Se decía del JCM 900 lo mismo que se dice en la actualidad del Blackstar HT, que para que puedan llegar a niveles extremos se les incorporó un 20 % de tecnología de transistores. Hay que tener en cuenta que, la distorsión de transistores es más extrema y bronca que la valvular, siendo esta más musical y de mayor calidad.
Mientras que, las bandas metaleras por antonomasia de los 80 fueron primero Maiden y Judas y, en los últimos años de esa década lo fueron Metallica, era obvio que el modelo codiciado por los guitarristas metaleros fuera el 800, porque la distorsión de estas bandas era muy musical y llena de armónicos.
Sin embargo, ¿qué banda fue tomada como referencia en el metal de los 90? Pantera, con una distorsión mucho más extrema y áspera, que se obtenía con transistores. Y muchas bandas de death metal obtenían su sonido con transistores, así que era obvio que se viera a las bandas de esa época mucho más con Valvestate (utilizado principalmente por Death) y 900 (utilizado principalmente por Morbid Angel) que 800. El JCM 800 se vio desplazado a un lado porque se asoció su sonido con los 80 y se suponía que los 90 era el momento para estilos y bandas nuevas. La cronología de Marshall parecía destinada de esta manera; en los 70 Plexi (por Jimi Hendrix y AC/DC principalmente) en los 80 JCM 800 (por Maiden, Judas y la NWOBHM) y en los 90 Valvestate y JCM 900 (por el death metal y el groove metal)
Pero Marshall en los 90 cayó en picado, porque no contó con dos marcas que le hicieron la competencia, Randall y Mesa Boogie. La primera porque la utilizaba Pantera y la segunda muchas bandas de death y groove, a excepción de Death y Morbid Angel que sí permanecieron fieles a Marshall, pero la inmensa mayoría de las bandas del nuevo metal se inclinaron por Mesa.
Por todo ello, se asocia Marshall más al sonido rockero clásico y heavy de los 80 que a la distorsión extrema de los 90. No voy a decir que con el 900 la pifió Marshall incorporando un sistema semi sólido para tratar de conseguir una distorsión más atronadora que la del 800, pero se encontró con marcas que esto lo hicieron bastante mejor. Eso es todo.
Yo compraría un JCM 800 y, si quiero distorsión más extrema, le meto pedales, que los traga muy bien. Pero bueno, hay gente que le gusta el 900 y es totalmente respetable.
1
La cosa con el Dual Reverb es que empieza a sonar a gloria cuando te sangran ambos oídos, el ano y se ha caído parcialmente el techo.
Es un gran ampli para grabar y para tocar en el Madison Square Garden sin microfonar.
1
Según leí, la primer mod que muchos le hacen a los 900, es justamente sacarle los diodos de clipping, para dejarlo más parecido a un 800.
Si el 900 es usado por todo un gran guitarrista como es Trey Azagthoth de Morbid Angel, no creo que sea un mal ampli. Pero, por otra parte, no creo que sea del interés de Angus Young y eso que el sonido de Angus ha sido siempre puramente Marshall.