI y VII) se refiere a GRADOS MELODICOS.
Es decir a las notas. Está hablando de la tendencia natural a resolver MELODICAMENTE los grados (notas) de la escala. Por eso cada una de esos grados (en la tonalidad de C serían re, fa, la y si) TIENDEN a ir a una de las notas del acorde de TONICA (do, mi, sol).
Se entiende ahora?
1
Hay un error y es que el IV grado tiende al V. Independientemente que sea sensible superior del III.
1
#6 Hola Carlos!
Muchas gracias por el dato! Es verdad lo que dices, se ve en las progresiónes de muchos temas.
Saludos!
Hola de nuevo muchachos! Jaja
Bien, me surgió otra dudilla en el libro
En el tema de simplificación de acordes en una progresión.
Dejo la imagen..
No entiendo como realiza esa modificación,quiero decir por ejemplo en la primera progresión..
Muestra un Em7, y las notas son solo E F G. Donde esta la Séptima, ni quinta hay siquiera. Hay una Segunda que no se como va ahi.
Y despues la progresión cambia a Am7 y las notas son las mismas que muestra Em7, o sea
E F G.
Que me estoy perdiendo? Jaja
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Te lo indica ahí, es un cifrado que indica la armonía del momento, lo indicado en clave de sol sería la melodía, fa es nota de paso tanto en E-7 como en A-7. Como indica abajo el cifrado establece que fundamental hay, ritmo, y al poner la melodía, ( que es lo que te lía) la relación entre esta y la armonía.
1
#10 amigo Carlos, gracias!
ahora entiendo!
Lo de las notas de
paso no lo agarraba tampoco si no me lo decias.
Básicamente, el cifrado es la Armonia y lo del pentagrama la melodía (lo escribo por si me olvido alguna vez tengo el thread jaja)
Mil gracias maestro!
Saludos
A servir, yo te recomendaría otro libro además ya que este tiene algunas cosas en el que flaquea. Si más o menos entiendes el inglés vete al de Mark levine.
1